Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
LeaseControl
wialon hosting
es
en ru es
Contenido
Planificación
  • planning
  • route_properties
  • distribution_parameters
  • settings

En esta pestaña puede configurar el algoritmo de construir rutas en la página Planificación de rutas. Los cambios introducidos solo se aplican a nuevas rutas creadas. 

Si los ajustes de planificación han cambiado en la tercera etapa de planificación, hace falta volver a optimizar la ruta para que se apliquen los cambios. 

Parámetros de distribución

En esta sección se puede indicar qué almacenes deben usarse como inicial, intermedio y final. Asimismo, puede escoger el servicio que debe usarse para construir rutas en el mapa y configurar sus parámetros. 

OpciónDescripción
Almacén inicialEs el almacén desde el cual el mensajero inicia su ruta. 
Almacén intermedioEs el almacén que tiene que visitar el mensajero si en la sección Restricciones de rutas está marcada la acción Agregar el almacén intermedio.
Almacén finalEs el almacén que tiene que visitar el mensajero para terminar la ruta.

Servicio de enrutamiento

Es la selección o la desactivación del algoritmo que se usa para construir rutas en el mapa. Tres opciones son disponibles: Gurtam, Google, sin enrutamiento. 

Para que el servicio Google esté disponible, el servicio Google (estándar) o Google (personalizado) tiene que estar activado en las propiedades del plan de facturación o de la cuenta en el CMS Manager. Si ambos están activados, se utiliza el servicio Google (personalizado). También tiene que estar activado el servicio Acceso al mapa que corresponde a la clave de Google añadida.

Si el enrutamiento no se usa, las rutas se construyen en forma de líneas rectas, sin considerar las carreteras.
Velocidad promedio (sin enrutamiento)Es la velocidad media del movimiento del mensajero.
Índice de velocidad en ciudad (para el servicio Gurtam)Es el coeficiente por el que se multiplica la velocidad del movimiento del mensajero para determinar su velocidad dentro de la ciudad. Si, por ejemplo, se sabe que la velocidad de movimiento en la ciudad suele ser más baja, se puede reducir el índice.
Índice de velocidad fuera de ciudad (para el servicio Gurtam)Es el coeficiente por el que se multiplica la velocidad del movimiento del mensajero para determinar su velocidad fuera de la ciudad. 
Medio de transporte (para el servicio Google)En coche, a pie o en bicicleta.
Parámetros de ruta (para el servicio Google)Sin tráfico o con tráfico.
Modelo de tráfico (para el servicio Google)Equilibrado, optimista o pesimista. Estos modelos se basan en los datos de tráfico de Google históricos y actuales e influyen en el cálculo del tiempo de viaje. Por ejemplo, si el conductor llega tarde a menudo, se puede escoger el modelo pesimisita; si llega temprano, el modelo optimista. Se puede indicar solo cuando en el campo Parámetros de ruta está escogido Con tráfico
Evitar (para el servicio Google)

Son las opciones al activar las cuales la ruta no se planifica a través de peajes, autopistas, ferris, dependiendo de lo escogido. Se puede indicar solo cuando en el campo Medio de transporte está escogido En coche

Propiedades de ruta

En esta sección puede configurar la finalización automática de rutas y el orden de visitar pedidos.

 

Finalización automática

En resultado de finalización automática, la ruta con pedidos no visitados desaparece de la página Rutas y se transfiere a la historia. Después de esto, se puede ejecutar un informe sobre esta ruta. Si la ruta contiene pedidos únicos no visitados, sus copias se guardan en la página Planificación.  La hora estimada de finalización se muestra en la información sobre la ruta.

Están disponibles dos opciones de finalización automática. 


OpciónDescripción
A la hora indicadaLa ruta se completa a la hora indicada en el campo Hora. Si el último pedido se completa más tarde, la ruta se completa a la misma hora del día siguiente. 
El último punto +La ruta se completa dentro del tiempo indicado que se calcule desde la hora estimada de llegar al último punto considerado el tiempo de servicio

Orden de visitar puntos

En esta sección puede elegir el orden de visitar los pedidos. 

OpciónDescripción
ExactoLos pedidos tienen que visitarse en el orden indicado. Si no, no se consideran visitados. 
AleatorioLos pedidos pueden visitarse en cualquier orden. Sin embargo, si el orden no se cumple, los pedidos omitidos reciben el estado Omitido hasta que estén visitados. Si en la sección Parámetros de distribución está indicado al almacén inicial, tiene que ser el primero en visitar. Si no, los pedidos no se consideran visitados.

Ajustes de optimización

Los ajustes en esta sección influyen en el nivel de gastos relacionados con la ejecución de rutas. Asimismo, aquí se encuentran las opciones que permite tomar en cuenta la posición de unidades y su vinculación con geocercas durante la planificación.

 

Las rutas en la aplicación se crean de forma que correspondan al modo de planificación escogido. Tres modos están disponibles:


Modo de planificaciónDescripción
Económico

Vehículos cargados al máximo, kilometraje mínimo, cumplimiento no estricto de intervalos de entrega.

Si al mismo tiempo la opción Intervalo de entrega estricto está activada en los parámetros del pedido, la ruta se planifica sin retrasos, es decir, todos los intervalos de entrega se cumplen.

EquilibradoVehículos cargados al máximo, kilometraje mínimo, cumplimiento estricto de intervalos de entrega.
RápidoReducción del tiempo de entrega debido al uso de la cantidad máxima de unidades.
Si está activada la opción Tomar en cuenta la posición de unidades, las rutas se planifican teniendo en cuenta dónde se encuentran las unidades en el momento de la planificación (si se ha podido determinar su posición). Además, en las rutas construidas se muestra el trayecto desde el lugar donde se encuentra la unidad hasta el primer pedido de la ruta. Si en este momento las unidades ejecutan otras rutas, se toma en cuenta la posición de los últimos puntos de estas rutas. La ubicación de unidades puede influir en el orden de puntos en la ruta, duración de la ruta, recorrido.

Si está activada la opción Planificación por geocercas, los pedidos que se encuentran dentro de una geocerca determinada se distribuyen solo entre aquellas unidades que están atadas a esta geocerca. Si selecciona un pedido y unidad que pertenecen a diferentes geocercas, el pedido se excluye de la ruta y se mueve a la sección Pedidos no distribuidos.

Restricciones de rutas

En esta sección se puede configurar las restricciones de las rutas y las unidades que las realizan. Si no se puede construir una ruta sin exceder una restricción, en el algoritmo de construcción de rutas se agrega la acción indicada abajo.

RestricciónDescripción
Distancia máximaEl largo máximo de una ruta.
Duración máximaLa duración máxima de una ruta en minutos. 
Cantidad de pedidos máximaLa cantidad máxima de pedidos en una ruta. 
Tiempo en ralentí máximoEl tiempo de espera máximo entre los pedidos. 
Capacidad de cargaLa opción que permite considerar la capacidad de carga de la unidad. Puede indicar el valor de capacidad de carga en la página Unidades o en la pestaña Perfil de las propiedades de la unidad en el sistema de seguimiento. 
VolumenLa opción que permite considerar la capacidad de la unidad. Puede indicar el valor de volumen en la página Unidades o en la pestaña Perfil de las propiedades de la unidad en el sistema de seguimiento (campo Capacidad efectiva).

Si en las propiedades de unidades están indicados los parámetros Capacidad de carga y Volumen, pero las opciones del mismo nombre no están activadas, la ruta se crea sin considerar las restricciones. Los pedidos que no cumplen los parámetros indicados se marcan por el signo de advertencia .

Escoja la acción del sistema en caso de exceder las restricciones. Hay tres variantes disponibles. 

Excluir pedidos de la ruta

Si hay más pedidos de los que se puede incluir en una ruta o rutas (si en la segunda etapa de planificación se han escogido varias unidades), se agregan aquellos pedidos que tienen prioridad más alta. Los demás pedidos quedan sin distribuir. Si no está indicada la prioridad, se agregan aquellos pedidos que permiten crear la ruta (rutas) más óptima tomando en cuenta su coste, kilometraje y duración.

Agregar el almacén intermedio

Si hay más pedidos que se puede incluir en una ruta, la ruta se divide en varias partes cada una de las que no supere lar restricciones indicadas. La ruta se construye en el siguiente orden:

  1. Los pedidos con la prioridad más alta. 
  2. El almacén intermedio. 
  3. Los demás pedidos con la prioridad más baja.  

Si es necesario, se agrega una visita del almacén más. 

Crear rutas separadas

Si hay más pedidos que se puede incluir en una ruta, se crean una o varias rutas consideradas la prioridad de los pedidos y su situación. 

La ruta que se compone de solo un pedido que excede las restricciones indicadas será construida, pero al lado de su nombre se mostrará un signo de aviso ().

Si encuentra un error en el texto, por favor, selecciónelo y apriete Ctrl+Intro.
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres