Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
WiaTag
Configurator
LeaseControl
es
en ru es
Contenido
Conducción eficiente
  • eco_driving

La calidad de conducción influye en el estado de la carga transportada y en el estado técnico del vehículo utilizado. El sistema Wialon dispone de las funciones que permiten valorar la calidad de conducción. Estas funciones permite estimar, cómo está manejado el vehículo y en resultado subir el nivel de la conducción eficiente, prolongar el recurso de la flota utilizada, disminuir los gastos en el combustible y garantizar la seguridad de la carga.

Para ver la pestaña Conducción eficiente se necesita el acceso Ver detalle de propiedades del objeto; para modificarla, el acceso a la unidad Modificar detección de viajes y consumo de combustible.

Parámetros

La pestaña Conducción eficiente es un formulario donde hay que introducir los parámetros utilizados para calcular puntos de multa. Para agregar los criterios de la conducción eficiente se puede escoger entre dos opciones: utilizar un criterio predeterminado de una de las plantillas disponibles o configurar uno propio.

Una vez abierta la pestaña, en su parte izquierda superior se puede escoger una de las tres plantillas disponibles: Automóvil, Camión, Autobús.

Tras apretar usted el botón Agregar, abajo aparecerá la lista de criterios preestablecidos para el tipo de transporte elegido (si ya hay algunos criterios configurados para la unidad, los criterios de la lista se agregarán a los que ya existen). Escoja el criterio necesario y apriete el botón en forma de llave inglesa para modificarlo. Apriete Guardar.

Para agregar su propio criterio, apriete el botón Agregar nuevo criterio y llene los campos necesarios. Hay dos tipos de parámetros que se puede configurar para un criterio: parámetros clave (son obligatorios y están marcados por un asterisco) y adicionales (son opcionales). Los parámetros clave son: criterio, nombre, sensor (si está elegido el criterio personalizado) y multa. Además, aquí se puede indicar el valor mínimo/máximo de infracción. Los parámetros adicionales incluyen validador, multiplicador, promediación, duración mínima/máxima, velocidad mínima/máxima. Una vez llenado el formulario, se puede guardar el criterio elegido con su nombre y parámetros individuales o limpiarlo por medio del botón correspondiente.

Para calcular la aceleración (aumento/disminución de velocidad, giro, conducción imprudente) en el sistema están previstos varios métodos de analizar datos: GPS, parámetros de conducción eficiente y método combinado (GPS y parámetros de conducción eficiente). Por defecto los datos se analizan de acuerdo con el método combinado. Si está elegido GPS, el cálculo de aceleracion se realiza de acuerdo con los datos de posición. Si están elegidos los parámetros de conducción eficiente, el cálculo se realiza a base de los parámetros especiales que contienen el valor máximo de aceleraciones en el intervalo entre los mensajes. Solo algunos equipos pueden transmitir estos parámetros. Si está elegido el método combinado, el cálculo se realiza de acuerdo con los datos de posición y los parámetros recibidos del dispositivo; luego el sistema escoge el valor mayor. Cabe subrayar, que el método elegido se aplica a todos los criterios configurados.

Criterios

El criterio es el parámetro principal que sirve para estimar la calidad de conducción. El sistema Wialon permite trabajar con los siguientes criterios: exceso de velocidad, frenado, giro, conducción imprudente y criterio personalizado. Abajo nos pararemos en cada uno por separado.

Exceso de velocidad
En los campos correspondientes se ajustan los valores de exceso (mínimo — máximo) en km/h, que se fijarán como una infracción y los puntos de multa que se cargarán por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración máxima/mínima y velocidad máxima/mínima en que se fijará la violación. Mientras estimar la calidad de conducción los excesos de velocidad se determinan de acuerdo con los límites de carreteras (a condición de que la restricción de carretera sea superior a 30 km/h). Sin embargo, en los criterios adicionales se puede indicar la velocidad mínima/máxima de fijar la infracción.

Aceleración
Este criterio sirve para determinar una aceleración del vehículo injustificadamente brusca. En los campos correspondientes se ajustan los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción. El criterio velocidad mínima/máxima puede aplicarse cuando, por ejemplo, hay que borrar del informe aceleraciones a velocidades bajas.

Frenado
Este parámetro sirve para determinar una disminución de velocidad del vehículo injustificadamente brusca. En los campos correspondientes se indican los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción. El criterio velocidad mínima/máxima puede aplicarse cuando, por ejemplo, hay que borrar del informe frenados a velocidades bajas.

Giro
Este parámetro permite estimar la calidad de giros a base del curso y la aceleración del vehículo. En los campos correspondientes se indican los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción.

Conducción imprudente
Este parámetro sirve para determinar una aceleración del vehículo injustificadamente brusca con la disminución de velocidad posterior. En los campos correspondientes se indican los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar el validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción.

De acuerdo con los parámetros configurados, el sistema registra así llamados picos de infracciones y luego ajusta valores para cada pico. También el sistema reconoce y registra los intervalos en que están presentes los picos encontrados. Luego, si usted tiene varios criterios de conducción imprudente con diferentes parámetros de excesos de velocidad, el sistema determina a qué criterio corresponde esta infracción. Después se activan los filtros ajustados en los parámetros adicionales:

  • Velocidad mínima/máxima. Basándose en los parámetros obtenidos, el sistema determina la velocidad máxima en el intervalo. Luego el valor calculado se compara con los valores introducidos por usted. Si estos valores corresponden al filtro introducido, la infracción cae en el informe. De otra manera la infracción no caerá en el informe.

  • Duración mínima/máxima. Si la longitud del criterio supera el valor mínimo indicado en el filtro, la infracción caerá en el informe. Si la longitud del criterio supera el valor máximo indicado en el filtro, la multa se multiplica por la cantidad de valores máximos por el intervalo de infracción.

Como ya se ha mencionado, para este criterio puede utilizarse validador (multiplicador). El principio general del funcionamiento del validador está descrito abajo, en la sección Parámetros adicionales.

Personalizado
El parámetro que utiliza cualquier sensor creado por usted para determinar una infracción. Para un criterio personalizado hay que escoger de la lista un sensor e indicar el valor mínimo/máximo y la multa cargada por la infracción. En función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción.

Parámetros clave

Criterio
El tipo de infracción (exceso de velocidad, aceleración, frenado, giro, conducción imprudente, personalizado).

Nombre
El nombre convencional del parámetro elegido por usted. Es un parámetro obligatorio, dado que el mismo criterio puede elegirse cualquier cantidad de veces.

Multa
La cantidad de puntos de multa cargados por una infracción de este tipo.

Sensor
Este parámetro solo está disponible al escoger usted el criterio personalizado. Puede utilizarse cualquier sensor creado para la unidad. Las infracciones se registran de acuerdo con los valores del sensor elegido por usted. Si se utiliza un sensor digital, se puede ajustar una opción adicional:

Violaciones por dispositivo — una vez activado este visto, la duración de una violación coincide con el intervalo de trabajo del sensor (desde la activación hasta la desactivación).

Valor mínimo/máximo
El rango de valores ajustados. Si el valor del parámetro cae en este rango, se registra una infracción (el valor mínimo se incluye en el rango y el valor máximo — no).

A todos los criterios menos personalizado puede aplicarse la agrupación de intervalos. Es decir, si durante 10 segundos tras terminarse una infracción se registra otra por el mismo criterio, estas dos infracciones serán agrupadas en una.

Mientras estimar la calidad de conducción, los excesos de velocidad se determinan de acuerdo con las restricciones de tráfico.

Parámetros adicionales

Validador
Uno de los sensores creados para la unidad que se emplea para confirmar o denegar los valores que vienen por el criterio elegido. Una infracción cae en el informe si está recibido al menos un valor positivo del validador. Si no, la infracción no cae en el informe.

Además, si está activado el visto correspondiente (Multiplicador), el sensor elegido como validador se utiliza como coeficiente que multiplica los puntos de multa por la conducción eficiente.

Examinemos un ejemplo. Si para una compañía es de mayor importancia la seguridad de carga mientras transportarla, la austeridad de estimar la calidad de conducción aumenta. En este caso hay que crear un sensor de peso y utilizarlo en función de un validador-multiplicador. El sensor tendrá el valor nulo cuando el vehículo no esté cargado y un valor positivo cuando transporte una carga. En este caso al exceder la velocidad el auto cargado, el valor de la multa será multiplicado por el valor del validador.

Duración mínima/máxima, s
El rango de duración del criterio (desde, hasta) en que se registra una infracción. Si la duración del criterio supera el valor mínimo indicado en el rango, esta infracción cae en el informe. Si la duración del criterio supera el valor máximo indicado en el rango, la multa se multiplica por la cantidad de valores máximos por el intervalo de infracción.

Velocidad mínima/máxima, km/h
El rango de velocidad (desde, hasta) en que se registra la violación. El sistema determina la velocidad máxima en el intervalo de infracción. Luego esta velocidad se campara con los valores del rango indicados. Si esta velocidad corresponde al filtro indicado, la infracción cae en el informe. En el caso contrario, la infracción no cae en el informe.

Promediación
Hay tres variantes de trabajar con la promediación.

Promediación desactivada. Los puntos recibidos por un viaje se suman. De esta manera los puntos de multa se acumulan en una regresión lineal. Es decir, cuanto mayor sea el intervalo del viaje, tanto más infracciones pueden registrarse en este intervalo.
Sin embargo, este método no conviene para todos. Por esto se puede atar las multas a lapsos temporales o a los segmentos del camino viajado y obtener un valor promedio de puntos de multa por el intervalo.

Promediación por kilometraje. Si se utiliza la promediación por kilometraje, la cantidad total de puntos de multa se divide por el kilometraje en el viaje. Es decir, en resultado de esta promediación se obtiene una cantidad promedio de puntos por cada kilómetro del kilometraje.

Promediación por tiempo. Si se utiliza la promediación por tiempo, la cantidad total de puntos de multa se divide por la duración del viaje. Es decir, en resultado de esta promediación se obtiene una cantidad promedio de puntos por cada minuto del viaje.

La promediación por tiempo o por kilometraje no se aplica a los viajes menores de un minuto.

Si encuentra un error en el texto, por favor, selecciónelo y apriete Ctrl+Intro.
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres