Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
Cómo enviar comandos de Wialon a los dispositivos registrados en la plataforma flespi
  • commands

En este artículo se describe cómo configurar el envío de comandos del sistema Wialon a los dispositivos físicos registrados en la plataforma flespi, incluyendo cómo crear un dispositivo en flespi (en adelante, dispositivo flespi).

  1. Cree un dispositivo (Device) en flespi. Para hacerlo, en el hub telemático (Telematics Hub), abra la pestaña Devices, apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla, rellene los campos necesarios y apriete Save.
  2. Cree un canal para recibir datos en flespi: abra la pestaña Channels, apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla, rellene los campos name (nombre) y protocol_id (protocolo; corresponde al tipo del dispositivo físico) y apriete Save.
  3. Apunte el dispositivo físico (rastreador) a la dirección del canal (IP y puerto).
  4. Cree un flujo para redirigir datos. Para hacerlo, abra la pestaña Streams y pulse el botón . Rellene los campos сonfiguration (configuración) y uri (dirección del dispositivo flespi gateway), active la opción ident.

    IP varía dependiendo del centro de datos.

  5. Asigne al flujo el dispositivo flespi creado en el paso 1. Para hacerlo, acceda a la pestaña Devices y haga clic en la línea del dispositivo flespi para abrir la ventana de ajustes. En la pestaña Streams apriete el botón  y seleccione el flujo necesario.
  6. Copie el token en la plataforma flespi (pestaña Tokens).
  7. En Wialon, pegue el token flespi copiado en el campo Token en la pestaña Seguridad de los parámetros del usuario del nivel superior.
  8. Cree una unidad en Wialon. El tipo del dispositivo debe coincidir con el valor en el campo Device type indicado en el paso 1 y tener escrito flespi entre paréntesis.
  9. Cree un nuevo comando en las propiedades de la unidad en Wialon.

    Al crear un comando, también puede configurar sus parámetros en el formulario flespi: así no tendrá que hacerlo manualmente cada vez antes de enviar el comando a la unidad.
  10. Envíe el comando a la unidad desde la pestaña Seguimiento.
  11. Si en las configuraciones del comando no se han introducido sus parámetros, indíquelos en este paso.

Cómo calibrar el tanque de combustible
  • hardware

Para calibrar el tanque de combustible para un sensor de nivel de combustible, siga los pasos a continuación.

  1. Vacíe el tanque de combustible. Asegúrese de que el acumulador del vehículo esté cargado y no se descargue durante la calibración.
  2. Si el sensor de nivel de combustible no está instalado, instálelo según el guía.
  3. Configure el rastreador de tal modo que los datos se guarden al menos cada 10 segundos mientras se calibre el tanque.
  4. Prepare una tabla de dos columnas: X y Y. En la columna Y, es necesario anotar el volumen de combustible en el tanque; en la columna X, el valor de voltaje que le corresponde. Para conocer este valor, solicite mensajes con datos de la unidad en el sistema de rastreo Wialon y encuentre el valor del parámetro del sensor del nivel de combustible (el nombre de este parámetro puede ser diferente para diferentes rastreadores).

    No recomendamos emplear el voltímetro para determinar el valor X debido a la disminución del voltaje en el circuito y debido a la diferencia entre mediciones del voltímetro y rastreador. 

    Si utiliza un sensor digital, puede ver los valores para la columna X en el configurador (software especial para el sensor).

    La tabla debe tener tantas líneas en cuantas partes está dividido el combustible más una línea para el volumen de 0 litros.  

  5. Escriba la hora de inicio de la calibración. También puede anotar la hora cuando se agrega cada parte de combustible para que sea más fácil encontrar los mensajes correspondientes en Wialon.
  6. En la columna X de la primera línea de la tabla, escriba el valor de voltaje antes de añadir el combustible en el tanque. En la columna Y de esta línea, escriba 0.
  7. Divida todo el volumen del tanque en varias partes (de 10 a 20)
  8. Añada una parte del combustible en el tanque. En la columna Y, escriba el volumen resultante en litros. Espere de 2 a 3 minutos. Durante este tiempo el nivel de combustible debe estabilizarse y después de esto el rastreador debe registrar varios mensajes más.
  9. Repita la acción del paso anterior hasta que todo el tanque se llene por completo.
  10. En Wialon, tome varios mensajes generados 2 o 3 minutos después de la agregación de cada parte de combustible. En ellos, encuentre el parámetro con el valor de voltaje del sensor de combustible, calcule valores medios para cada tal grupo de mensajes y escríbalos en la columna X.

Para continuar, rellene la tabla de cálculo en Wialon.

Vea ejemplos de cómo configurar la tabla de cálculo para el sensor del nivel de combustible aquí.

Cómo configurar la unidad en Wialon para recibir datos de CMSV6
  • hardware

En esta guía paso a paso se describe cómo recibir datos de CMSV6 en Wialon usando el ejemplo de la emisión de vídeo. Este proceso incluye creación y ajuste de la unidad y del comando para solicitar vídeo. Al final del documento, se mencionan también otros tipos de comandos.

Para poder retransmitir vídeo en Wialon correctamente, se requiere instalar el servidor proxy en el lado de CMSV6 y configurarlo de modo que los datos se transmitan a través de una conexión HTTPS.

  1. Cree una unidad. En la pestaña Básicas en el campo Tipo de dispositivo, seleccione CMSV6 Gateway. Introduzca el número de identificación único del dispositivo indicado en CMSV6.
  2. Abra la configuración del dispositivo haciendo clic en el icono .
  3. En la ventana de diálogo que se ha abierto rellene los campos necesarios.

    CMSV6 Web Host: dirección IP o nombre de dominio tomado de la URL del sitio web de CMSV6. En caso de utilizar una conexión segura, indique el protocolo (por ejemplo, https://12.34.56.78 o https://yourcmsv6site.com).
    CMSV6 Web Port: puerto de la URL del sitio web de CMSV6, si lo hay. Se puede indicar el host y el puerto en el campo CMSV6 Web Host, entonces no hay que rellenar el campo CMSV6 Web Port.

    CMSV6 Account: nombre de la cuenta en CMSV6.
    CMSV6 Password: contraseña de la cuenta en CMSV6 (dos veces).

    Prefer Flash Player for Live Stream: por defecto, esta opción está activada. Desactívela si desea utilizar HLS en vez de RTMP.
    CMSV6 Timezone in minutes: diferencia entre la zona horaria del dispositivo y GMT +0 en minutos si son diferentes. Por ejemplo, si la zona horaria del dispositivo es GMT +3, en el campo se indica 180 (sin el signo más). El dispositivo, las cuentas de CMSV6 y de Wialon deben tener las mismas zonas horarias.
  4. Apriete ОК.
  5. En la pestaña Comandos en las propiedades de la unidad cree un comando del tipo Request Live Stream (request_live_stream) con el nombre RequestLiveStream#1. Este nombre (escrito como una sola palabra) se requiere para poder enviar automáticamente el comando al apretar el icono  en la pestaña Seguimiento. Los comandos con otros nombres se envían manualmente.
  6. En el campo Canal, seleccione Virtual.
  7. Desactive la opción Sin parámetros e indique los números de canales necesarios sin espacios, separados por coma. En caso de ciertos dispositivos la numeración puede empezar desde cero.
  8. Guarde los cambios.
  9. Para iniciar la transmisión de vídeo, haga clic en el icono  en la lista de unidades en la pestaña Seguimiento. Esta opción está disponible solo después de que la unidad envíe al menos un mensaje con coordenadas.

Otros tipos de comandos

Los datos enviados por los dispositivos, tales como archivos de foto y vídeo, se almacenan en el servidor de CMSV6. A Wialon se envían solo los enlaces a estos archivos. Para accederlos, es necesario crear un comando del tipo correspondiente en las propiedades de una unidad.

download_video

Al enviar este comando, los vídeos se descargan desde el dispositivo al servidor de CMSV6. Si no hay conexión con el dispositivo, la ejecución de la solicitud se pospone hasta que el dispositivo vuelva a conectarse. Para comprobar si el vídeo se ha descargado en el servidor de CMSV6, ejecute el comando get_video_records_info.

get_video_records_info

Permite solicitar la información sobre los vídeos que se almacenan en el dispositivo o en los servidores de CMSV6. Puede elegir la ubicación de vídeos en las propiedades de un comando.

Una vez ejecutado el comando, si hay archivos disponibles, en la pestaña Seguimiento se hace activo el icono  (opción Multimedia). Asimismo, aparece un número en la barra de herramientas inferior encima del icono correspondiente.

Además, se puede solicitar los mensajes de la unidad (tipo Mensajes de datos, parámetros Datos sin procesar) correspondientes al intervalo necesario. En la tabla resultante en la columna Multimedia habrá icono . Al hacer clic en este icono, podrá ver imágenes y vídeos encontrados.

Los mensajes con archivos multimedia contienen los siguientes parámetros:

  • video uri: enlace para reproducir el vídeo;
  • loc: ubicación del archivo (loc=2 significa que el archivo se encuentra en el servidor de almacenamiento de CMSV6);
  • cha_n: número del canal de vídeo.

get_gps_status

Este comando permite solicitar la última posición del GPS.

get_photo

A través de este comando se puede hacer una foto con la cámara del dispositivo en tiempo real.

get_track

El comando permite solicitar los datos telemáticos de la unidad correspondientes al período indicado (similar a la importación de mensajes en Wialon).

Cómo configurar la unidad en Wialon para que la aplicación Eco Driving funcione con los dispositivos Teltonika
  • hardware
  • eco_driving
  • teltonika

Abajo se describe cómo preparar un dispositivo del fabricante Teltonika y configurar en Wialon la unidad que tiene instalado el dispositivo de tal manera que con esta unidad pueda trabajar la aplicación Eco Driving. La guía conviene para todos los dispositivos de las líneas FMB, C, M, U, excepto los modelos FMC640, FMM640, FMB640.    

  1. Configure en el dispositivo el parámetro 258 (Eco Driving Maximum).

  2. En las propiedades de la unidad en Wialon, abra la pestaña Sensores.
  3. Cree un sensor personalizado Accel_MAX. En el campo Parámetro, indique la siguiente fórmula:  
    (((io_258:48*const32768)-

    (io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+i

    o_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*cons

    t512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io

    _258:47*const16384))*io_258:48)/const1000

  4. Cree un sensor Brk_MAX. En el campo Parámetro, indique la siguiente fórmula:

    ((-

    (io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+i

    o_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*cons

    t512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io

    _258:47*const16384))*(io_258:48-const1))/const1000

  5. Cree un sensor Crn_MAX. En el campo Parámetro, indique la siguiente fórmula:
    (-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*(io_258:32-const1))/const1000+(((io_258:32*const32768)-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*io_258:32)/const1000

  6. Vaya a la pestaña Conducción eficiente y agregue criterios personalizados para los sensores creados.

    • Para el sensor Accel_MAX — el criterio Aceleración.

    • Para el sensor Brk_MAX — el criterio Frenado.

    • Para el sensor Crn_MAX — el criterio Giros.

Ahora puede seguir ir la conducción eficiente de la unidad en la aplicación Eco Driving.

There are no pictures in the gallery


Cómo usar el control del parámetro bit a bit
  • hardware

Algunos dispositivos permiten transmitir datos personalizados. En Wialon, estos datos se registran por defecto como números enteros sin signo sin importar la forma en que se envían desde el dispositivo. Para que en los informes y mensajes en Wialon se muestren valores comprensibles, es decir, tal como se envían desde el dispositivo, puede usar el método de control de parámetro bit a bit. En esta guía se describen tres ejemplos de uso de este método para gestionar datos de origen.

Ejemplo 1

Tomemos el caso cuando la unidad envía datos, por ejemplo, en el parámetro user_d1 en forma de dos números enteros sin signo de dos bytes. En Wialon, estos datos se registran como user_d1=2646793773

  1. Convierta el número recibido en Wialon al sistema binario: 2646793773 → 10011101110000101101111000101101. 

    En Wialon los bits se calculan desde uno.

  2. Divide el número obtenido por dos (de acuerdo con la cantidad de números de dos bytes): 1101111000101101 y 1001110111000010.

  3. En Wialon, en las propiedades de la unidad, cree un sensor personalizado numeral_1. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula:  
    user_d1:1*const1+ user_d1:2*const2+ user_d1:3*const4+ user_d1:4*const8+ user_d1:5*const16+ user_d1:6*const32+ user_d1:7*const64+ user_d1:8*const128+ user_d1:9*const256+ user_d1:10*const512+ user_d1:11*const1024+ user_d1:12*const2048+ user_d1:13*const4096+ user_d1:14*const8192+ user_d1:15*const16384+ user_d1:16*const32768

  4. Crea el sensor personalizado numeral_2. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula: 
    user_d1:17*const1+ user_d1:18*const2+ user_d1:19*const4+ user_d1:20*const8+ user_d1:21*const16+ user_d1:22*const32+ user_d1:23*const64+ user_d1:24*const128+ user_d1:25*const256+ user_d1:26*const512+ user_d1:27*const1024+ user_d1:28*const2048+ user_d1:29*const4096+ user_d1:30*const8192+ user_d1:31*const16384+ user_d1:32*const32768

Como resultado, en Wialon, en los informes y mensajes, en vez de user_d1=2646793773 se muestran los valores de dos sensores de dos bytes: numeral_1=56877 y numeral_2=40386.

Ejemplo 2

En este ejemplo, tomemos el caso cuando la unidad envía datos en forma de un número con una coma flotante (float). En Wialon, los mismos se registran como user_d3=1017282565.

  1. Convierta el número recibido en Wialon al sistema binario: 1017282565 → 111100101000101000000000000101. 
  2. En Wialon, en las propiedades de la unidad, cree un sensor personalizado float. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula:
    const-1^user_d3:32*const2^((user_d3:24*const1+user_d3:25*const2+user_d3:26*const4+user_d3:27*const8+user_d3:28*const16+user_d3:29*const32+user_d3:30*const64+user_d3:31*const128)-127)*(const1+(user_d3:1*const1+user_d3:2*const2+user_d3:3*const4+user_d3:4*const8+user_d3:5*const16+user_d3:6*const32+user_d3:7*const64+user_d3:8*const128+user_d3:9*const256+user_d3:10*const512+user_d3:11*const1024+user_d3:12*const2048+user_d3:13*const4096+user_d3:14*const8192+user_d3:15*const16384+user_d3:16*const32768+user_d3:17*const65536+user_d3:18*const131072+user_d3:19*const262144+user_d3:20*const524288+user_d3:21*const1048576+user_d3:22*const2097152+user_d3:23*const4194304)/const8388608)
    La fórmula para el parámetro del sensor se crea de acuerdo con la fórmula que se usa para convertir al formato de 32 bits F=(-1)S2(E-127)(1+M/223).

Como resultado, en Wialon, en vez de user_d3=1017282565 se muestran los valores del sensor float.

Ejemplo 3

Consideremos, por ejemplo, el caso el dispositivo Teltonika FMT100 cuando en el parámetro io_258 se registran los valores del acelerómetro en tres ejes cuando se exceden los valores establecidos en el dispositivo. Los datos de este parámetro son útiles cuando se emplea la aplicación Eco Driving. En Wialon, los datos se registran como io_258=932034904003. Se requiere ajustar los valores de forma que sean en g.

La estructura del parámetro se muestra en la imagen a continuación.

Los valores de los ejes son iguales. En Eco Driving, se utilizan solo los valores de los ejes X y Y. En el eje X, dependiendo del signo, se determina la aceleración y frenado; y en el eje Y, aceleración transversal que utilicemos como valor absoluto (módulo), ya que el signo (izquierda/derecha) no se toma en cuenta en Eco Driving. 

  1. En Wialon, en las propiedades de la unidad, cree un sensor personalizado Accel_MAX. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula :
    (((io_258:48*const32768)-(io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+io_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*const512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io_258:47*const16384))*io_258:48)/const1000


  2. Cree un sensor Brk_MAX. En el campo Parámetro escriba la siguiente fórmula :

    ((-

    (io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+i

    o_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*cons

    t512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io

    _258:47*const16384))*(io_258:48-const1))/const1000


  3. Cree el sensor Crn_MAX. En el campo Parámetro escriba la siguiente fórmula:

    (-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*(io_258:32-const1))/const1000+(((io_258:32*const32768)-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*io_258:32)/const1000


    Para el eje Y se prevén 2 bytes. Los números de bits en Wialon son desde 
    17 hasta 32. Como se toman los módulos de valores (valores absolutos), la fórmula es un poco más larga que las anteriores.

Los ejemplos antes citados demuestran que el área de aplicación de control bit a bit no se limita al control de un bit específico. Es una herramienta universal para crear sensores personalizados en Wialon. Usted mismo puede realizar su lógica y cálculos de forma que correspondan a sus solicitudes no estándar.

  ¿Cómo puedo saber qué comandos se han enviado a una unidad?

La información sobre la ejecución de cada comando se muestra en seguida en el historial.

Para ver datos sobre los comandos enviados anteriormente, puede consultar los mensajes del tipo Comandos enviados o ejecutar el informe sobre los comandos enviados durante el intervalo elegido.

  ¿Por qué no se envían comandos a través de los canales TCP y UDP aunque hay derechos necesarios?

Para poder enviar comandos a través de los canales TCP y UDP, la unidad debe tener una conexión de Internet con el servidor. En la pestaña Seguimiento puede comprobar si hay tal conexión (la opción Estado de conexión).

  En el momento de enviar varios comandos a través del canal Virtual no hubo conexión con la unidad. Una vez restablecida la conexión, no todos los comandos se han ejecutado. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Dependiendo del tipo del dispositivo, el número de comandos virtuales en la cola de ejecución puede ser limitado. Si la cola de ejecución está llena, primero se eliminan aquellos comandos que se han recibido primeros.

  La unidad ha recibido el comando, pero su texto no es correcto. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Esto suele ocurrir al enviar comandos SMS cuando el operador de telecomunicaciones utiliza un protocolo de cifrado diferente al protocolo de Wialon. En este caso tiene que contactar con el operador de telecomunicaciones, porque la causa es error al descifrar el mensaje.

  ¿Por qué el rastreador no ejecuta el comando o no responde después de haber recibido el comando?

En la mayoría de los casos, las causas posibles son:

  • formato incorrecto del comando (depende del tipo del dispositivo);
  • el dispositivo está funcionando mal o no está ajustado correctamente.

  ¿Se puede registrar el turno laboral de un conductor con posterioridad si, por ejemplo, no ha funcionado la asignación automática?

Sí, utilice la opción Registrar intervalo laboral en la pestaña Conductores.

  ¿Pueden las asignaciones de conductores registrarse automáticamente a base de los mensajes importados?

No, las asignaciones no se registran automáticamente a base de los mensajes importados o mensajes del período anterior.

  ¿Puede más de un conductor estar asignado a la misma unidad a la vez?

Sí. Lea más sobre las asignaciones simultáneas de conductores.

  ¿Cómo puedo prevenir la asignación simultánea de varios conductores a la misma unidad?

Para las asignaciones en tiempo real, active la opción Exclusivo en las propiedades de conductores. Lea más sobre las asignaciones simultáneas de conductores.

  ¿Cuánto tiempo se almacenan las asignaciones de conductores en el sistema?

El período de almacenamiento de mensajes sobre las asignaciones de conductores corresponden al período histórico de la cuenta a la que pertenece el recurso.

  ¿Se muestran los datos sobre la asignación manual del conductor en los informes al expirar el período de almacenamiento de datos?

Sí, pero solo si el conductor no ha tenido otras asignaciones desde su última asignación a la unidad.

  El conductor no se asigna a la unidad cuando usa la llave. ¿Qué debo hacer?

Compruebe si en las propiedades de la unidad está configurado un sensor del tipo Asignación de conductor con un parámetro (por lo general, es avl_driver). En los mensajes, este parámetro debe contener la información sobre el código del conductor.

Asegúrese de que el código del conductor en el mensaje con el parámetro corresponde al código en las propiedades del conductor.

Compruebe si la unidad está en la lista de las unidades a las que los conductores de este recurso pueden asignarse automáticamente.

  Las unidades envían distintos códigos del conductor para la misma etiqueta RFID. ¿Qué debo hacer?

Cuando se usan dispositivos de diferentes tipos, el código del conductor puede interpretarse de distintas maneras. Para convertir el código a un solo formato, utilice los métodos descritos a continuación.

Método 1. Indique la máscara (IButton card number parsing mask) en la configuración del tipo de dispositivo (el icono en las propiedades básicas de la unidad).

Método 2. Indique la fórmula avl_driver:16 como parámetro del sensor (donde avl_driver es el parámetro del conductor). La fórmula permite convertir el texto del formato numérico hexadecimal (HEX) al decimal (DEC). En los pares XY se puede utilizar el valor decimal obtenido como X e introducir un valor arbitrario (o, por ejemplo, código del conductor) en la columna Y.

  ¿Cómo cargar un mapa a Gurtam Maps?

Para agregar un mapa nuevo, es necesario enviar la solicitud a support@gurtam.com. Adjunte al correo electrónico el mapa vectorial en uno de los formatos soportados (MP, MapInfo, ESRI Shape, OSM o KML) o inserte el enlace para descargar el mapa. Si el tamaño del mapa no permite enviarlo por el correo electrónico, podemos ofrecerle el acceso por FTP. Los datos deben ser obligatoriamente en el sistema de coordenadas WGS-84.

  Tengo una lista de direcciones. ¿Pueden agregarla a Gurtam Maps?

Se puede cargar a Gurtam Maps los datos en forma de una tabla de direcciones en los formatos CSV y XLSX. Tal tabla debe contener las siguientes columnas: número de casa, calle, ciudad, región (opcional), coordenadas X y Y en el sistema WGS-84. Puede descargar la plantilla de tabla aquí.

  ¿Se puede importar los datos de AutoCAD a Gurtam Maps?

En Gurtam Maps no se soporta el formato DWG, pero en AutoCAD se puede exportar los datos a otros formatos que se soportan para la importación (MP, MapInfo, ESRI Shape, OSM, KML). Asegúrese de que los datos son en el sistema de coordenadas WGS-84.

  ¿Se puede cargar una imagen satelital a Wialon?

Para cargar a Wialon imágenes satelitales u otros datos de trama, es necesario utilizar los servicios cartográficos de terceros, por ejemplo, Mapbox o ArcGIS.

  ¿Se puede hacer disponible el mapa solo para un cliente?

Se puede limitar el acceso a los mapas de usuarios a nivel del plan de facturación. Si desea que el mapa esté disponible solo para un cliente, cree un plan de facturación individual, asígnelo a la cuenta del cliente, y envíe una solicitud a support@gurtam.com indicando en el correo el nombre de este plan de facturación. El mapa estará disponible solo para los usuarios que utilicen las cuentas con el plan de facturación creado. Para los demás usuarios de Wialon el mapa no estará disponible.

  En el informe, notificación o herramienta de búsqueda aparece información de dirección incorrecta. ¿Qué hacer?

Por favor, envíe una solicitud a support@gurtam.com indicando las coordenadas del lugar y la dirección correcta.

  En Gurtam Maps en mi región no hay direcciones ningunas. ¿Qué se puede hacer con esto?

Para solucionar este problema, es necesario cargar un mapa más detallado a Gurtam Maps. Si tiene un mapa de su región en uno de los formatos soportados (MapInfo, ESRI Shape, OSM, KML), puede enviarlo a nosotros para que lo agreguemos a Gurtam Maps. Podemos también utilizar datos de fuentes abiertas, por ejemplo, OpenStreetMap. Puede introducir la información de dirección faltante en OpenStreetMap, y nosotros intentaremos cargar estos datos a Gurtam Maps. Para hacerlo, una vez introducida la información, escríbanos a support@gurtam.com.

  ¿Qué hacer en caso de error, información incorrecta o falta de dirección en los mapas Google, Yandex, HERE, etc.?

Contacte directamente con este servicio. Podemos solo conectar los servicios cartográficos de terceros y no somos responsables de su contenido.

  La unidad ha realizado un viaje, en los mensajes se ve la velocidad de 70 km/h, pero no se refleja este viaje en el informe.

Causas posibles y los modos de resolver el problema:

  • Está elegido un método de detectar el movimiento incorrecto en la detección de viajes (por ejemplo, un sensor de ignición que no funciona o está configurado mal).
  • En la tabla Viajes de la plantilla del informe está ajustada la filtración de intervalos (por el kilometraje mínimo o máximo, la presencia de paradas en los viajes, etc.) que descartan el viaje realizado. Elimine estos filtros o modifíquelos.
  • El rastreador ha enviado mensajes con un intervalo grande que supera la duración mínima de estacionamiento ajustada en el detector de viajes. Hay que volver a configurar el rastreador para que envíe mensajes más a menudo (1 vez a 3-5 minutos) y aumentar la duración mínima de estacionamiento hasta 5-7 minutos. Compruebe también otros parámetros de detección de viajes.
  Se muestra kilometraje incorrecto en el informe. ¿Qué se puede hacer?

Causas posibles y los modos de resolver el problema:

1. Hubo emisión de coordenadas.

Para determinar que hubo emisiones de coordenadas solicite el recorrido de movimiento de la unidad por el período correspondiente. Las emisiones se verán en el recorrido.

Los modos de evitar emisiones de coordenadas:

  • En la pestaña Avanzadas de las propiedades de la unidad active la filtración de información sobre la ubicación de la unidad en mensajes y ajuste los parámetros necesarios. Éstos no influirán los mensajes viejos, pero se aplicarán a los nuevos.
  • Para recibir datos más correctos en informes, cambie los parámetros de detección de viajes de la unidad. En particular, reduzca la distancia máxima entre mensajes y aumente la cantidad mínima de satélites.

2. Configuración o funcionamiento incorrecto del sensor de kilometraje.

  • Compruebe las propiedades del contador de kilometraje en la pestaña Básicas.
  En la tabla de las horas de motor se muestran intervalos incorrectos. ¿Qué se puede hacer?

Causas posibles y los modos de resolver el problema:

  • Si las horas de motor se determinan de acuerdo con el sensor de ignición, la causa puede ser que los datos de este sensor sean incorrectos. Compruebe las propiedades del sensor: si está elegido correctamente el parámetro, si está ajustada la tabla de cálculo, la validación, etc.
  • Para el cálculo preciso de horas de motor un dispositivo tiene que enviar cualquier valor válido del parámetro del sensor de ignición. En caso de recibirse un valor inválido hay que reemplazar el sensor por un validador con un valor concreto (por ejemplo, 0).
  • Intervalo máximo entre mensajes ajustado en la pestaña Avanzadas de las propiedades de la unidad es menor del intervalo entre mensajes típico del rastreador. Por esta causa los intervalos de horas de motor se determinan incorrectamente. En tal caso se debe ajustar para el parámetro Intervalo máximo entre mensajes cero u otro valor adecuado que corresponda a la pérdida de conexión (por ejemplo, 10-20 minutos).
  Hemos llenado el depósito del vehículo pero no podemos encontrar este llenado en el informe. ¿Por qué?

Causas posibles y los modos de resolver el problema:

1. Está activada la opción Determinar llenados solo cuando el vehículo está parado, pero no está configurada correctamente la detección de viajes.

Desactive la opción Determinar llenados solo cuando el vehículo está parado en los ajustes del sensor del nivel de combustible o reajuste la detección de viajes, por ejemplo, aumente la velocidad mínima o la distancia máxima entre mensajes.

2. Está ajustado el nivel de filtración grande para el sensor del nivel de combustible.

Reduzca el nivel de filtración de los sensores del nivel de combustible en los ajustes (el valor recomendado es de menos que 15) o active la opción Calcular el volumen de llenados según datos sin procesar.

3. Está ajustado un valor demasiado grande del volumen mínimo de llenado.

Reduzca el volumen mínimo de llenado en los ajustes del sensor del nivel de combustible

  ¿Por qué no se detecta una descarga realizada?

Causas posibles y los modos de resolver el problema:

1. Ha sido una descarga de prueba realizada directamente antes del llenado.

El sistema detecta tales pruebas como emisiones de datos. En una situación real (sin recuperación posterior del nivel de combustible) una descarga será detectada.

2. La descarga fue realizada mientras estaba apagado durante un largo rato el dispositivo.

Una descarga solo puede detectarse con la opción Calcular el consumo del combustible según el tiempo en los ajustes del sensor del nivel de combustible y si hay un viaje después de encenderse el dispositivo.

3. Nivel de filtración alto.

Reduzca el nivel de filtración (el valor recomendado es de menos que 15) o escoja la opción Calcular el volumen de descargas según datos sin procesar.

4. Un valor grande del volumen mínimo de descarga.

Reduzca el volumen mínimo de descarga en los ajustes del sensor del nivel de combustible.












  ¿Cuál es la diferencia entre el cálculo de combustible según el tiempo y según el kilometraje?

Cálculo según el kilometraje

En el cálculo del consumo de combustible según el kilometraje se fijan los valores del sensor solo en el estado de movimiento que se determina de acuerdo con los parámetros de la detección de viajes.

Un llenado o una descarga se detectan por medio de comparar la diferencia entre el nivel de combustible inicial en el intervalo de movimiento posterior (X) y el nivel de combustible final en el intervalo de movimiento anterior (Y). Si (X—Y)>0, hubo un llenado; si (X—Y)<0, hubo una descarga; si los valores son iguales, no hubo nada. Sin embargo, ya que cada sensor del nivel de combustible tiene su nivel de inexactitud, en Wialon hay ajustes que permiten diferenciar un llenado/descarga real de una inexactitud. Se puede encontrarlos en los ajustes adicionales:

  • volumen mínimo de descarga,
  • tiempo sin movimiento mínimo para detectar una descarga de combustible,
  • y algunos más.

Cálculo según el tiempo

En el cálculo del consumo de combustible según el tiempo todo es mucho más complicado. No hay comparación del nivel de combustible entre viajes como tal. El cálculo se realiza a base del algoritmo: se compara la velocidad de disminución del combustible según el sensor del nivel de combustible con el consumo calculado matemáticamente.

Ejemplo

Un automóvil lleva 10 horas parado. Una descarga iba realizándose por porciones pequeñas, pero durante todo el tiempo de estacionamiento. Se han descargado 60 litros totales. Se podrá determinar si fue una descarga o el consumo de combustible de acuerdo con el estado del sensor de ignición de la unidad. ​

El cálculo del consumo de combustible según el tiempo conviene mejor para controlar el combustible de las unidades que trabajan sin movimiento durante lapsos largos (generador, grúa torre, etc.).

  ¿Por qué no se determina el consumo según cálculo matemático?

Ya que el mecanismo del cálculo matemático se basa en las indicaciones del sensor de ignición, compruebe sus propiedades y funcionamiento. Es posible que usted no tenga creado este sensor o tenga indicado el valor del consumo igual a 0 l/h.

  ¿Y si la unidad no tiene ignición?

Usted puede usar uno de los enfoques descritos abajo.

Variante 1

Cree un sensor de ignición virtual. En función de su parámetro recomendamos que utilice la velocidad promedio: (speed+#speed)/const2.

Variante 2

Aunque no haya instalado un sensor de ignición en la unidad o no esté seguro del nombre del parámetro que responde de la ignición, en los parámetros del dispositivo puede haber una característica que corresponda al trabajo del motor. Para utilizarla, compare dos mensajes de la unidad: uno — cuando la ignición está con más probabilidad apagada; el otro — cuando está encendida.

Ejemplo

Durante un largo rato la unidad sigue enviando aproximadamente el siguiente conjunto de parámetros:

hdop=1, odo=0, adc2=2.0475, adc12=1037, c1=0, c2=0, c3=0, c4=0, mcc=260, mnc=2, lac=56720, cell_id=43811, ta=1,
gsm_lvl=55, total_fuel=407154, can_fls=101, can_taho=4797, can_engine_hrs=230420, can_mileage=137603392, engine_temp=123,
srv_dist=0, j1939_air_temp=9072, J1708_eng_hrs=230420, J1708_fl_used=430282, J1708_fl_lvl=101, I/O=80/0

Durante el movimiento con alguna velocidad, aproximadamente el siguiente:

hdop=1, odo=847.358764648, adc2=2.3595, adc12=1117, c1=0, c2=0, c3=0, c4=0, mcc=260, mnc=2, lac=56720, cell_id=60167,
ta=1, gsm_lvl=71, total_fuel=407178, can_fls=101, can_taho=9940, can_engine_hrs=230447, can_mileage=137609550,
engine_temp=124, srv_dist=0, j1939_air_temp=9353, J1708_eng_hrs=230447, J1708_fl_used=430307, J1708_fl_lvl=101, I/O=d1/0

Directamente antes de iniciarse el movimiento, como regla, se enciende la ignición:

hdop=1, odo=0, adc2=1.4937, adc12=895, c1=0, c2=0, c3=0, c4=0, mcc=260, mnc=2, lac=56720, cell_id=60268, ta=2,
gsm_lvl=64, total_fuel=407166, can_fls=100, can_taho=996, can_engine_hrs=230439, can_mileage=137605711, engine_temp=120,
srv_dist=0, j1939_air_temp=9369, J1708_eng_hrs=230439, J1708_fl_used=430295, J1708_fl_lvl=100, I/O=80/0

Descartamos los parámetros evidentemente inexactos: hdop (precisión), adcN (es difícil determinar regularidad), odo (odómetro relativo), mcc mnc cell_id y lac (bloque de datos LBS), gsm_lvl (nivel de la señal GSM), etc. El parámetro J1708_eng_hrs se ve el más probable para esta unidad, ya que no se cambia durante el estacionamiento por la noche. De ordinario también se puede usar pwr_ext. Si la ignición es digital, se puede seguir el cambio de valores en la sección I/O = (véase más en Parámetros de entradas y salidas).

Variante 3

Si usted ha conectado la ignición, averigüe el parámetro utilizando el método descrito arriba o la instrucción del fabricante.

  ¿Por qué el consumo calculado matemáticamente muestra valores enormes?

Causas posibles:

  • En algunos casos el sistema puede considerar que durante el intervalo de falta de mensajes de la unidad la ignición estaba encendida. Ajuste el valor por defecto 0 segundos en la opción Intervalo máximo entre mensajes en la pestaña Avanzadas de las propiedades de la unidad. La influencia de esta opción en el cálculo del combustible está descrita en la documentación.
  • Se puede crear varios sensores de eficiencia del motor. Compruebe qué valores obtienen. La forma más fácil de estimarlo es crear en el informe una gráfica simple con una de las curvas Consumo por cálculo.
  ¿Cómo puedo determinar el consumo de combustible si sé cuánto consume la unidad en la ciudad y cuánto — fuera del mismo?

Supongamos, que el consumo de combustible en el ciclo urbano es de 10 l/100 km, y en el suburbano — 7 l/100 km.

  • Vamos a crear un sensor de ignición (como en el ejemplo de arriba) y a indicar 1 l/h para el consumo en ralentí.
  • La velocidad media del movimiento en la ciudad es 36 km/h, fuera de la ciudad — 80 km/h.
  • Con el movimiento a la velocidad de 36 km/h la distancia de 100 km será cubierta por la unidad en 2.8 h. 10 l/2.8 = 3.57. Calculemos el coeficiente multiplicador para el movimiento en la ciudad: 3.57 / 1 (ralentí) = 3.57.
  • En resultado de realizar el cálculo análogo para el ciclo suburbano obtenemos el coeficiente 5.6.
  • Creemos un sensor de eficiencia del motor tomando en cuenta el hecho de que una unidad no puede consumir más combustible que en ralentí y que es inmóvil antes de empezarse el movimiento. Utilizamos en función del parámetro la velocidad promedio (speed+#speed)/const2 y llenamos la tabla de cálculo (manualmente o por medio del asistente para la tabla de cálculo):

Preste atención a que el último par de puntos es cómo el sistema calculaba antes (para la velocidad mayor de 80 km/h el consumo de combustible se consideraba permanente). Usted puede no utilizar este método y cambiar el conjunto de puntos. Asimismo 3 en este ejemplo es la velocidad mínima del detector de viajes, es decir, este parámetro puede ser diferente en su unidad.

Resultado: en nuestro ejemplo para la unidad fue determinado el consumo promedio calculado relativamente a la velocidad y el tiempo entre mensajes considerando las indicaciones del funcionamiento del vehículo.

  ¿De dónde se toman tales indicaciones del consumo? ¿Cómo funciona el algoritmo?

Durante el cálculo matemático el consumo de combustible se cuenta para cada par de mensajes por separado.

Se utiliza el siguiente algoritmo:

  • Se determina el estado de los sensores de motor (sensor de ignición y sensores de horas de motor absoluto y relativo) en el mensaje corriente.
  • Para los sensores que funcionan se suman los valores indicados en el campo Consumo, l/h de sus propiedades.
  • Se calculan los valores de los sensores de eficiencia del motor.
  • Los valores obtenidos se suman utilizando la fórmula k1 + (k2 - 1) + (k3 - 1) + … + (kn – 1). Así se obtiene el coeficiente. Si la suma de los coeficientes es menos de 0 o inválida, el coeficiente total recibe el valor 1.
  • Para determinar el consumo de combustible corriente de la unidad, el valor del punto 2 se multiplica por el valor del punto 4.
  • El tiempo desde el mensaje anterior hasta el corriente se multiplica por el valor del punto 5.
  • El consumo para cada par de mensajes por el intervalo indicado se suma, y de esta manera se determina el consumo de combustible por cálculo.
  ¿Dónde está ahora el consumo por tarifa?

Esta opción está ahora en la pestaña Avanzadas.

  ¿Cómo se cuenta ahora el coeficiente estacional?

Como regla, el coeficiente estacional supone consumo aumentado. Por ejemplo, en invierno el consumo de combustible es 30% más alto que en el verano. Supongamos que el invierno en su clima es del 1 de diciembre al 1 de marzo.

  1. Cree un sensor de eficiencia del motor con el parámetro time:d.
  2. Determine a qué número de día en el año corresponden sus fechas. No se necesita una exactitud muy alta: el año puede ser bisiesto y la estación misma — más larga o corta. Por ejemplo, para el intervalo de arriba son números 334 y 59 aproximadamente.
  3. Cree una tabla de cálculo como en la captura de pantalla de abajo.

Time es el parámetro que está presente en cualquier mensaje de cualquier dispositivo, y el sistema automáticamente determinará el número del día de acuerdo con el mismo. Es decir, al iniciarse la estación, al consumo de combustible será agregado un 30% automáticamente.

  ¿Cómo se puede hacer que el cálculo sea exacto y no aproximado?

Se puede obtener un resultado más exacto en caso de haber, por ejemplo, un sensor de temperatura del medio ambiente y calcular el aumento de la norma con unas indicaciones determinadas.



  ¿Qué es LBS?

LBS (Servicio Basado en Localización del inglés «Location Based Service») es el servicio que determina la posición de una unidad según las coordenadas de estaciones base de GSM.

  ¿Cuándo puede ser necesario LBS?

GPS puede ser inaccesible por diferentes razones: mal funcionamiento de la antena GPS, entorno urbano denso, túneles, estacionamientos cubiertos, etc. En estos casos puede ser apropiado utilizar LBS. Debido a ondas más cortas, es mucho más probable captar la señal con el uso de LBS en los lugares donde hay barreras (de concreto armado, metal, superficies apantalladas).

  ¿Con qué precisión se determina la posición a través de LBS en comparación con GPS?

Normalmente la precisión de LBS es menos alta: depende de condiciones radioeléctricas locales, densidad de red de estaciones base, configuración de celdas. Sin embargo, con LBS es más fácil captar la señal. Esto maximiza la probabilidad de que se obtengan los datos de posición en un mensaje cuando GPS no está disponible.

  ¿Dónde se aplica LBS?

Se puede ajustar el servicio de LBS para cualquier unidad a seguir siempre que se cumplan las especificaciones técnicas. Principalmente, LBS se aplica en las áreas donde son importantes no coordenadas precisas, sino el hecho de la llegada, salida, movimiento o detención de una unidad.

Por ejemplo, al transportar cargas en contenedores, el dispositivo se instala dentro de un contenedor y no puede captar la señal de satélites. Sin embargo, los mensajes de LBS demuestran el hecho de la llegada de la mercancía al almacén, paradas no planeadas, desviaciones significativas de la ruta.

Asimismo, LBS se aplica para controlar unidades que no se mueven, en particular, si el dispositivo no tiene una fuente de corriente constante. Esto permite ahorrar la batería del dispositivo, mientras que el módulo GPS la gastaría más.

  ¿De qué equipo Wialon puede recibir datos de LBS?

Puede ver la lista de dispositivos soportados en nuestra página web en el apartado Hardware.

  ¿Cómo Wialon determina la posición a través de LBS al recibir mensajes de una unidad?

Cuando una unidad seguida no envía datos de posición por satélites, Wialon lee el ID de la estación base y busca coordenadas en su base de datos.

  ¿Qué base de datos con coordenadas se utiliza en Wialon y cómo se actualiza esta base?

En Wialon se utiliza su propia base de datos. Se actualiza a medida que se reciben nuevos mensajes de unidades que contienen datos LBS junto con coordenadas GPS. Antes de agregar datos a la base de datos, los puntos nuevos se verifican adicionalmente. Actualmente, en la base de datos hay más de 62 millones de puntos.

  ¿Qué datos debe enviar el dispositivo para determinar la posición a través de LBS?

En los mensajes debe haber cuatro parámetros: cell_id (número de identificación de la estación base del operador móvil), mcc, mnc y lac (parámetros de servicio). Para asegurarse de que los parámetros se han entregado y recibido correctamente, revise los mensajes de datos en la pestaña Mensajes.

  ¿Cómo ver la última posición de la unidad determinada a través de LBS?

Para ver la última posición de la unidad determinada a través de LBS utilice el detector LBS.

  ¿Cómo ajustar el posicionamiento de la unidad por LBS y en qué influirá esto?

Para que en Wialon se guarden los datos LBS de la unidad, abra la pestaña Avanzadas de las propiedades de la unidad, active la
filtración de validación de mensajes, así como la opción Permitir posicionamiento por torres de red celular. Después de hacerlo, las coordenadas LBS se utilizarán en informes y al mostrar la unidad en el mapa. Para las notificaciones, se debe activar también la opción Procesar mensajes LBS en los parámetros.

Las coordenadas LBS de la unidad se guardan solo si en el mensaje estas coordenadas se han determinado más tarde que las coordenadas GPS.

  ¿Cómo entender que la posición de la unidad se ha determinado a través de LBS?

Si la posición de la unidad se ha determinado a través de LBS, esta unidad se visualiza en el mapa de forma especial y en la pestaña Seguimiento, en el área de trabajo, al lado del nombre de la unidad se muestra el icono .

  En la página web de Gurtam está escrito que para mi dispositivo no se soporta LBS. ¿Qué hacer?

Envíe su solicitud a hw@gurtam.com indicando el tipo del dispositivo para que consideremos su cuestión.

  En el dispositivo está configurado el envío de datos LBS, pero los parámetros no aparecen en los mensajes. ¿Qué hacer?

Si para su dispositivo hay un soporte extendido, escriba a hw@gurtam.com indicando todos los detalles. También puede pedir asistencia para ajustar los demás dispositivos.

  En la mayoría de los casos la posición de la unidad se determina a través de LBS, pero a veces los mensajes quedan sin coordenadas. ¿Qué hacer?

Envíe su solicitud a support@gurtam.com indicando los valores de parámetros mcc, mnc, lac, cell_ID.

  En los mensajes de la unidad hay parámetros de LBS, pero no se puede utilizarlos en el sistema de rastreo (en los sensores, mensajes, informes, notificaciones, etc.). ¿Qué hacer?

Asegúrese de que para la unidad está habilitado el uso de LBS en la pestaña Avanzadas de sus propiedades, y en caso de notificaciones, está activada también la opción Procesar mensajes LBS en los parámetros de notificaciones. Si el problema persiste, escriba a support@gurtam.com indicando todos los detalles.

  ¿Cómo funciona el sistema de rastreo satelital?

El hardware AVL instalado en el vehículo determina su ubicación con la ayuda de satélites y al mismo tiempo recopila los datos de dispositivos y sensores adicionales. Luego, los datos recopilados se transmiten al servidor de Wialon a través de la red móvil o satelital. En la interfaz web de Wialon el usuario ve en tiempo real la información ya procesada sobre las coordenadas de la unidad, la hora, la velocidad y otros parámetros del vehículo.

  No he encontrado mi dispositivo en la lista de hardware compatible con Wialon. ¿Qué tengo que hacer?

A solicitud del cliente, estamos dispuestos a integrar nuevos dispositivos en el menor tiempo posible. Todo lo que tiene que hacer es escribir a hw@gurtam.com o sales@gurtam.com.

Si es posible, indique la siguiente información en su correo electrónico.

  • Una breve descripción del proyecto en el que va a utilizar este dispositivo.
  • Nombre del dispositivo y enlace al sitio web del fabricante.
  • Si está en contacto con el fabricante y tiene la oportunidad de solicitar el protocolo de comunicaciones del dispositivo, esto podría acelerar el proceso de integración.

Si por alguna razón su proveedor no le proporciona el protocolo de comunicación, nos pondremos en contacto directamente con el fabricante y obtendremos los datos necesarios para la integración siempre que sea posible.

  Quiero usar dispositivos LoraWan, Sigfox u otros dispositivos similares con Wialon. ¿Qué tengo que hacer?

El proceso de integración de estos dispositivos es similar a la integración de dispositivos GSM. Si el dispositivo necesario todavía no está integrado, envíe su solicitud a hw@gurtam.com.

  He encontrado un dispositivo interesante en gurtam.com, ¿cómo puedo comprarlo?

Gurtam no vende el hardware. Somos exclusivamente el desarrollador de software. Sin embargo, informamos a nuestros clientes sobre los dispositivos compatibles con la plataforma Wialon.

Por lo tanto, póngase en contacto con el fabricante o su proveedor para obtener el dispositivo que le interesa.

  No quiero comprar el hardware GPS, pero quiero usar Wialon. ¿Qué tengo que hacer?

En este caso le recomendamos considerar WiaTag. La aplicación está destinada para el seguimiento y gestión eficiente de empleados móviles.

La descarga e instalación de WiaTag en dispositivos iOS/Android es gratis.


Manual para Android


Manual para iOS

  He desarrollado mi propio dispositivo. ¿Qué protocolo de comunicaciones tengo que implementar?

Le recomendamos que use el protocolo abierto Wialon IPS. El protocolo Wialon IPS fue desarrollado por Gurtam para rastreadores GPS/GLONASS personales y localizadores de vehículos, que transmiten datos al servidor del sistema de seguimiento satelital a través del protocolo TCP.

El protocolo Wialon IPS se distribuye gratuitamente de acuerdo con la FDL de GNU y puede ser utilizado por los fabricantes de hardware GPS/GLONASS como el protocolo principal del intercambio de datos entre el rastreador GPS/GLONASS y el servidor de comunicación del sistema de seguimiento satelital.

  ¿Qué rastreador funciona mejor con Wialon?

Nuestro objetivo es garantizar que la funcionalidad de todos los dispositivos sea totalmente compatible con Wialon. Por lo tanto, no distinguimos a ningún fabricante, dejando en manos de los usuarios la elección del hardware. A la hora de elegir el hardware, puede consultar el ranking de Gurtam de los fabricantes de dispositivos GPS o elegir cualquier otro dispositivo, incluso si aún no está integrado en Wialon.

  Quiero usar sensores adicionales con mi rastreador. ¿También deberían estar integrados en Wialon?

En general, no es necesario integrar sensores adicionales en el sistema, porque funcionan en conjunto con los rastreadores GPS. Por lo tanto, si su rastreador está integrado en Wialon, puede conectar al rastreador los sensores necesarios.

Si el sensor tiene su propio módulo GPS o funciona a través de un canal transparente, probablemente, será necesario integrarlo en Wialon como un dispositivo separado.

  No sé el ID único de mi dispositivo. ¿Qué tengo que hacer?

Para verificar el ID del dispositivo, utilice el servicio id.wialon.net.

  • Dirija el dispositivo a la dirección IP 193.193.165.167 y especifique su puerto (puede verificar el puerto de su dispositivo aquí).
  • Cuando el dispositivo se conecte al servidor, su ID aparecerá en la tabla del servicio id.wialon.net.
  • Indique este ID en las propiedades de la unidad en Wialon y redirija el rastreador a la dirección IP de Wialon Hosting.
  ¿Cómo puedo configurar el rastreador?

Ante todo, le recomendamos que estudie el manual de usuario del dispositivo proporcionado por el fabricante o proveedor. Si aún tiene dificultades con la configuración del dispositivo, envíenos un correo electrónico a hw@gurtam.com y haremos todo lo posible para ayudarle.

  ¿Qué zona horaria debo configurar en mi rastreador?

A pesar de que los dispositivos a menudo se configuran en la zona horaria local, es necesario configurar la zona horaria UTC +0 en su equipo. Es una condición obligatoria para la visualización correcta de los mensajes. La zona horaria local se establece en su cuenta de usuario de Wialon, pero no en el dispositivo.

Sin embargo, hay excepciones: por ejemplo, el reloj GPS y los dispositivos similares. En estos dispositivos es necesario configurar la zona horaria local para que una persona pueda usarlos como reloj. En este caso durante la integración permitimos especificar la zona horaria local en la configuración de la unidad y el sistema Wialon la ajustará automáticamente a UTC +0.

  He configurado todo correctamente, pero el dispositivo no aparece en línea. ¿Cuál puede ser el problema?

  • Asegúrese de que el saldo de la tarjeta SIM sea positivo y que el código PIN esté desactivado.
  • Verifique su APN, IP y la configuración del puerto, así como el ID de la unidad en las propiedades de la unidad en su cuenta de Wialon. Asegúrese de que no haya espacios adicionales, puntos, etc.
  • Asegúrese de que el dispositivo "vea" los satélites. Por ejemplo, si el dispositivo se encuentra en la oficina, coloque la antena GPS del rastreador fuera de la ventana. Si la antena está integrada en el dispositivo, colóquelo en el alféizar de la ventana abierta.
  • Asegúrese de que haya configurado la frecuencia del envío de datos.
  • Haga un viaje de prueba con el dispositivo. Algunos rastreadores no reportan coordenadas si la unidad no se mueve.

Si lo ha comprobado todo y el rastreador aún no aparece en línea en Wialon, escríbanos a support@gurtam.com e intentaremos ayudarle.

  ¿Por qué Wialon no almacena datos crudos?

El almacenamiento de datos no procesados requiere una gran cantidad de espacio en el disco y no tiene un valor práctico para los usuarios.

  Mi dispositivo envía mensajes solo con coordenadas LBS.¿Qué pasa?

Puede haber varias razones: su rastreador está fuera de la visibilidad satelital, hay fallos en el funcionamiento de la antena GPS o en el módem GPS.

  ¿Por qué mi rastreador no envía datos LBS?

Puede haber varias razones:

  • Su dispositivo es técnicamente incapaz de transmitir datos LBS;
  • La configuración de su dispositivo es incorrecta. Para determinar la posición mediante LBS, es necesario que el dispositivo transmita al menos 4 parámetros: mcc, mnc, lac, Cell_ID. Verifique la configuración de su dispositivo y asegúrese de que su dispositivo pueda transmitir estos parámetros.
  • No está activada la opción Filtración de validación de mensajes. Seleccione Filtración de validación de mensajes en la pestaña Avanzadas de las propiedades de la unidad, luego active la opción Permitir posicionamiento por torres de red celular.
  ¿Puedo usar cámaras para coches y MDVRs en Wialon?

¡Por supuesto! En Wialon está integrado el hardware que permite realizar el seguimiento de vídeo en tiempo real, así como obtener archivos de vídeo de la memoria del dispositivo.

La lista completa de dispositivos de vídeo compatibles con Wialon está disponible aquí.

  ¿Cómo se puede integrar un dispositivo de vídeo en Wialon?

El seguimiento de vídeo es un área bastante joven en la industria del seguimiento GPS, por lo tanto, no todos los dispositivos de vídeo son compatibles con las plataformas de rastreo satelital. Para integrar un dispositivo de vídeo en Wialon, este debe cumplir con algunos requisitos. Si desea integrar un nuevo dispositivo de vídeo en nuestro sistema, envíe la solicitud a support@gurtam.com y analizaremos la posibilidad de la integración.

  ¿Si pueden los usuarios de HU-GO recibir consulta técnica?

Si necesita una consulta sobre los productos HU-GO, llame al +37052078283.

  Elimino los derechos de acceso del usuario a una unidad pero ésta se queda disponible. ¿Por qué?

Es posible, que la unidad forme parte de un grupo a que este usuario tiene ciertos derechos de acceso.

  ¿Por qué en el recorrido hay «estrellas» el los lugares de estacionamientos?

Una causa posible es la inexactitud mientras determinar coordenadas por el rastreador. Alguna inexactitud de datos es característica de todos los dispositivos, y esto se nota especialmente bien durante los estacionamientos. La unidad está parada, pero las coordenadas enviadas pueden diferenciarse un poco. Por esto aparecen estrellas.

Para evitar la aparición de estrellas y mejorar la visualización del recorrido, hay que aplicar a este recorrido la detección de viajes configurada debidamente.

Los modos de utilizar la detección de viajes mientras construir un recorrido:

  • Mientras construir un recorrido en la pestaña Recorridos hay que activar el visto Aplicar detector de viajes (también influye en el recorrido rápido construido en la pestaña Seguimiento).
  • Mientras construir un recorrido en en la pestaña Informes no se debe escoger en la plantilla del informe Todos los mensajes en el mapa (si no se utiliza detección de viajes y se muestran en el mapa todos los mensajes con posición), sino Recorridos de viajes (entonces la detección de viajes se aplica al recorrido).

Cuando se construye un recorrido con la detección de viajes aplicada, el movimiento falso durante los estacionamientos se quita. Además, asegúrese de que la detección de viajes esté configurada correctamente para esta unidad.

También se puede activar la filtración de mensajes por validez en la pestaña Avanzadas de las propiedades de la unidad.

  ¿Cómo se inicia el trabajo con los tacógrafos y se descargan los archivos DDD de la tarjeta del conductor?

1. Se necesita un tacógrafo y un rastreador que soporte la descarga de los archivos DDD.

2. Cree un conductor en la interfaz de seguimiento. El valor del campo Código de las propiedades del conductor tiene que corresponder al número de su tarjeta personal.

3. Cree un sensor del tipo Asignación de conductor y agregue la unidad a la lista de asignación automática del conductor.

4. En la pestaña Comandos de las propiedades del objeto agregue un comando para solicitar un archivo DDD. De acuerdo con el tipo de dispositivo la sintaxis de los comandos puede ser diferente.

5. Para que se ejecute el comando de descargar un archivo DDD, es necesario, que la unidad tenga la conexión TCP abierta (el tiempo de espera depende del tipo y la configuración del rastreador).

6. Una vez descargados los archivos DDD, en los mensajes aparecerá una de las siguientes filas:

  • driver_card1_file=C_хх_1256.ddd, register_ddd=0: la descarga se ha realizado con éxito, pero el archivo no ha sido adjuntado al conductor (no hay derecho de acceso suficientes el recurso o no hay conductor con tal código);
  • driver_card1_file=C_хх_1256.ddd, register_ddd=1: la descarga se ha realizado con éxito, el archivo ha sido adjuntado al conductor determinado.

La sintaxis depende del tipo de dispositivo. Algunos dispositivos envían una respuesta por medio de la ventana de comunicación con el conductor.

El tiempo necesario para descargar un archivo depende del rastreador (para la descarga pueden necesitarse de 5 a 30 minutos aproximadamente).

7. Se puede revisar el archivo descargado y comprobar el trabajo del conductor por un intervalo pasado en la aplicación TachoView.

8. Los archivos DDD de la tarjeta del conductor se guardan en el recurso. El período de almacenamiento de tales archivos no está restringido; se eliminan junto con el recurso.

  ¿Por qué pueden ser diferentes los valores en la aplicación Wialon para Android/iOS y en los informes de Wialon?

Se aplican diferentes algoritmos para procesar mensajes para la aplicación móvil y para los informes en Wialon. En algunos casos los resultados de procesamiento pueden diferenciarse. Vea más información sobre posibles causas de tales discrepancias.

Interfaz

Más información sobre la interfaz del sistema de rastreo satelital y los ajustes básicos necesarios para trabajar con Wialon.

Quality Control and Training,Department

Notificaciones

Más información sobre la creación, la configuración y las acciones con notificaciones.

Quality Control and Training,Department

Informes

Más información sobre la creación y ejecución de informes.

Quality Control and Training,Department

Control de combustible

Más información sobre la configuración y el control del combustible en Wialon.

Partner Growth,Department

Miscelánea