Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
Wialon Hosting
Contenido
Enrutamiento
  • tools

Esta herramienta permite calcular rápidamente las rutas más cortas de un punto a otro con múltiples paradas posibles. Usted puede indicar el orden de visitar los puntos de ruta o aceptar el orden ofrecido por el programa. Se puede indicar los puntos de la ruta por un doble clic en el mapa o por medio de introducir su dirección y buscarlos con ayuda de la opción correspondiente. Las rutas construidas pueden guardarse como geocercas (con o sin puntos clave) o rutas. También se puede usarlas para controlar rutas, la entrada o salida de una geocerca, etc.

Para abrir la herramienta, haga clic en el icono  en la barra superior y escoja el punto Enrutamiento. Introduzca los parámetros necesarios y apriete Calcular.

Selección del proveedor de la dirección

Por defecto se utiliza el servicio cartográfico Gurtam Maps (se escoge en la sección Parámetros de ruta, campo Proveedor). Ademas, dependiendo de los mapas disponibles en su sistema de rastreo, se puede escoger Google Maps, HERE o Namaa. Sin embargo, en caso de usarlos tendrá que ordenar los puntos de la ruta por su cuenta (o definirlos previamente en Gurtam Maps). Si se utilizan los mapas Gurtam Maps, algunas opciones adicionales son disponibles:  selección del medio de transporte, posibilidad de construir una ruta evitando carreteras, etc. Los mapas Namaa permiten seleccionar el esquema de tráfico (plan) según el cual hay que planificar la ruta.

Agregación de puntos

Se puede indicar los puntos de la ruta de dos maneras. 

Por medio del ratón

Basta hacer una serie de doble clics en el mapa para indicar los puntos necesarios. Si en la sección Puntos está activada la opción Utilizar dirección detectada como nombres de los puntos, las direcciones disponibles se registran automáticamente como nombres de los puntos . Si no hay información de dirección, el punto se agrega sin nombre.

Por medio de ingresar la dirección

Abra la sección Buscar puntos por dirección e introduzca consecutivamente las direcciones de los puntos que hay que visitar. Los puntos indicados se agregan automáticamente a la ruta futura. Los puntos reciben nombres que corresponden a su información de dirección.

Si tiene planes de utilizar la ruta creada para controlar rutas, es mejor que escoja el punto de partida como su primer punto.

La lista de los puntos marcados se muestra en la sección Puntos. Aquí se puede modificar el nombre del punto y su radio o eliminarlo.

Cálculo de la ruta

El cálculo de la ruta permite construir la ruta entre los puntos tomando en cuenta las vías existentes.

Cuando se crea una ruta en Gurtam Maps, se puede utilizar varias secuencias de los puntos:

  • Para que los puntos sigan el orden marcado en el mapa por usted, no hay que poner ningún visto adicional.
  • Para que se cree la ruta más corta, hay que activar la opción Optimizar el orden de los puntos. En este caso el primer punto de la ruta será fijo y la ruta creada no será atada a los caminos. También se puede hacer fijo el último punto (por ejemplo, si una unidad ha salido de un almacén y tiene que regresar allí mismo, es decir, con cualquier orden de colocación de los puntos, el último punto de la ruta indicado por usted se quedará el último punto de la ruta. Se hace por medio de activar el visto Pegar el último punto.

Opcionalmente, se puede escoger el color de la línea.

Al configurar los parámetros necesarios, apriete el botón Calcular. Después, en la sección Parámetros de ruta se muestra la lista de rutas disponibles planificadas a base de los puntos indicados. Para cada una se especifica la longitud y duración aproximada. Haga clic en la ruta en la lista para verla en el mapa. Ahora puede seleccionar la ruta más apropiada y guardarla.

Si hay que cambiar algunos parámetros (por ejemplo, agregar puntos), apriete Deshacer cálculo. Si hay que construir otra ruta, borre todos los puntos en la sección Puntos.

Guardar como geocerca/ruta

Una vez construida la ruta, se puede guardarla como una geocerca o una ruta. La sección Guardar como geocerca se abre automáticamente después del cálculo. En esta hay que introducir el nombre de la geocerca, escoger el recurso (si hay acceso a varios) y el grupo el geocercas (si se quiere incluir la geocerca creada en un grupo existente) y apretar Guardar.

Hay dos variantes de guardar como geocerca.

  • Si está activada la opción Guardar solo puntos clave, la geocerca será representada en forma de una polilínea por la trayectoria más corta a través de los puntos de control de la ruta.
  • Si no está activada, la geocerca será representada por una línea de toda la ruta.

La geocerca creada se guarda en la pestaña Geocercas donde se puede modificarla adicionalmente.

Para guardar una ruta hay que desplegar la sección correspondiente, indicar en esta el nombre de la ruta (al menos 4 símbolos) y apretar Guardar. La ruta creada se guarda en la pestaña Rutas donde se puede modificarla más tarde.

La ruta guardada de esta forma no se corrige para corresponder a las vías existentes.

Para planificar rutas puede utilizar también la aplicación Logistics.



Gracias por su opinión.