Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
WiaTag
Configurator
LeaseControl
es
en ru es
Contenido
Propiedades del sensor
  • sensors

Mientras crear, modificar o copiar un sensor, aparece el diálogo de sus propiedades que se compone de unas pestañas. En la primera pestaña se ajustan las propiedades básicas:

Nombre
El nombre del sensor. Tiene que componerse de al menos un símbolo. El nombre se mostrará en la descripción emergente de la unidad, en informes y mensajes.

Tipo de sensor
Escoja el tipo del sensor de la lista de disponibles. Tiene que corresponder a las características del dispositivo utilizado por la unidad. Si no, los cálculos por este sensor pueden ser incorrectos.

Sistema de medidas
Elija del menú desplegable el sistema de medidas que se utilizará para los valores de este sensor. Este punto solo se muestra para los sensores cuyas unidades métricas se diferencian de acuerdo con el sistema métrico.

Unidad métrica
Las unidades métricas figuran en informes (incluidas leyendas de gráficas), tareas, ayudas, etc. Suele ofrecerse una unidad métrica por defecto para cada tipo de sensor. Para algunos tipos de sensores no se las puede cambiar, para otros se lo puede hacer manualmente. Esto es especialmente actual para los sensores digitales, tales como sensor de ignición del motor o sensor digital personalizado. En vez de los valores ofrecidos Encendido/Apagado se puede introducir, por ejemplo, Activado/Desactivado, Cargado/Vacío, Abierto/Cerrado, etc.

Parámetro
Escoja o introduzca el parámetro(s), cuyos datos va a interpretar el sensor.

Solo el último mensaje
Si el visto está activado, en la descripción emergente y otros lugares el valor del sensor se calcula solo de acuerdo con el último mensaje. Si los datos necesarios faltan en el último mensaje, se muestra Desconocido. Si dicho visto está desactivado, se muestra el valor del sensor a base del último valor del parámetro recibido (sin dependencia de su actualidad), el cálculo del cual puede tardar hasta 1 minuto.

No mostrar la posición de la unidad
La opción está actual para el sensor digital del tipo Modo privado. En caso de detectar un viaje privado para la unidad, su activación permite ocultar la información sobre su posición en el panel de seguimiento, en el mapa, en los informes, recorridos, etc. Al lado del nombre de tal unidad en el mapa y en el panel de seguimiento se muestra el icono ; y en vez de la posición actual, la última conocida.

Si se utiliza esta opción, se recomienda activar la visualización de los nombre de unidades en el mapa.

Descripción
Es opcional. Se muestra solo en la lista de sensores en el diálogo de las propiedades de la unidad.

Validador y Tipo de validación
La validación se ajusta si hay necesidad. Determina la interdependencia de los sensores.

Luego hay que configurar la tabla de cálculo para el sensor creado. Esto es especialmente actual para los sensores analógicos. No es nada siempre que un sensor envíe un valor listo que se puede incluir en el informe y que puede entender el usuario final. Si no está prevista por el dispositivo la posibilidad de transformar los valores, se puede hacerlo por medio de la tabla de cálculo o el asistente para tabla de cálculo.

Consumo, litros para hora
Esta opción se utiliza para el cálculo matemático de combustible para los sensores de los tipos Sensor de ignición del motor, Horas de motor absolutas y Horas de motor relativas

Intervalos y colores

En el sistema Wialon está prevista la posibilidad de diferenciar los valores que vienen del sensor por medio de color. Para que se realice esto, hay que ajustar los intervalos de valores y atribuirlos colores. Además, es posible que los valores digitales recibidos se acompañen de texto. Para esto hace falta introducir el texto que corresponda a varios intervalos de valores del sensor.

Por defecto cualesquiera valores del sensor (de -∞ a +∞) se muestran de color negro. Apriete el botón  al lado de la escala para ajustar el intervalo, escoger su color e introducir el texto. Los valores se introducen para cada intervalo por separado. Abajo van algunas peculiaridades de ajustar intervalos que pueden ser útiles:

  • La falta de valor en el primer campo equivale a -∞, en el segundo — a +∞.

  • Si se agrega un intervalo que atraviesa un intervalo existente y sale fuera de sus límites, el intervalo nuevo reemplazará el que ya existe.

  • Si se agrega un intervalo que atraviesa un intervalo existente, pero no sale fuera de sus límites, el intervalo nuevo se agregará dentro del que ya existe. Además, ambos intervalos en que se ha dividido el intervalo existente, obtendrán su texto y color.

  • Se puede escoger el color del selector de color o introducir su valor de texto (en HEX) en el campo correspondiente.

Una vez terminado, en la escala se mostrarán los intervalos del color elegido y sobre ellos — el texto introducido. Se puede modificar cada intervalo, su color y texto. Haga clic en el lapso correspondiente e introduzca los parámetros necesarios. Para borrar de la escala todos los intervalos ajustados, apriete el botón Restablecer todos ().

Hay también una interfaz alternativa para introducir intervalos, escoger el color e indicar los valores de texto, en forma de una tabla. Para abrir el modo de tabla haga clic en el icono correspondiente a la derecha de la escala. Además, si se crean más de 10 intervalos, el modo de escala se cambiará automáticamente por él de tabla.


Note la siguiente peculiaridad del sistema: si un sensor envía valores menores de los que están indicados en el primer intervalo, estos valores se considerarán una parte de dicho intervalo y se pintarán de su color.

Los intervalos creados pueden utilizarse para:

En los primeros tres casos hay que indicar también el sensor que debe utilizarse en cada caso concreto en la pestaña Avanzadas de las propiedades de la unidad.

Propiedades adicionales

Las propiedades adicionales son tales parámetros que son característicos solo de sensores de algún tipo determinado.

Redefinir nivel de filtración
Esta propiedad la tienen solo los sensores del nivel de combustible. El nivel de filtración suele indicarse en la pestaña Consumo de combustible de las propiedades de unidad, pero en algunos casos puede necesitarse que se ajuste este parámetro para cada sensor del nivel de combustible por separado. Esto es lo que se puede hacer en este campo.

Nivel de filtración

Esta opción permite aplicar el algoritmo de suavización a los valores de sensores. En el campo correspondiente hay que ajustar el nivel de esta suavización: de 0 a 255. El nivel de filtración se indica individualmente para cada sensor.

El nivel de filtración solo se toma en cuenta en los informes (en tablas y gráficas mientras dibujar líneas suavizadas).

Se puede indicar el nivel de filtración para los siguientes tipos de sensores:

  • sensor de voltaje;
  • sensor de peso;
  • acelerómetro;
  • sensor de temperatura;
  • sensor de revoluciones del motor;
  • sensor del nivel de combustible;
  • sensor impulsivo del nivel de combustible;
  • sensor personalizado.

Validar separación
Esta propiedad la tienen solo los sensores de asignación de conductor y de remolque. Si la opción está activada, se puede separar al conductor asignado a la unidad automáticamente solo al recibir un valor vacío del mismo parámetro de que se ha realizado la asignación. De lo contrario, la separación del conductor en cualquier otro parámetro conduciría a la separación de todos los conductores asignados a la unidad. Lo mismo es también actual para los remolques.

Código de separación
Esta propiedad se utiliza también para los sensores de asignación de conductor y de remolque. En el campo Código de separación puede introducir un código personalizado. Si está indicado, la separación del conductor/remolque se realizará en ambos casos: al recibirse un valor vacío o al recibirse el código.

Desborde de datos crudos
Esta opción aparece solo para los sensores diferenciales de desbordamiento. Si está activada, en los informes primeramente se analizarán los datos crudos y luego se aplicará la tabla de cálculo. Es decir, el desborde se apreciará según los datos crudos y no según los datos procesados por la tabla de cálculo como pasa en caso de estar desactivada la opción.

Tiempo de espera

La opción Tiempo de espera se aplica solo a los datos históricos (informes). Se utiliza para encontrar intervalos no válidos en el período de operación del sensor. Si un intervalo entre dos mensajes que contienen datos del sensor ha durado menos del valor del tiempo de espera, este intervalo se considera no válido y se excluye del informe. El mensaje antes del intervalo no válido se considera el final de un intervalo; y el mensaje después del intervalo no válido, el inicio del intervalo siguiente. El tiempo de espera se indica en segundos.

Si en el campo está indicado 0 o no está indicado nada, esta opción está desactivada.

Ejemplo. Los mensajes con datos del sensor digital personalizado se han recibido a las 22:00, 22:30, 07:30 y 08:00. Si la opción Tiempo de espera está desactivada, en el informe se muestra un intervalo continuo de 22:00 a 08:00. Si está indicado el tiempo de espera de 1 hora (3600 s), se forman varios intervalos. Ya que entre el primer y el segundo mensajes ha pasado menos de una hora (de 22:00 a 22:30), estos dos mensajes forman un intervalo (válido). Entre el segundo y el tercer mensajes han pasado más de una hora, por lo tanto este intervalo (de 22:30 a 07:30) se considera no válido y no se toma en cuenta. Entre el tercero y el cuarto mensajes ha pasado menos de una hora (de 07:30 a 08:00), estos mensajes forman el segundo intervalo válido.

El tiempo de espera se indica para los sensores de los siguientes tipos:

  • sensor de ignición del motor;
  • sensor personalizado;
  • sensor digital personalizado.

Consumo, l/h
Esta opción está destinada para los sensores del motor y se utiliza para calcular el consumo de combustible matemáticamente. 

Si la ignición está apagada, el consumo se considera equivalente a 0 l/h.

Con desborde
La opción está destinada para los sensores cuyo funcionamiento supone reinicios periódicos (sensor de kilometraje, sensor del consumo de combustible absoluto). Una vez activada la opción, el sistema utiliza el siguiente algoritmo. El valor del último mensaje recibido se compara con el anterior. Si es mayor que el anterior, a este último se agrega la diferencia de estos valores. Si es menor, se agrega el valor del último mensaje. De esta manera se toman en cuenta los reinicios y se garantiza la recepción de datos correctos.

Parámetros de texto
Esta opción solo está disponible para los sensores del tipo Sensor personalizado. Se recomienda activarla si un sensor envía parámetros de texto en vez de digitales. En la tabla de intervalos y colores se puede indicar explicaciones para algunos o todos los parámetros. Por ejemplo, un dispositivo envía parámetros del tipo error1, error2, error3, etc. De acuerdo con la guía del usuario del dispositivo se puede indicar una explicación para cada parámetro así, por ejemplo, Error en el sistema de suministro, Error de conexión, etc. Además, en caso de los parámetros de texto se puede utilizar en los valores el signo especial “*” (asterisco). Por ejemplo, se puede indicar que el valor error* siempre se muestre simplemente como Error.

Si encuentra un error en el texto, por favor, selecciónelo y apriete Ctrl+Intro.
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres