Con una rutina se puede hacer lo siguiente:
- asignar, reemplazar, desasignar unidad;
- rechazar o restaurar la rutina.
Para asignar una unidad a una rutina, haga clic en su tarjeta, escoja la unidad necesaria de la lista y apriete Guardar. Si la ruta a que pertenece la rutina tiene unidades asociadas, precisamente éstas se mostrarán en la lista. De la presencia de unidades asociadas certifica el icono activo (azul) en forma de cadena (). Si se necesita abrir la lista completa de unidades disponibles, apriete este icono — se hará inactivo (gris).
El reemplazo de una unidad se realiza de una manera semejante. Sin embargo, hay que tener cuidado reemplazando unidad en una rutina en progreso, que ya tiene una unidad asignada y eventos sobre visitas de paradas. En este caso el sistema empieza a seguir nueva unidad, pero las paradas visitadas antes se atribuyen a la anterior lo que se muestra en los informes como Parte (en la célula con el resultado de la rutina). El reemplazo de unidad en una rutina en progreso suele realizarse en caso de una avería del vehículo que se mueve por la ruta.
Para desasignar una unidad de una rutina, abra su tarjeta, haga clic en la cruz en el campo de seleccionar unidad y apriete Guardar.
Hay algunas peculiaridades cuando se asignan o se cambian unidades en el modo Ciclos:
- La descripción emergente de la tarjeta del ciclo () contiene información detallada sobre las rutinas que lo forman y sobre las unidades asignadas a las mismas.
- La unidad asignada al ciclo se asigna a todas las rutinas que la forman, incluidas las rutinas canceladas.
- Las tarjetas de los ciclos que tienen rutinas sin unidad se marcan por un asterisco rojo.
- Si a las rutinas de un ciclo están asignadas varias unidades, en la parte inferior de la tarjeta, se muestra su cantidad. En este caso en la lista desplegable de escoger unidad está disponible también la variante Múltiples (dejar las asignaciones como están).
De ser necesario, se puede rechazar (cancelar) una rutina planificada. Para hacerlo, apriete el icono Rechazar () que aparece en el rincón derecho superior de su tarjeta al apuntársela con el cursor del ratón. Una rutina rechazada tiene el fondo gris y la fuente más clara. Si se ha realizado una cancelación errónea, se puede restablecer la rutina por medio de apretar el icono que aparece en el lugar del icono Rechazar.
La cancelación no está disponible para las rutinas activas.
Solo se puede rechazar una rutina de un día elegido. Para rechazarla permanentemente, hay que eliminar el horario que le corresponde en las propiedades de la ruta.
Las rutinas rechazadas no caen en la historia. Esto las diferencia de las que no tienen unidades asignadas — tales rutinas caen en la historia y se muestran en los informes por rutas como no realizadas.
Al llegar el tiempo del fin planificado de la rutina (es decir, él de entrar en el último punto según el horario), cualesquiera manipulaciones con ella se hacen indisponibles.