En Wialon se aplican diferentes mecanismos de procesamiento de datos. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- procesamiento de datos en tiempo real;
- procesamiento de mensajes de la base de datos por solicitud.
Procesamiento de datos en tiempo real
El procesamiento en tiempo real se aplica para obtener rápidamente datos de viajes, sensores, ignición, combustible, contadores, excesos de velocidad y se utiliza:
- en las notificaciones de descargas de combustible, llenados de combustible y recargas de batería;
- en la pestaña Dashboard;
- en los valores de sensores en la pestaña Seguimiento (en las descripciones emergentes de unidades, visualización ampliada, etc.);
- en la tabla de informes Excesos de velocidad cuando esto es posible.
Asimismo, este mecanismo se utiliza en la aplicación Driving Logbook para detectar viajes y sus estados y en Wialon para Android/iOS.
Los datos procesados de esta manera están limitados temporalmente y constituyen intervalos de tiempos.
Cuando los datos se procesan en tiempo real, si el sensor de kilometraje o el odometro relativo está escogido como método de detección de movimiento, el kilometraje se calcula según el sensor escogido. En este caso, no importa qué tipo de contador de kilometraje está configurado para la unidad. Si se utiliza otro método de detección de movimiento, el kilometraje se calcula por GPS.
Procesamiento de mensajes de la base de datos por solicitud
Todos los datos que se reciben de los rastreadores se envían a la base de datos donde se almacenan en forma de mensajes. Cada vez que el usuario desee obtener datos resumidos (por ejemplo, al ejecutar informes o construir recorridos), se dirige una solicitud a la base de datos y se procesan todos los mensajes correspondientes al período indicado.
Posibles causas de diferencias en resultados
En la mayoría de los casos los resultados de procesamiento de datos por el primer y el segundo mecanismos coinciden. Las diferencias pueden aparecer por las siguientes causas:
- no todos los mensajes se han descargado de la caja negra;
- los mensajes descargados de la caja negra son mayores de un día;
- se han modificado las propiedades de la unidad en las pestañas Propiedades avanzadas, Detección de viajes, Sensores;
- mensajes se han importado a la base de datos;
- diferentes opciones están escogidas como método de detección de movimiento y como contador de kilometraje (ya que en el primer mecanismo el kilometraje se calcula de acuerdo con el método de detección de movimiento; y en el segundo, de acuerdo con el contador escogido).
En caso de modificar las propiedades, los datos procesados en tiempo real se vuelven a calcular automáticamente en 5 minutos. En caso de solicitar datos de la base de datos, las modificaciones se muestran enseguida.
En caso de cambios en ajustes de los sensores, eliminación e importación de mensajes, se vuelven a calcular automáticamente los datos procesados en tiempo real en las últimas 24 horas.