Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
Wialon Hosting
Contenido
Tipos de sensores
  • sensors
  • sensor_types

Al crear un sensor tiene que escoger su tipo según el principio de su operación y el equipo empleado.

Los tipos de sensores previstos en el sistema Wialon se dividen en seis grupos:

  • kilometraje, 
  • digital, 
  • medidores, 
  • motor, 
  • combustible, 
  • otros. 

A continuación, se describen los tipos de sensores de cada grupo.

Kilometraje

A este grupo pertenecen los sensores que se emplean para determinar el kilometraje recorrido.

Tipo de sensorUnidades de medidaDescripción
Sensor de kilometrajekm (kilómetros), mi (millas)

Es un sensor que muestra el kilometraje recorrido por la unidad. Puede emplearse en la detección de viajes para determinar viajes y estacionamientos.

Odómetro relativokm (kilómetros), mi (millas)

Es un sensor que muestra la distancia recorrida por la unidad desde el momento cuando se ha recibido el último mensaje de esta unidad. Puede emplearse en la detección de viajes para determinar viajes y estacionamientos.

Digitales

Este grupo incluye los sensores que pueden tener solo dos estados. Por ejemplo, encendido/apagado, activado/desactivado, etc.

Tipo de sensorUnidades de medidaDescripción
Sensor de ignición del motor

Encendido/Apagado o cualesquiera 

Es un sensor que muestra si está activada o desactivada la ignición. Puede emplearse en la detección de viajes para determinar viajes y estacionamientos y en los contadores de kilometraje y de horas de motor. Además, con el sensor de ignición se puede detectar extracciones de combustible cuando el motor está en ralentí. Para ello, tiene que indicar la tasa de consumo de combustible con el motor en ralentí en el campo Consumo.

Activación de alarmano hay

Es un sensor cuyo valor no cero permite marcar mensajes como alarma (SOS). No se marcan como alarma los mensajes que fueron registrados en el sistema antes de crear el sensor.

Modo privado

Encendido/Apagado o cualesquiera 

Es un sensor que se emplea para identificar el tipo del viaje (Negocio, Personal).
Detector de movimiento instantáneoEncendido/Apagado

Es un sensor que determina el estado de movimiento de unidades en tiempo real. El estado de movimiento determinado por el sensor se muestra en el mapa y en el área de trabajo de la pestaña Seguimiento. Para ello, deben estar activadas las opciones Reemplazar iconos de unidades por símbolos de movimiento en los parámetros del usuario y Estado de movimiento en la pestaña Seguimiento respectivamente. Los valores del sensor pueden basarse en los valores de velocidad, ignición, revoluciones de motor, etc. Igual que para los demás sensores, se puede indicar un parámetro en forma de expresión y configurar validación.

Sensor digital personalizado

Encendido/Apagado o cualesquiera

Es un sensor personalizado que tiene dos estados: encendido/apagado, activado/desactivado, etc.

Medidores

Este grupo está formado por los sensores que se emplean para medir tales valores como voltaje, masa, aceleración, temperatura.

Tipo de sensorUnidades de medidaDescripción
Sensor de voltajeV (voltios)

Es un sensor que muestra valores de voltaje. Por ejemplo, la temperatura o estado de ignición pueden determinarse según el voltaje.

Sensor de pesot (toneladas), lb (libras)

Es un sensor que se emplea para determinar el peso de la carga que se transporta.

Acelerómetrog

Es un sensor que permite registrar aceleración en los ejes X, Y, Z. Esto permite detectar colisiones, es decir, accidentes de tráfico.

Sensor de temperatura°C (grados Celsius), °F (grado Fahrenheit)

Es un sensor que muestra el valor de temperatura o cualquier otro parámetro. El sensor de temperatura puede emplearse para analizar los valores recibidos. Vea un ejemplo de configuración.

Coeficiente de temperaturano hay

Es un coeficiente que se aplica para calcular de forma más precisa los niveles de combustible teniendo en cuenta variaciones de temperatura en el tanque. Vea un ejemplo de configuración.

Motor

Este grupo abarca los sensores que se emplean para medir valores relacionados con el funcionamiento del motor.

Tipo de sensorUnidades de medidaDescripción
Sensor de revoluciones de motorrpm (revoluciones por minuto)

Es un sensor que muestra la frecuencia de revoluciones del motor. 

Sensor de eficiencia de motorcualesquiera 

Es un sensor que permite determinar el coeficiente de operación a carga. Este coeficiente se emplea para determinar el consumo de combustible por cálculo. Puede servir de factor de reducción (cuando valores son de 0 a 1). Puede indicar cualquier unidad de medida para este sensor.  

Horas de motor absolutash (horas)

Es un sensor que muestra la cantidad de horas de motor acumuladas.

Horas de motor relativash (horas)

Es un sensor que muestra la cantidad de horas de motor tomando en cuenta la intensidad de operación. Vea un ejemplo de configuración.

Además, empleando horas de motor absolutas y relativas, puede detectar descargas de combustible con el motor en ralentí. Para ello, indique la tasa de consumo de combustible en ralentí en el campo Consumo.

Combustible

Este grupo incluye los sensores empleando los cuales puede determinar la cantidad del combustible consumido y el nivel del combustible en el tanque.

Tipo de sensorUnidades de medidaDescripción

Sensor impulsivo del consumo de combustible

l (litros), gal (galones)

Es un sensor que muestra el valor acumulable de impulsos. Para que el valor recibido se transforme en la cantidad del combustible consumido, tiene que ajustar la tabla de cálculo y activar la opción Calcular el consumo de combustible según el sensor. Para sensores de este tipo, la taba de cálculo se aplica a la diferencia entre los dos mensajes subsiguientes. Si el dispositivo envía un valor no acumulable de impulsos, sino la cantidad de impulsos entre mensajes, es necesario emplear el sensor instantáneo del consumo de combustible.

Sensor absoluto del consumo de combustible

l (litros), gal (galones)

Es un sensor que muestra el consumo de combustible durante todo el período de operación del vehículo. Para obtener datos de consumo de combustible en un período determinado, tiene que tomar las lecturas del sensor del final del período necesario y restar las lecturas del sensor correspondientes al inicio del período. En las propiedades del sensor, tiene que activar la opción Calcular el consumo de combustible según el sensor.

Sensor instantáneo del consumo de combustible

l (litros), gal (galones)

Es un sensor que muestra la cantidad del combustible consumido desde el momento de la medición anterior (mensaje anterior). En las propiedades del sensor, tiene que activar la opción Calcular el consumo de combustible según el sensor.

Sensor del nivel de combustiblel (litros), gal (galones)

Es un sensor que determina el nivel de combustible en el tanque. En las propiedades del sensor, tiene que activar la opción Calcular el consumo de combustible según el sensor. Vea un ejemplo de configuración.

Sensor impulsivo del nivel de combustible

l (litros), gal (galones)

Es un sensor que sirve para calcular la cantidad de combustible en el tanque. Durante el cálculo, la diferencia entre los valores de impulsos que figuran en los dos mensajes subsiguientes se divide en la diferencia de tiempo entre los mismos.  

Otros

Este grupo incluye el sensor personalizado y sensores que se emplean para el control de pasajeros, conductores y remolques.

Tipo de sensorUnidades de medidaDescripción
Sensor contadorcualesquiera 

Es un sensor que permite determinar la intensidad de tráfico de pasajeros o cantidad de ciertas acciones (por ejemplo, aperturas y cierres de una puerta). Hay varios tipos de tales sensores:

  • instantáneo (muestra la diferencia de valores en dos mensajes subsiguientes);
  • diferencial (acumulable, muestra la cantidad total);
  • diferencial con desbordamiento (2 bytes);
  • interruptor de encendido a apagado (cuenta la cantidad de desactivaciones);
  • interruptor de apagado a encendido (cuenta la cantidad de activaciones).

Puede indicar cualquier unidad de medida para este sensor.

Sensor personalizadocualesquiera 

Es un sensor que puede configurar para medir cualquier característica. Puede indicar cualquier unidad de medida para el sensor personalizado.

Asignación de conductorno hay

Es un sensor que permite registrar cuando el conductor se vincula a la unidad.

Asignación de remolqueno hayEs un sensor que permite registrar cuando el remolque se vincula a la unidad.
Sensor de pasajerosno hay

Es un sensor que permite registrar cuando los pasajeros suben y bajan del vehículo.

Gracias por su opinión.