Delivery Service es la aplicación que permite construir una ruta óptima para moverse por los puntos indicados, tomando en cuenta su posición geográfica y el tiempo deseado de visitarlos. La aplicación puede ser útil para los mensajeros y servicios de entrega.
Interfaz
En la barra izquierda se indican las direcciones de los puntos de entrega junto con los intervalos temporales de visitarlos y varios parámetros de cómo construir la ruta. Para ocultar la barra izquierda, haga clic en el botón en forma de doble flecha hacia la izquierda.
El mapa ocupa el espacio principal de la interfaz. Mientras ajusta la ruta, en el mapa se muestran los puntos de control seleccionados. Después de construirse, se muestra toda la ruta. Los mapas base posibles son Gurtam Maps y OpenStreetMap. El interruptor de mapas está en el rincón derecho superior. Se puede mover el mapa por medio del botón izquierdo del ratón y cambiar su escala utilizando la rueda del ratón o los botones +/– en el rincón izquierdo superior del mapa.
La barra inferior es útil después de construirse una ruta. La barra contiene información detallada sobre la ruta y los botones para imprimir y guardarla.
Agregación de direcciones
Antes de agregar una dirección, hay que indicar la fuente de direcciones y enrutamiento (Gurtam/Yandex) en la parte superior de la barra izquierda. El servicio cartográfico elegido se utiliza para determinar la dirección y para construir la ruta.
Se puede introducir las direcciones manualmente utilizando el teclado o haciendo doble clic en el mapa. Además, se puede utilizar geocercas creadas en la interfaz principal del sistema de seguimiento. Las direcciones agregadas se indican por un marcador azul en el mapa.
Para cada punto se puede indicar el día deseado, el intervalo de entrega y la duración supuesta de estancia en el punto mismo. Estos datos son de importancia para la creación futura de la ruta y su optimización. Se puede cambiar los nombres de puntos.
Se puede agregar máximo 50 direcciones. Se puede cambiar el orden de las direcciones arrastrándolas hacia arriba o abajo. Para eliminar una dirección de la lista, haga clic en la cruz frente a la dirección necesaria.
Parámetros de construcción de una ruta
Indique la velocidad de movimiento promedio para ayudar al programa a realizar los cálculos más exactos.
Si un punto obligatoriamente tiene que ser el primero o el último en visitar, activa las opciones Fijar la primera dirección y Fijar la última dirección. Por ejemplo, el punto de partida para un mensajero es una oficina, después visita varias direcciones de entrega y más tarde tiene que dejar el coche en un aparcamiento. En este caso hay que indicar la oficina como la primera dirección, el aparcamiento como la última y fijar estos puntos. Si es necesario, se puede fijar solo el primero o solo el último punto.
Si está activada la opción Seguir horario, durante los cálculos se toman en cuenta el intervalo de entrega y la duración de estancia en el punto de entrega. Si no se puede crear la ruta según los parámetros indicados, se recomienda desactivar la opción e intentar de nuevo.
La opción Atar a las carreteras es útil para la entrega que se realiza en un automóvil. En este caso se toma en cuenta la presencia de carreteras, la dirección de moverse por ellas, etc. Si la opción Atar a las carreteras no está activada, se calcula la distancia directa entre los puntos.
Una vez indicados todos los parámetros, haga clic en Calcular. La aplicación realiza el cálculo a base de todos los datos introducidos.
Acciones con una ruta construida
Una vez calculada la ruta, esta se muestra en el mapa y en la barra inferior aparece la especificación. Es una tabla con el orden y el tiempo de visitar los puntos y con la distancia entre el punto anterior y el siguiente. Si hace clic en una dirección en esta tabla, el mapa se centra en el punto correspondiente.
Se puede imprimir la tabla y guardar la ruta misma en Wialon para utilizarla en el futuro.
Se puede agregar o eliminar los puntos, cambiar los parámetros de creación de la ruta y realizar el recuento tomando en cuenta los datos nuevos en cualquier momento.