Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
LeaseControl
Contenido
Tipos de notificaciones
  • notifications

Dependiendo de las condiciones de activación, las notificaciones en el sistema Wialon se dividen en los tipos que se escogen al crear una notificación.

A continuación, se enumeran todos los tipos de notificaciones posibles y los parámetros disponibles para estos tipos.

Velocidad

Una notificación de este tipo permite controlar la velocidad de un vehículo.

Para hacerlo, configure las siguientes opciones:

OpciónDescripción
Tipo de control

Tipos disponibles:

  • Límite de velocidad fijo: la notificación se activa si el valor de velocidad es superior o inferior del rango indicado (campos Mín. y Máx.);
  • Límites de velocidad de carreteras: la notificación se activa si no se cumplen límites de velocidad de los mapas. Para este tipo de control, en el campo Exceso de velocidad admisible puede especificar en cuánto se permite exceder el límite del mapa.
Activarse si no hay conductor asignadoSi esta opción está habilitada, la notificación se activa cuando se cumplen las condiciones indicadas para el tipo de control y, al mismo tiempo, no hay conductor asignado a la unidad.
Valor del sensorSi esta opción está activada, un valor determinado del sensor es una condición adicional necesaria para que se active la notificación. Esta opción se configura del mismo modo que la notificación de tipo del mismo nombre.



No se puede detectar el exceso de velocidad con los mensajes con los datos de Wi-Fi, ya que el valor de velocidad en tales mensajes se considera 0.

Geocerca

A continuación se describen los pasos necesarios para ajustar una notificación de tipo Geocerca.

  1. Escoja cuando debe activarse la notificación:
    • cuando la unidad entra en la geocerca (Dentro de geocerca);
    • cuando la unidad abandona la geocerca (Fuera de geocerca).
  2. Escoja el recurso cuyas geocercas deben mostrarse en la lista (indique Todos los disponibles para ver las geocercas de todos los recursos disponibles).
  3. En la lista a la izquierda, seleccione las geocercas o grupos de geocercas (se muestran entre corchetes) para los cuales debe activarse la notificación. Para facilitar la búsqueda, utilice los filtros dinámicos sobre la lista.
  4. Desplace los elementos de la lista izquierda a la derecha utilizando el icono .
  5. Si es necesario, en la sección Opciones avanzadas indique las condiciones adicionales que deben cumplirse para que se active la notificación. Puede ser un rango de valores de velocidad (opción Velocidad) y/o un rango o una diferencia de valores del sensor elegido (opción Valor del sensor).
  6. Seleccione el operador lógico que debe usarse cuando se active la notificación si hay varias geocercas elegidas. Las variantes posibles son O o Y.

Operadores lógicos para la unidad que está dentro de la geocerca

Operador lógicoDescripción
OLa notificación se activa cuando la unidad entra en cualquiera de las geocercas elegidas.
YLa notificación se activa cuando la unidad se encuentra simultáneamente en todas las geocercas elegidas.

Operadores lógicos para la unidad que está fuera de la geocerca

Operador lógicoDescripción
OLa notificación se activa cuando la unidad abandona cualquiera de las geocercas elegidas si antes ha estado al mismo tiempo en todas las geocercas elegidas.
YLa notificación se activa cuando la unidad abandona todas las geocercas elegidas.

Alarma (SOS)

Las notificaciones de este tipo se activan al recibir un mensaje de alarma de la unidad. Para ello, el dispositivo que se utiliza debe admitir el envío de mensajes de alarma o un sensor del tipo Activación de alarma debe estar configurado en las propiedades de la unidad.

Entrada digital

La notificación se activa cuando se activa o desactiva la entrada digital del dispositivo. Para configurar la notificación, indique el número de la entrada digital en la pestaña Activación o Desactivación respectivamente.

Si el mensaje no contiene el parámetro I/O, se analiza el parámetro io_n.

Parámetro en un mensaje

Con este tipo de notificación, se puede controlar los parámetros de sensores en los mensajes. Se controlan solo parámetros enviados por el dispositivo, no los parámetros virtuales (sats, speed, lat, etc.).

Para configurar la notificación de este tipo, siga los pasos a continuación.

  1. En la lista desplegable, escoja el parámetro que desea controlar.

    Para los parámetros de tipo in y out, solo se puede controlar la disponibilidad y falta del parámetro.
  2. Escoja uno de los tipos de control disponibles:
    • Rango de valores. Permite indicar los valores mínimo y máximo del parámetro y escoger el tipo de activación. Para este tipo, siga los pasos de 3 a 4.
    • Máscara de texto. Permite controlar los parámetros textuales. Para este tipo, en el campo Filtro indique la máscara de texto por medio de los caracteres especiales (* y ?).
    • Disponibilidad del parámetro. Permite controlar la disponibilidad del parámetro escogido en los mensajes.
    • Falta del parámetro. Permite controlar la falta del parámetro escogido en los mensajes. Para que la notificación se active cuando el parámetro aparece o desaparece de los mensajes, habilite la opción Al cambiar el estado en el parámetro Generar notificación.
  3. Indique los valores mínimo y máximo del parámetro. Si desea que la notificación se active cuando el valor del sensor no sea igual a 0, indique 0 en ambos campos y escoja el tipo de activación Fuera del rango.
  4. Escoja el tipo de activación:
    • En el rango. La notificación se activa al recibir valores que se encuentran en el rango indicado, incluyendo los valores indicados como el mínimo y el máximo.
    • Fuera del rango. La notificación se activa al recibir valores que no se encuentran en el rango indicado.

Valor del sensor

Para este tipo de notificación, están disponibles dos métodos de control:

  • Rango de valores. Permite especificar el rango de valores del sensor para controlar si los valores recibidos se encuentran en el mismo o no.
  • Cambio de valor. Permite especificar un valor para controlar si los valores recibidos lo superan o no.

Para el método Rango de valores, siga los pasos a continuación.


  1. En la lista desplegable, escoja el tipo de sensor y/o en el campo Nombre del sensor indique la máscara de su nombre utilizando los símbolos especiales (* y ?).   
  2. En la lista desplegable Sensores similares, escoja una de las opciones disponibles:
    • Sumar valores. Los valores de todos los sensores del tipo escogido y/o sensores con la misma máscara de nombre se suman. Por lo tanto, se toma en cuenta la suma de todos los valores antes de que se active la notificación. 
    • Calcular aparte. Los valores de todos los sensores del tipo escogido y/o sensores con la misma máscara de nombre se controlan por separado.
  3. Indique los valores mínimo y máximo del sensor.
  4. Escoja el tipo de activación:
    • En el rango. La notificación se activa al recibir valores que se encuentran en el rango indicado, incluyendo los valores indicados como el mínimo y el máximo.
    • Fuera del rango. La notificación se activa al recibir valores que no se encuentran en el rango indicado.

Para el método Cambio de valor, abra la pestaña del mismo nombre a la derecha y siga los pasos de 1 a 2 de la instrucción de arriba. En el campo Delta, indique la diferencia al superar la cual la notificación debe activarse. Los valores del sensor pueden aumentar o disminuir porque la delta indicada se compara con el módulo (por ejemplo, |12 − 10| = 2 y |10 − 12| = 2).

Pérdida de conexión

Para configurar una notificación de este tipo, realice los siguientes pasos:

  1. Escoja cuando se debe activar la notificación: cuando se pierde la conexión o cuando esta se restablece. Puede marcar dos opciones a la vez.
  2. Escoja cómo se determina la pérdida de conexión:

    Tipo de controlDescripción
    No hay coordenadasPuede haber situación, cuando los sensores funcionan bien y envían señales con regularidad, pero hay dificultades con determinar la localización de la unidad (por ejemplo, en caso de cubrir la antena GPS por algo).
    No hay informaciónSe puede registrar la pérdida de conexión como tal, cuando en el intervalo temporal indicado no hay ni un mensaje de la unidad.
  3. Introduzca en el campo Intervalo de tiempo cuánto debe durar la pérdida de conexión para que se active la notificación.

  4. Si es necesario, establezca la estancia dentro o fuera de una geocerca como condición adicional para activar la notificación. Para ajustar la opción Geocercas, siga los pasos de 1 a 4 de la guía de configuración de la notificación del mismo nombre.

Inactividad

Notificaciones de este tipo se emplean para controlar inactividad (parada) de vehículos.

En la notificación, en el campo Tiempo de inactividad permitido hay que indicar cuánto tiempo puede durar la parada; y en el campo Velocidad, qué velocidad no se debe exceder durante la parada. 

El valor máximo para el campo Tiempo de inactividad permitido es 47 horas y 59 minutos.

Para evitar falsas activaciones de notificación a causa de imprecisión posible del dispositivo, se recomienda indicar un valor de velocidad mayor de 0 km/h, por ejemplo, de 1 a 5 km/h.

Si la opción Valor del sensor está activada, la notificación se activa solo cuando se cumplen todas las condiciones indicadas: tiempo de inactividad, velocidad y valor del sensor. Por ejemplo, se puede recibir notificaciones cuando la unidad está parada pero tiene el motor encendido o implementos que están en uso. Esta opción se configura del mismo modo que la notificación de tipo del mismo nombre.

Una condición adicional para la notificación puede ser la ubicación de la unidad dentro de una geocerca o fuera de ella. Para ello, active la opción Geocercas y siga los pasos de 1 a 4 de la guía de la notificación del mismo nombre.

SMS

Una notificación de este tipo avisa sobre la recepción de un mensaje SMS. Por defecto, en el campo Texto de SMS, está *, es decir, la notificación se aplica a cualquier mensaje SMS. Puede introducir una máscara de texto para que la notificación se active solo cuando el mensaje recibido contiene un texto indicado. Puede ser útil, por ejemplo, cuando el dispositivo envía un mensaje de contenido determinado en caso de detectar errores.

Interposición de unidades

Esta notificación permite controlar cuándo una unidad se acerca o se aleja de otra unidad o de varias unidades.

Para configurar la notificación, haga lo siguiente:

  1. Escoja cuándo quiere recibir la notificación: cuando la unidad se aleja de otra o cuando se acerca a ella.
  2. Transfiere a la parte derecha de la ventana una unidad o varias unidades la distancia hasta las cuales quiere controlar. Para facilitar la búsqueda de la unidad necesaria, emplee el filtro dinámico encima de la lista.
  3. En el campo Radio, escriba la distancia entre las unidades al disminuirse o aumentarse la cual tiene que activarse la notificación.

    Las posiciones relativas de unidades se comprueban por el sistema solo según sus últimos mensajes.

  4. Si es necesario, ajuste las condiciones adicionales para la notificación: velocidad de la unidad y valor de un sensor. La opción Valor del sensor se configura del mismo modo que la notificación de tipo del mismo nombre.
  5. Escoja en la sección Operador lógico el modo en que se deben aplicar las condiciones indicadas si se han seleccionado varias unidades. Si la opción está marcada, la notificación se activa cuando la unidad se acerca o se aleja de cualquier unidad de las que se han seleccionado. Si la opción está marcada, la notificación se activa cuando la unidad se acerca o se aleja de todas las unidades seleccionadas.

Dirección

Esta notificación se activa cuando la unidad se encuentra en un lugar determinado o fuera de él.

Para configurar la notificación, haga lo siguiente:

  1. Escoja cuándo se debe activar la notificación: cuando la unidad se encuentra en la dirección indicada (Dentro) o en cualquier otra parte excepto la dirección indicada (Fuera).
  2. En el campo Dirección, empiece a introducir la dirección (por ejemplo, ciudad, calle y casa) y escoja la dirección conveniente en la lista desplegable.
  3. En el campo Radio, escriba el radio del punto.
  4. Si es necesario, ajuste las condiciones adicionales para la notificación: velocidad de la unidad y/o valor de un sensor.

Exceso de mensajes

Con las notificaciones de este tipo puede controlar la cantidad de mensajes recibidos de la unidad durante un tiempo determinado. Pueden ser mensajes ordinarios con datos (coordenadas, valores de sensores, etc.) o mensajes SMS.

Para configurar la notificación, haga lo siguiente:

  1. Escoja el tipo de mensajes: mensajes de datos o mensajes SMS.
  2. En el campo Reiniciar contador cada, escriba el intervalo de tiempo para el que se establece el límite de mensajes.
  3. En el campo Límite de mensajes, indique el número de mensajes al superar el cual se debe activar la notificación.

En el ejemplo de la imagen, la notificación se activa si 3 mensajes SMS o más se reciben de la unidad en 24 horas.

Llenado de combustible

Las notificaciones de este tipo permiten controlar llenados de combustible.

En la opción Máscaras de sensores, se puede indicar una o varias máscaras de sensores que se deben utilizar para detectar un llenado de combustible y su volumen.

La notificación se activa separadamente para cada sensor de nivel de combustible. La opción Calcular el consumo de combustible según el sensor en las propiedades del sensor no influye en las notificaciones de este tipo, es decir, si la opción está desactivada, las notificaciones siguen ejecutándose.

Si la opción Ignorar datos recalculados está activada, la notificación se envía solo una vez después de detectarse el llenado de combustible.

Si la opción Geocercas está activada, una condición adicional para la notificación es la ubicación de la unidad dentro de una geocerca o fuera de ella. Para ajustar esta opción, siga los pasos de 1 a 4 de la guía de la notificación del mismo nombre.

Descarga de combustible

Las notificaciones de este tipo permiten controlar descargas de combustible.

En la opción Máscaras de sensores, se puede indicar una o varias máscaras de sensores que se deben utilizar para detectar una descarga de combustible y su volumen.

La notificación se activa separadamente para cada sensor de nivel de combustible. La opción Calcular el consumo de combustible según el sensor en las propiedades del sensor no influye en las notificaciones de este tipo, es decir, si la opción está desactivada, las notificaciones siguen ejecutándose.

Si la opción Ignorar datos recalculados está activada, la notificación se envía solo una vez después de detectarse la descarga de combustible.

Si la opción Geocercas está activada, una condición adicional para la notificación es la ubicación de la unidad dentro de una geocerca o fuera de ella. Para ajustar esta opción, siga los pasos de 1 a 4 de la guía de la notificación del mismo nombre.

Progreso de ruta

Las notificaciones de este tipo se emplean para controlar cómo la unidad recorre una ruta. Puede recibir notificaciones relacionadas con los siguientes cambios en la ruta:

  • Estado de rutina (Iniciado, Finalizado, Anulado);
  • Actividad en puntos de control (Llegada, Salida, Omisión);
  • Control de horario (Atraso, Adelantamiento, Regreso a lo programado).

Adicionalmente, puede indicar una máscara del nombre de ruta, horario y/o rutina.

Conductor

Las notificaciones de este tipo permiten conocer sobre asignación o separación de conductores de unidades.

Si quiere controlar la asignación y separación al mismo tiempo, hay que crear dos notificaciones distintas.

En el campo Conductor, puede indicar el código máscara del código para recibir notificaciones sobre asignación o separación de un conductor determinado. Si en el campo está el carácter * (asterisco), la notificación se aplica a todos los conductores.

Remolque

Las notificaciones de este tipo permiten conocer sobre asignación o separación de remolques de unidades. Se configuran del mismo que las notificaciones de tipo Conductor.

Actividad del pasajero

Las notificaciones de este tipo permiten conocer sobre asignación (subida) o separación (bajada) de pasajeros de unidades.

Si quiere seguir la subida y/o bajada de un pasajero determinado, indique su código en el campo Código del pasajero. Se puede indicar varios códigos o sus máscaras separándolos por comas sin espacios. Si está indicado el carácter * (asterisco), la notificación se aplica a todos los pasajeros.

Alarma por pasajeros

La notificación de este tipo se activa si algún pasajero del recurso escogido no ha bajado del vehículo (es decir, no se ha separado de la unidad) durante el tiempo indicado. El tiempo del campo Tiempo de espera se calcula desde la asignación del pasajero a la unidad.

Mantenimiento

Las notificaciones de este tipo se emplean para los servicios creados en la pestaña Intervalos de servicio de las propiedades de unidades.

Para configurar una notificación de mantenimiento, siga los pasos a continuación.

  1. Escoja cuando quiere recibir notificaciones: antes del inicio del servicio o después (los botones Término de servicio se aproxima o Término de servicio caduca respectivamente).
  2. En el campo Intervalos de servicio, escriba el nombre del servicio para el cual quiere configurar la notificación. Para indicar varios nombres, utilice la máscara del nombre. Si en el campo está indicado el carácter *. la notificación se aplica a todos los intervalos creados.
  3. Para una notificación sobre la aproximación del servicio, indique cuántos kilómetros, horas y/o días antes del inicio del servicio debe enviarse la notificación. Para una notificación sobre el atraso del servicio, indique cuántos kilómetros, horas y/o días después del inicio del servicio debe enviarse la notificación.

La notificación de mantenimiento se activa solo una vez cuando se cumpla al menos una de las condiciones establecidas en el paso 3. Después de finalizar el servicio técnico, registrélo por medio del registrador de eventos o en las propiedades de la unidad, para que la notificación vuelva a activarse a su debido tiempo.

Las notificaciones de este tipo no se activan:

  • si se ha creado la notificación para la unidad que ya tiene el mantenimiento atrasado;
  • si la unidad para la cual se ha creado la notificación no tiene ningún mensaje de posición.

En las configuraciones de notificaciones de todo tipo se utiliza el mismo sistema de unidades que en el recurso al que pertenecen.

Si encuentra un error en el texto, por favor, selecciónelo y apriete Ctrl+Intro.
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres