Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
Wialon Hosting
Contenido
Conducción eficiente
  • tables
  • eco_driving

Por medio de este informe se puede enterarse de cómo maneja el vehículo el conductor. El análisis de la manera de conducción le permitirá prolongar el recurso de su flota, acortar los gastos en el combustible, garantizar la seguridad de la carga y comprender qué ha sido la causa de una u otra situación extraordinaria.

Antes de solicitar el informe sobre la conducción eficiente, hay que ajustar los parámetros en la pestaña Conducción eficiente de las propiedades de la unidad. El análisis de la conducción eficiente se realiza a base de los datos obtenidos durante el viaje.

La tabla puede incluir la siguiente información.

ColumnaDescripción
ComienzoEl tiempo del inicio de la infracción.
Posición inicialLa ubicación final, es decir, la dirección de la unidad en el momento de iniciarse la infracción.
FinEl tiempo del fin de la infracción.
Posición finalLa ubicación final, es decir, la dirección de la unidad en el momento de terminarse el intervalo de infracción.
InfracciónEl nombre del criterio elegido en la pestaña arriba mencionada. Si se utiliza la agrupación, las infracciones con el mismo nombre serán agrupadas.
ValorEl valor del parámetro en el momento de la infracción.
Velocidad mediaLa velocidad media en el intervalo de infracción.
Velocidad máximaLa velocidad máxima en el intervalo de infracción. Si no se han detectado infracciones en los intervalos de viajes, el valor de velocidad máxima es igual a cero.
MultasEl valor de la multa que está en la pestaña Conducción eficiente de las propiedades de la unidad.
ValoraciónEl valor de la multa calculado en el sistema de seis puntos (es oportuno si está activada la agrupación por días/semanas/meses/años, viajes o turnos).
Ranking por infraccionesEl indicador digital personal de unidad/conductor calculado a base de las infracciones realizadas. Cuanto menor sea el ranking, tantas menos infracciones se han realizado.
DuraciónLa duración del intervalo de infracción o de agrupación. Si la infracción se la determinado por un mensaje, en la línea se escribe «00:00».
KilometrajeEl kilometraje durante el intervalo de infracción o de agrupación.
Kilometraje inicialLos valores de contador de kilometraje en el momento de iniciarse la infracción. Si no se ha guardado el valor de kilometraje en el intervalo contable, el kilometraje se contará desde cero.
Kilometraje finalLos valores de kilometraje en el momento del terminarse el intervalo de infracción.
Kilometraje (ajustado)El kilometraje considerando el coeficiente ajustado en la pestaña Avanzadas.
CantidadLa cantidad de infracciones del tipo dado.
Valor prom. de sensor personalizadoEl valor promedio del sensor personalizado durante el intervalo de infracción.
Valor mín. de sensor personalizadoEl valor mínimo del sensor personalizado durante el intervalo de infracción.
Valor máx. de sensor personalizadoEl valor máximo del sensor personalizado durante el intervalo de infracción.
Valor inicial de sensor personalizadoEl valor del sensor personalizado al inicio del intervalo de infracción.
Valor final de sensor personalizadoEl valor del sensor personalizado al final del intervalo de infracción.
ConductorEl nombre del conductor que maneja el vehículo.
Vídeo
Archivos guardados durante el intervalo de infracción. Para verlos, haga clic en el icono (a la derecha se muestra la cantidad de archivos agrupados si hay varios). Si varios archivos agrupados están disponibles, se puede escoger el necesario en la lista desplegable en el rincón superior izquierdo.

La columna está disponible si el servicio Videovigilancia está activado en las propiedades de la cuenta.

La columna Ranking por infracciones puede utilizarse solo en los informes por grupo de unidades o por grupo de conductores.

En caso de estar presente la columna Ranking por infracciones, las unidades o los conductores se arreglarán en la tabla de acuerdo con el ranking según las infracciones realizadas (del ranking menor al mayor). El ranking por infracciones se calcula por el sistema a base de los puntos por la conducción eficiente. Si los puntos coinciden, el sistema tomará en cuenta el kilometraje. Cuanto mayor sea el valor de kilometraje en caso de igual puntuación, tanto menor será el ranking por infracciones. En la tabla está prevista la posibilidad de seleccionar las filas del ranking de acuerdo con la valoración de la calidad de conducción. Para hacerlo, hace falta ajustar los colores para los intervalos de infracciones en los parámetros de la plantilla.

Cabe subrayar, que es más fácil analizar el informe obtenido si en su plantilla ha sido aplicada la agrupación. La información presentada en el informe puede agruparse a base de varios criterios: según el tiempo (año, mes, semana, día, turno), según el tipo de infracción y según viajes.

En adición a la agrupación, se puede aplicar la función de especificación, que permitirá revisar el último nivel de la agrupación (la fecha y la hora). Sin embargo, hay que tener en cuenta, que se puede poner una multa o valoración solo por una infracción en un intervalo temporal determinado (y no en el acto), por esto en el último nivel de agrupación en la columna Valoración se pone una raya y en la columna Multas se muestra el valor de la multa de la pestaña Conducción eficiente de las propiedades de la unidad.

En caso de usar agrupación o agregar la fila Total a la tabla, en las columnas DuraciónKilometraje y Conductor se muestran los datos de los viajes (no infracciones) del intervalo indicado.

Para que en la tabla se muestren no solo las infracciones, sino todos los viajes, active la opción Mostrar todos los viajes en el bloque Parámetros adicionales de la sección Filtración de intervalos en los ajustes de la tabla.

El sistema de recargar puntos de multa

En la pestaña Conducción eficiente del diálogo de las propiedades de unidad se indica el número de puntos de multa que se recargan por una infracción según uno u otro criterio. Más tarde los puntos indicados se utilizarán en el informe para hacer valoración de la conducción. El cálculo de los puntos recargados se ejecuta por medio del algoritmo especial. Abajo se dan unas propiedades suyas:

Sin agrupación

Si le interesa el valor sin promediaciones, en la tabla del informe, en la columna correspondiente frente a cada infracción, será indicada la multa ajustada por usted, y en la fila Total (si hay) se mostrará la valoración, que es la suma de los puntos recibidos por las infracciones.

Si se utiliza la promediación (por tiempo/kilometraje), la diferencia principal es que la valoración final será un valor recibido en resultado de dividir la cantidad total de puntos de multa recibidos en la cantidad de intervalos de un minuto (promediación por el tiempo) o en intervalos de un kilómetro (promediación por el kilometraje) en el viaje.

Con agrupación

Si le interesa el valor sin promediaciones, en la tabla del informe, frente a cada grupo de parámetros, será indicado el número total de puntos por las infracciones que forman este grupo, y en la fila Total (si hay) se mostrará la suma de los puntos recibidos por todas las infracciones.

Si se utiliza promediación (por tiempo/kilometraje), en la tabla del informe se aplicará a cada grupo de parámetros. Además, si hay fila Total, la promediación se aplicará también a la cantidad total de los puntos recibidos. El algoritmo de funcionamiento de promediaciones está descrito arriba. También se puede estudiarlo en la pestaña Conducción eficiente de las propiedades de la unidad.

Conversión de puntos en la valoración

El sistema permite realizar el recálculo de las multas recibidas al sistema de seis puntos.

Se utiliza el siguiente algoritmo:

Multa

Valor

0

6,0

Menos de 20

5,9

20–50

5,0–5,9

50–100

4,0–5,0

100–200

3,0–4,0

200–500

2,0–3,0

Más de 500

1,0–2,0

Gracias por su opinión.