Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
WiaTag
Configurator
LeaseControl
es
en ru es
Contenido
Consumo de combustible
  • sensors
  • unit_properties

La detección de llenados/descargas de combustible solo está disponible en caso de tener la unidad sensores del nivel de combustible y el visto activado en la opción Sensores del nivel de combustible. El cálculo del consumo de combustible se realiza si hay sensores del consumo de combustible. La exactitud de detección depende directamente de la precisión de los sensores instalados y de su configuración correcta. Durante los cálculos se utilizan los parámetros configurados en esta pestaña. Estos parámetros están divididos en tres secciones.

Acceso necesario: Ver detalle de propiedades del objetopara ver la pestaña; Modificar detección de viajes y consumo de combustible, para modificarla.

Detección de llenados/descargas de combustible

Volumen mínimo de llenado
El aumento mínimo del nivel de combustible, que tiene que considerarse un llenado.

Volumen mínimo de descarga
La disminución mínima del nivel de combustible, que tiene que considerarse una descarga.

Ignorar mensajes después del comienzo de movimiento
Esta opción permite omitir la cantidad indicada de segundos de mensajes al inicio del movimiento, cuando a causa de diferentes factores pueden recibirse datos no muy exactos sobre el nivel de combustible. El inicio de movimiento se registra al alcanzarse la velocidad mínima de movimiento configurada en la detección de viajes.

Tiempo sin movimiento mínimo para detectar una descarga de combustible
La duración mínima de un intervalo sin movimiento acompañado por una disminución del nivel de combustible en el depósito del vehículo por más que el volumen mínimo de descarga indicado arriba.

Tiempo de espera para separar llenados consecutivos
A veces el sistema puede detectar más de un llenado durante un intervalo temporal corto. En tales casos los llenados pueden juntarse en uno si el tiempo de espera entre los mismos no supera el tiempo indicado en esta opción.

Tiempo de espera para separar descargas consecutivas
Opción análoga a la anterior para las descargas. Varias descargas no se suman si ha sido superado el tiempo de espera o si el nivel de combustible se aumentaba entre las mismas.

Detectar llenados de combustible solo cuando el vehículo está parado

Cuando esta opción está activada, los llenados se detectan solo durante las paradas, es decir cuando la velocidad del movimiento de la unidad es menor de la mínima indicada en la pestaña Detección de viajes. Esto permite reducir la cantidad de llenados falsos causados, por ejemplo, por la oscilación del nivel de combustible durante el movimiento.

El nivel inicial del nivel de combustible se toma del primer mensaje sin movimiento o del último mensaje con movimiento.

Si en el campo Tiempo de espera para detectar el volumen final de llenado aparece algún valor, los llenados se detectan también durante este período de tiempo una vez finalizada la parada.

Si entre las paradas ha transcurrido menos tiempo que el indicado en el campo Tiempo de espera para separar llenados consecutivos, tales paradas, incluidos los intervalos de movimiento entre las mismas, se consideran una sola parada. En este caso, la hora de inicio del llenado se considera la hora de inicio de la primera parada; la hora del final del llenado, la hora después de transcurrir el tiempo de la última parada y el tiempo de espera.

Tiempo de espera para detectar el volumen final de llenado
Durante un llenado puede haber interrupciones. Esta opción se hace disponible al activarse la opción anterior y permite configurar la duración de tales interrupciones. Para determinar el nivel de combustible después de un llenado no se toma el último mensaje que lo corresponde, sino el que sigue el tiempo de espera indicado. Para calcular el volumen del llenado se computa la diferencia entre el nivel de combustible de este mensaje y del mensaje que precedía a su inicio.

Detectar descargas de combustible en movimiento
Tradicionalmente la búsqueda de descargas se realiza durante paradas. Esta opción permite buscar descargas durante el movimiento también, lo que puede ser útil para, por ejemplo, barcos. Sin embargo, en muchos casos su activación puede llevar a la detección de descargas falsas causadas por saltos posibles del nivel de combustible mientras, por ejemplo, moverse por un camino áspero.

Cálculo de llenados basado en el tiempo
Se recomienda utilizar este método de cálculo para las unidades con el consumo de combustible alto en ralentí (generador, grúa torre, etc.). Una vez activado, se toma en cuenta todo el tiempo independientemente de viajes/paradas.

Si se utiliza el cálculo de combustible basado en el tiempo, hace falta activar las opciones Cálculo de llenados basado en el tiempo, Cálculo de descargas basado en el tiempo y Cálculo del consumo de combustible basado en el tiempo simultáneamente.

Cálculo de descargas basado en el tiempo
La opción es análoga a la anterior, pero en lo que se refiere a descargas.

Calcular el volumen de llenados por datos en bruto
Una vez activada la opción, los niveles inicial y final que corresponden al intervalo de un llenado se reemplazan por los valores de mensajes antes de la filtración. La opción se aplica solo cuando el valor de datos no filtrados es mayor que el valor obtenido después de la filtración.

Calcular el volumen de descargas por datos en bruto
Una vez activada la opción, los niveles inicial y final que corresponden al intervalo de una descarga se reemplazan por los valores de mensajes antes de la filtración. La opción se aplica solo cuando el valor de datos no filtrados es mayor que el valor obtenido después de la filtración.

Se puede seguir los llenados y las descargas por medio de los informes tabulares Llenados de combustible y Descargas de combustible, así como por medio de la tarea Enviar información de combustible por email o SMS o la notificación sobre llenados/descargas de combustible.

Sensores del nivel de combustible

Si se utiliza este tipo de sensores, el consumo de combustible se determina de acuerdo con la siguiente fórmula: [valor del nivel de combustible al inicio del intervalo] − [valor al final del intervalo] + [llenados] − [descargas] (si está activada la opción Excluir descargas del consumo de combustible en los ajustes del informe).

Los intervalos son distintos para diferentes tablas de informes. Se puede leer más sobre los intervalos en las descripciones de las tablas correspondientes.

Reemplazar valores inválidos por consumo calculado
Si la opción está activada, al encontrarse valores erróneos en el intervalo, éstos se reemplazarán por los valores calculados matemáticamente. Para el cálculo matemático se utilizan los datos indicados en las propiedades de los sensores de ignición, horas de motos relativas y absolutas (opción Consumo, l/h) y las indicaciones del sensor de eficiencia de motor.

Cálculo del consumo de combustible basado en el tiempo

Si la opción está activada, durante el cálculo del consumo de combustible se toma en cuenta todo el tiempo, independientemente de si la unidad se movía o estaba parada. Si está desactivada, el nivel de combustible en los intervalos sin movimiento se excluye del cálculo.

Filtrar los valores de sensores del nivel de combustible

La opción permite aplicar el filtro mediano al macizo de mensajes recibido para excluir la emisión de datos (saltos bruscos del nivel de combustible: aumento o disminución). El nivel mínimo de filtración es 0 (cero), la suavización se realiza en este caso por 3 mensajes. Luego todos los niveles de filtración de 1 a 255 se multiplican por 5 para obtener la cantidad de mensajes según los que se realizará la suavización. Así, cuanto más sea el nivel de filtración, tanto más el gráfico de combustible se aproximará a una línea recta, por esto no se recomienda usar el nivel de filtración mayor de 8 (de 0 a 3 es óptimo).

Sensores impulsivos del consumo de combustible

En Wialon se utilizan dos tipos de sensores impulsivos del nivel de combustible: acumulativo simple y con desborde (al alcanzarse un valor determinado el contador de impulsos se restablece a cero, y el cálculo se reinicia. No es racional utilizar el primer tipo de sensores, mientras que los sensores con desborde se utilizan ampliamente.

Durante este tipo de cálculo del combustible consumido se toman en cuenta los valores del sensor de los mensajes anterior y corriente. Del valor corriente se resta el valor anterior y, si es necesario, al valor obtenido se aplica la tabla de cálculo. La suma de los valores obtenidos en el intervalo corresponderá a la cantidad del combustible consumido.

Cada sensor de este tipo tiene que tener la tabla de conversión de impulsos a litros (galones).

En esta sección están disponibles dos opciones:

Impulsos máximos
Si hay un límite después del cual el contador de impulsos se reinicia (desborde), puede indicarse en este campo. Sin embargo, cabe tener en cuenta que si está ajustado un límite y se produce un reinicio imprevisto, el cálculo no tendrá sentido. En tal caso hay que establecer el límite en 0.

Omitir el primer valor en cero
Si está activada esta opción y el valor del campo Impulsos máximos es «0», mientras calcular el consumo de combustible se considera la diferencia entre los valores del sensor corriente y anterior. Si el valor del campo Impulsos máximos no es cero, esta opción no se toma en cuenta mientras calcular el consumo de combustible.

Sensores absolutos del consumo de combustible

Los sensores absolutos del consumo de combustible muestran el consumo de combustible por todo el período de explotación del vehículo. Los valores de tales sensores tienen que aumentarse siempre, por esto no se supone un desborde de tal sensor.

El consume de combustible se calcula de la manera siguiente: del valor del sensor al final del intervalo se resta el valor al comienzo del intervalo y, si es necesario, se aplica la tabla de cálculo (por separado a cada sensor de este tipo).

Sensores instantáneos del consumo de combustible

En caso de los sensores de este tipo, el dispositivo envía mensajes que contienen la cantidad del combustible consumido desde el mensaje anterior hasta el corriente. Consecutivamente, para determinar el consumo de combustible en un intervalo, los valores del sensor se suman.

Supongamos, que se han recibido tres mensajes del dispositivo con los siguientes valores: х1 = 0,01 l, х2 = 0,023 l, х3 = 0,048 l. El consumo para este intervalo será: х1 + х2 + х3 = 0,01 l + 0,023 l + 0,048 l = 0,081 l.

Si encuentra un error en el texto, por favor, selecciónelo y apriete Ctrl+Intro.
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres