Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
WiaTag
Configurator
LeaseControl
es
en ru es
Contenido
Servidor de copia de seguridad
  • backup

La distribución del software Copia de seguridad en caliente se instala para proveer la copia de seguridad de datos en línea. Se recomienda instalar e iniciarlo en el servidor aparte del servidor donde está lanzado Wialon Local que está operando.

El servidor de copia de seguridad proporciona la replicación completa de la base de datos de Wialon (directorio storage) en tiempo real. Se puede utilizar varios servidores de copia de seguridad simultáneamente sin tener que licenciarlos adicionalmente.

Instalación

Requisitos

La instalación del servidor de copia de seguridad se realiza en el sistema operativo Debian de 64 bit. El requisito esencial es la capacidad del disco duro que no tiene que ser menor de la capacidad del disco del servidor principal. Si se planifica utilizar este servidor en función del principal en caso de una avería crítica, las características tienen que ser análogas a las del servidor original.

Instalación

Para instalar el servidor, utilice uno de los métodos descritos más abajo.

Método 1 (preferible):

  • descargar el archivo y descomprimirlo;
  • ejecutar ./install.sh en el directorio de trabajo;
  • responder a las preguntas del script para realizar la configuración;
  • ejecutar el comando service wlbackup restart.

Introduzca parámetros análogos — dirección, puerto y clave de acceso de su servidor de copia de seguridad en el sitio del administrador de Wialon Local.

Scripts adicionales:

  • cold_backup.sh detiene el módulo de copia de seguridad, crea un archivo de su base de datos y reinicia el módulo de copia de seguridad. Si queda menos de 20% del espacio de almacenamiento o hay más de 5 archivos del almacén, el script elimina el archivo de la base de datos más antiguo.
  • add7dayscron.sh agrega el script cold_backup.sh en cron. Como resultado, este se ejecuta automáticamente una vez a la semana.

Método 2:

  • descargar el archivo;
  • descomprimir el archivo en el directorio de trabajo;
  • para que se active el sistema de copia de seguridad en un servidor de reserva, en el archivo de configuración custom/config.txt indicar la variable:
ADF_STORAGE_SYNC_SERVER = server_ip:port:access_key

donde server_ip es la dirección propia del servidor de copia de seguridad (si hay varias interfaces, escoja la que se empleará para hacer copia); puerto es el puerto donde el servidor de copia de seguridad escucha conexiones; clave de acceso es el parámetro necesario para la protección adicional de conexión al puerto;

  • iniciar el servicio. Para hacerlo, vaya al directorio donde está instalado el servidor y ejecute el comando ./adf_script start como raíz. Para parar el servicio, utilice el comando ./adf_script stop.

Introduzca parámetros análogos — dirección, puerto y clave de acceso de su servidor de copia de seguridad en el sitio del administrador de Wialon Local.

Recuperación de un error

Abajo están descritas dos variantes de actuar en caso de que falle el servidor principal.

Recuperación del funcionamiento del servidor principal

Si en caso de un fallo del hardware del servidor Wialon Local desea utilizar la copia de la base de datos del servidor de copia de seguridad, es necesario hacer lo siguiente:

  • detener Wialon Local en el servidor principal;
  • detener el servidor de copia de seguridad;
  • recuperar la capacidad de trabajo del servidor principal;
  • instalar Wialon Local de nuevo;
  • copiar el directorio storage del servidor de copia de seguridad al principal;
  • iniciar Wialon Local en el servidor principal.

Si se utilizan mapas AVD, no es obligatorio restaurar de la copia de seguridad el contenido de la carpeta maps (y la configuración en el sitio del administrador). Sin embargo, el volver a descargar y configurar mapas puede retardar el proceso de recuperar el funcionamiento del servicio para los usuarios finales.

Para que se guarde la mayor cantidad posible de datos, los dispositivos tienen que contar con la función de caja negra. En este caso los mensajes se cargarán por completo dentro de unas horas después de iniciarse el servicio (si hay unos miles de unidades; si hay menos — se cargarán dentro de menos de una hora).

Uso del servidor de copia de seguridad en función del principal

Esta variante permite reducir el tiempo durante el cual el servidor será indisponible a los usuarios finales.

Dado que se supone que en caso de un error de hardware el servidor de copia de seguridad se hará principal, es muy recomendable, que las características de los dos coincidan, incluidos los dispositivos adicionales (alimentación de reserva, módems, etc.).

En este caso se utiliza la siguiente secuencia de acciones:

  • Instalar Wialon Local en el servidor de copia de seguridad realizando las acciones de instalación hasta el paso №5 inclusive. Para que se evite una ejecución ocasional o intencionada del paso №6 en el servidor de copia de seguridad, se recomienda restringir el acceso al sistema de administración por una dirección IP local. Para hacerlo, en el archivo /etc/nginx/conf.d/lcm.conf hay que cambiar la fila server_name, dejando allí solo localhost (127.0.0.1) y reiniciar nginx.
  • Instalar en el servidor de copia de seguridad el módulo de copia de seguridad; la ruta para guardar storage se define por medio de un enlace simbólico (symlink).
  • En caso de un fallo del servidor principal detener el módulo de reserva y trasladar la IP principal al servidor de copia de seguridad (es decir, conectar el cable físicamente o cambiar los parámetros de la red).
  • Realizar entrada en el sistema de administración del servidor de copia de seguridad, introducir el nombre de usuario y la contraseña, repetir la configuración del sistema de administración del servidor principal (sitios, mapas, diseños, restricciones, módems, etc.).
  • Iniciar Wialon Local en el servidor de copia de seguridad.

Para la copia de seguridad de mapas, parámetros del sistema de administración y otros archivos de importancia se puede agregar lsyncd — la utilidad sincronizará los cambios de ficheros en los servidores local y remoto.



Si encuentra un error en el texto, por favor, selecciónelo y apriete Ctrl+Intro.
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres