Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
Contenido
Cómo enviar comandos de Wialon a los dispositivos registrados en la plataforma flespi
  • commands

En este artículo se describe cómo configurar el envío de comandos del sistema Wialon a los dispositivos físicos registrados en la plataforma flespi, incluyendo cómo crear un dispositivo en flespi (en adelante, dispositivo flespi).

  1. Cree un dispositivo (Device) en flespi. Para hacerlo, en el hub telemático (Telematics Hub), abra la pestaña Devices, apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla, rellene los campos necesarios y apriete Save.
  2. Cree un canal para recibir datos en flespi: abra la pestaña Channels, apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla, rellene los campos name (nombre) y protocol_id (protocolo; corresponde al tipo del dispositivo físico) y apriete Save.
  3. Apunte el dispositivo físico (rastreador) a la dirección del canal (IP y puerto).
  4. Cree un flujo para redirigir datos. Para hacerlo, abra la pestaña Streams y pulse el botón . Rellene los campos сonfiguration (configuración) y uri (dirección del dispositivo flespi gateway), active la opción ident.

    IP varía dependiendo del centro de datos.

  5. Asigne al flujo el dispositivo flespi creado en el paso 1. Para hacerlo, acceda a la pestaña Devices y haga clic en la línea del dispositivo flespi para abrir la ventana de ajustes. En la pestaña Streams apriete el botón  y seleccione el flujo necesario.
  6. Copie el token en la plataforma flespi (pestaña Tokens).
  7. En Wialon, pegue el token flespi copiado en el campo Token en la pestaña Seguridad de los parámetros del usuario del nivel superior.
  8. Cree una unidad en Wialon. El tipo del dispositivo debe coincidir con el valor en el campo Device type indicado en el paso 1 y tener escrito flespi entre paréntesis.
  9. Cree un nuevo comando en las propiedades de la unidad en Wialon.

    Al crear un comando, también puede configurar sus parámetros en el formulario flespi: así no tendrá que hacerlo manualmente cada vez antes de enviar el comando a la unidad.
  10. Envíe el comando a la unidad desde la pestaña Seguimiento.
  11. Si en las configuraciones del comando no se han introducido sus parámetros, indíquelos en este paso.

Cómo calibrar el tanque de combustible
  • hardware

Para calibrar el tanque de combustible para un sensor de nivel de combustible, siga los pasos a continuación.

  1. Vacíe el tanque de combustible. Asegúrese de que el acumulador del vehículo esté cargado y no se descargue durante la calibración.
  2. Si el sensor de nivel de combustible no está instalado, instálelo según el guía.
  3. Configure el rastreador de tal modo que los datos se guarden al menos cada 10 segundos mientras se calibre el tanque.
  4. Prepare una tabla de dos columnas: X y Y. En la columna Y, es necesario anotar el volumen de combustible en el tanque; en la columna X, el valor de voltaje que le corresponde. Para conocer este valor, solicite mensajes con datos de la unidad en el sistema de rastreo Wialon y encuentre el valor del parámetro del sensor del nivel de combustible (el nombre de este parámetro puede ser diferente para diferentes rastreadores).

    No recomendamos emplear el voltímetro para determinar el valor X debido a la disminución del voltaje en el circuito y debido a la diferencia entre mediciones del voltímetro y rastreador. 

    Si utiliza un sensor digital, puede ver los valores para la columna X en el configurador (software especial para el sensor).

    La tabla debe tener tantas líneas en cuantas partes está dividido el combustible más una línea para el volumen de 0 litros.  

  5. Escriba la hora de inicio de la calibración. También puede anotar la hora cuando se agrega cada parte de combustible para que sea más fácil encontrar los mensajes correspondientes en Wialon.
  6. En la columna X de la primera línea de la tabla, escriba el valor de voltaje antes de añadir el combustible en el tanque. En la columna Y de esta línea, escriba 0.
  7. Divida todo el volumen del tanque en varias partes (de 10 a 20)
  8. Añada una parte del combustible en el tanque. En la columna Y, escriba el volumen resultante en litros. Espere de 2 a 3 minutos. Durante este tiempo el nivel de combustible debe estabilizarse y después de esto el rastreador debe registrar varios mensajes más.
  9. Repita la acción del paso anterior hasta que todo el tanque se llene por completo.
  10. En Wialon, tome varios mensajes generados 2 o 3 minutos después de la agregación de cada parte de combustible. En ellos, encuentre el parámetro con el valor de voltaje del sensor de combustible, calcule valores medios para cada tal grupo de mensajes y escríbalos en la columna X.

Para continuar, rellene la tabla de cálculo en Wialon.

Vea ejemplos de cómo configurar la tabla de cálculo para el sensor del nivel de combustible aquí.

Cómo configurar la unidad en Wialon para recibir datos de CMSV6
  • hardware

En esta guía paso a paso se describe cómo recibir datos de CMSV6 en Wialon usando el ejemplo de la emisión de vídeo. Este proceso incluye creación y ajuste de la unidad y del comando para solicitar vídeo. Al final del documento, se mencionan también otros tipos de comandos.

Para poder retransmitir vídeo en Wialon correctamente, se requiere instalar el servidor proxy en el lado de CMSV6 y configurarlo de modo que los datos se transmitan a través de una conexión HTTPS.

  1. Cree una unidad. En la pestaña Básicas en el campo Tipo de dispositivo, seleccione CMSV6 Gateway. Introduzca el número de identificación único del dispositivo indicado en CMSV6.
  2. Abra la configuración del dispositivo haciendo clic en el icono .
  3. En la ventana de diálogo que se ha abierto rellene los campos necesarios.

    CMSV6 Web Host: dirección IP o nombre de dominio tomado de la URL del sitio web de CMSV6. En caso de utilizar una conexión segura, indique el protocolo (por ejemplo, https://12.34.56.78 o https://yourcmsv6site.com).
    CMSV6 Web Port: puerto de la URL del sitio web de CMSV6, si lo hay. Se puede indicar el host y el puerto en el campo CMSV6 Web Host, entonces no hay que rellenar el campo CMSV6 Web Port.

    CMSV6 Account: nombre de la cuenta en CMSV6.
    CMSV6 Password: contraseña de la cuenta en CMSV6 (dos veces).

    Prefer Flash Player for Live Stream: por defecto, esta opción está activada. Desactívela si desea utilizar HLS en vez de RTMP.
    CMSV6 Timezone in minutes: diferencia entre la zona horaria del dispositivo y GMT +0 en minutos si son diferentes. Por ejemplo, si la zona horaria del dispositivo es GMT +3, en el campo se indica 180 (sin el signo más). El dispositivo, las cuentas de CMSV6 y de Wialon deben tener las mismas zonas horarias.
  4. Apriete ОК.
  5. En la pestaña Comandos en las propiedades de la unidad cree un comando del tipo Request Live Stream (request_live_stream) con el nombre RequestLiveStream#1. Este nombre (escrito como una sola palabra) se requiere para poder enviar automáticamente el comando al apretar el icono  en la pestaña Seguimiento. Los comandos con otros nombres se envían manualmente.
  6. En el campo Canal, seleccione Virtual.
  7. Desactive la opción Sin parámetros e indique los números de canales necesarios sin espacios, separados por coma. En caso de ciertos dispositivos la numeración puede empezar desde cero.
  8. Guarde los cambios.
  9. Para iniciar la transmisión de vídeo, haga clic en el icono  en la lista de unidades en la pestaña Seguimiento. Esta opción está disponible solo después de que la unidad envíe al menos un mensaje con coordenadas.

Otros tipos de comandos

Los datos enviados por los dispositivos, tales como archivos de foto y vídeo, se almacenan en el servidor de CMSV6. A Wialon se envían solo los enlaces a estos archivos. Para accederlos, es necesario crear un comando del tipo correspondiente en las propiedades de una unidad.

download_video

Al enviar este comando, los vídeos se descargan desde el dispositivo al servidor de CMSV6. Si no hay conexión con el dispositivo, la ejecución de la solicitud se pospone hasta que el dispositivo vuelva a conectarse. Para comprobar si el vídeo se ha descargado en el servidor de CMSV6, ejecute el comando get_video_records_info.

get_video_records_info

Permite solicitar la información sobre los vídeos que se almacenan en el dispositivo o en los servidores de CMSV6. Puede elegir la ubicación de vídeos en las propiedades de un comando.

Una vez ejecutado el comando, si hay archivos disponibles, en la pestaña Seguimiento se hace activo el icono  (opción Multimedia de mensajes). Asimismo, aparece un número en la barra de herramientas inferior encima del icono correspondiente.

Además, se puede solicitar los mensajes de la unidad (tipo Mensajes de datos, parámetros Datos sin procesar) correspondientes al intervalo necesario. En la tabla resultante en la columna Multimedia habrá icono . Al hacer clic en este icono, podrá ver imágenes y vídeos encontrados.

Los mensajes con archivos multimedia contienen los siguientes parámetros:

  • video uri: enlace para reproducir el vídeo;
  • loc: ubicación del archivo (loc=2 significa que el archivo se encuentra en el servidor de almacenamiento de CMSV6);
  • cha_n: número del canal de vídeo.

get_gps_status

Este comando permite solicitar la última posición del GPS.

get_photo

A través de este comando se puede hacer una foto con la cámara del dispositivo en tiempo real.

get_track

El comando permite solicitar los datos telemáticos de la unidad correspondientes al período indicado (similar a la importación de mensajes en Wialon).

Cómo preparar dispositivos JC100/200 y ajustar la unidad en Wialon para descargar fotos y vídeos
  • hardware

En esta guía paso a paso se describe cómo preparar el dispositivo JC100 o JC200 y configurar en Wialon la unidad que tiene instalado este dispositivo para recibir archivos de foto y vídeo. Una vez configurada la unidad, también podrá ejecutar otros comandos que se describen en el apartado Otros comandos disponibles de esta guía.

Los dispositivos JC100/200 pueden transferir archivos solo en vivo, es decir, no es posible obtener archivos de la memoria del dispositivo.

  1. Descargue el firmware correspondiente para el dispositivo en el foro de Gurtam e instálelo de acuerdo a la guía que está en el mismo foro.
  2. Cree una unidad. En la pestaña Básicas indique el nombre de la unidad, el tipo de dispositivo y el ID único. Para los dispositivos JC200 se indica el tipo JC100.
  3. En la pestaña Comandos de las propiedades de la unidad, cree un comando para comunicar al dispositivo la dirección para descarga de archivos de foto y vídeo. Como tipo del comando seleccione Enviar mensaje personalizado (custom_msg). En el campo Canal seleccione TCP.
  4. Desactive la opción Sin parámetros y en el campo Mensaje introduzca la dirección IP y el puerto del servidor indicados en las propiedades de la unidad en la pestaña Básicas. Utilice el siguiente formato: HSERVICE,http://<dirección IP>:<número del puerto>/. Por ejemplo, HSERVICE://193.193.165.165:21607/.
  5. Apriete ОK.
  6. Asegúrese de que la unidad está en línea (en la lista de trabajo de la pestaña Seguimiento aparece un icono verde al lado del nombre de la unidad) y haga clic en el icono  para enviar el comando.
  7. En la lista de comandos disponibles, seleccione el comando creado en el paso 3 (HSERVER). Apriete OK.
  8. En la ventana Comunicación con conductores recibirá el mensaje de que el comando ha sido enviado con éxito.
  9. En las propiedades de la unidad en la pestaña Comandos, cree un comando para descargar un archivo de vídeo o de foto. Para hacerlo, seleccione el tipo del comando Enviar mensaje personalizado (custom_msg). En el campo Canal indique TCP.
  10. Desactive la opción Sin parámetros. En el campo Mensaje indique una de las variantes.
    • Video,in,Ns para solicitar vídeo de la cámara interior, donde N es duración de vídeo (hasta 20 s). Por ejemplo, Video,in,10s.
    • Video,out,Ns para solicitar vídeo de la cámara exterior, donde N es duración de vídeo (hasta 20 s). Por ejemplo, Video,out,10s.
    • Picture,in para solicitar una fotografía de la cámara interior.
    • Picture,out para solicitar una fotografía de la cámara exterior.
  11. Apriete OK.
  12. Asegúrese de que la unidad está en línea y haga clic en el icono  al lado del nombre de la unidad para enviar el comando creado.
  13. En la lista seleccione el comando necesario (Video_OUT_10S) y apriete OK.
  14. En la ventana Comunicación con conductores verá un mensaje de que se ha enviado el comando para descargar el archivo.
  15. Una vez finalizada la descarga, en la barra de herramientas inferior al lado del icono  aparece un número dentro de un círculo rojo. Haga clic en él para abrir el archivo descargado. También puede hacer clic en el icono  en la lista de la pestaña Seguimiento al lado del nombre de la unidad (opción Multimedia de mensajes ).


Otros comandos disponibles

Antes de crear un comando, es necesario preparar el dispositivo y configurar la unidad en Wialon (pasos de 1 a 8 de la guía). Introduzca el texto del comando (en el formato que sigue a continuación) en el campo Mensaje al crear el comando (vea pasos de 9 a 10 de la guía).

Transmisión de vídeo en directo

Para transmitir vídeo en directo es necesario realizar ajustes adicionales de la unidad. Para hacerlo, en la ventana Configuración de dispositivo de las propiedades de la unidad (icono  en la pestaña Básicas), rellene los campos descritos a continuación.

RMTP server. Indique la dirección IP y el puerto RTMP del servidor que se instala por el usuario.
Cameras aliases. Como el ID de la cámara indique el ID único de la unidad.

Para controlar la transmisión de vídeo, se utilizan los comandos descritos a continuación.

  • RMTP,ON,IN: iniciar la transmisión de vídeo de la cámara interior;
  • RMTP,ON,OUT: iniciar la transmisión de vídeo de la cámara exterior;
  • RMTP,OFF: parar la transmisión de vídeo.

Para ver la transmisión, apriete el icono  en la lista de trabajo de la pestaña Seguimiento.

No se puede transmitir vídeo desde dos cámaras a la vez.

Cómo configurar la unidad en Wialon para que la aplicación Eco Driving funcione con los dispositivos Teltonika
  • hardware
  • eco_driving
  • teltonika

Abajo se describe cómo preparar un dispositivo del fabricante Teltonika y configurar en Wialon la unidad que tiene instalado el dispositivo de tal manera que con esta unidad pueda trabajar la aplicación Eco Driving. La guía conviene para todos los dispositivos de las líneas FMB, C, M, U, excepto los modelos FMC640, FMM640, FMB640.    

  1. Configure en el dispositivo el parámetro 258 (Eco Driving Maximum).

  2. En las propiedades de la unidad en Wialon, abra la pestaña Sensores.
  3. Cree un sensor personalizado Accel_MAX. En el campo Parámetro, indique la siguiente fórmula:  
    (((io_258:48*const32768)-

    (io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+i

    o_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*cons

    t512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io

    _258:47*const16384))*io_258:48)/const1000

  4. Cree un sensor Brk_MAX. En el campo Parámetro, indique la siguiente fórmula:

    ((-

    (io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+i

    o_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*cons

    t512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io

    _258:47*const16384))*(io_258:48-const1))/const1000

  5. Cree un sensor Crn_MAX. En el campo Parámetro, indique la siguiente fórmula:
    (-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*(io_258:32-const1))/const1000+(((io_258:32*const32768)-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*io_258:32)/const1000

  6. Vaya a la pestaña Conducción eficiente y agregue criterios personalizados para los sensores creados.

    • Para el sensor Accel_MAX — el criterio Aceleración.

    • Para el sensor Brk_MAX — el criterio Frenado.

    • Para el sensor Crn_MAX — el criterio Giros.

Ahora puede seguir ir la conducción eficiente de la unidad en la aplicación Eco Driving.

There are no pictures in the gallery


Cómo usar el control del parámetro bit a bit
  • hardware

Algunos dispositivos permiten transmitir datos personalizados. En Wialon, estos datos se registran por defecto como números enteros sin signo sin importar la forma en que se envían desde el dispositivo. Para que en los informes y mensajes en Wialon se muestren valores comprensibles, es decir, tal como se envían desde el dispositivo, puede usar el método de control de parámetro bit a bit. En esta guía se describen tres ejemplos de uso de este método para gestionar datos de origen.

Ejemplo 1

Tomemos el caso cuando la unidad envía datos, por ejemplo, en el parámetro user_d1 en forma de dos números enteros sin signo de dos bytes. En Wialon, estos datos se registran como user_d1=2646793773

  1. Convierta el número recibido en Wialon al sistema binario: 2646793773 → 10011101110000101101111000101101. 

    En Wialon los bits se calculan desde uno.

  2. Divide el número obtenido por dos (de acuerdo con la cantidad de números de dos bytes): 1101111000101101 y 1001110111000010.

  3. En Wialon, en las propiedades de la unidad, cree un sensor personalizado numeral_1. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula:  
    user_d1:1*const1+ user_d1:2*const2+ user_d1:3*const4+ user_d1:4*const8+ user_d1:5*const16+ user_d1:6*const32+ user_d1:7*const64+ user_d1:8*const128+ user_d1:9*const256+ user_d1:10*const512+ user_d1:11*const1024+ user_d1:12*const2048+ user_d1:13*const4096+ user_d1:14*const8192+ user_d1:15*const16384+ user_d1:16*const32768

  4. Crea el sensor personalizado numeral_2. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula: 
    user_d1:17*const1+ user_d1:18*const2+ user_d1:19*const4+ user_d1:20*const8+ user_d1:21*const16+ user_d1:22*const32+ user_d1:23*const64+ user_d1:24*const128+ user_d1:25*const256+ user_d1:26*const512+ user_d1:27*const1024+ user_d1:28*const2048+ user_d1:29*const4096+ user_d1:30*const8192+ user_d1:31*const16384+ user_d1:32*const32768

Como resultado, en Wialon, en los informes y mensajes, en vez de user_d1=2646793773 se muestran los valores de dos sensores de dos bytes: numeral_1=56877 y numeral_2=40386.

Ejemplo 2

En este ejemplo, tomemos el caso cuando la unidad envía datos en forma de un número con una coma flotante (float). En Wialon, los mismos se registran como user_d3=1017282565.

  1. Convierta el número recibido en Wialon al sistema binario: 1017282565 → 111100101000101000000000000101. 
  2. En Wialon, en las propiedades de la unidad, cree un sensor personalizado float. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula:
    const-1^user_d3:32*const2^((user_d3:24*const1+user_d3:25*const2+user_d3:26*const4+user_d3:27*const8+user_d3:28*const16+user_d3:29*const32+user_d3:30*const64+user_d3:31*const128)-127)*(const1+(user_d3:1*const1+user_d3:2*const2+user_d3:3*const4+user_d3:4*const8+user_d3:5*const16+user_d3:6*const32+user_d3:7*const64+user_d3:8*const128+user_d3:9*const256+user_d3:10*const512+user_d3:11*const1024+user_d3:12*const2048+user_d3:13*const4096+user_d3:14*const8192+user_d3:15*const16384+user_d3:16*const32768+user_d3:17*const65536+user_d3:18*const131072+user_d3:19*const262144+user_d3:20*const524288+user_d3:21*const1048576+user_d3:22*const2097152+user_d3:23*const4194304)/const8388608)
    La fórmula para el parámetro del sensor se crea de acuerdo con la fórmula que se usa para convertir al formato de 32 bits F=(-1)S2(E-127)(1+M/223).

Como resultado, en Wialon, en vez de user_d3=1017282565 se muestran los valores del sensor float.

Ejemplo 3

Consideremos, por ejemplo, el caso el dispositivo Teltonika FMT100 cuando en el parámetro io_258 se registran los valores del acelerómetro en tres ejes cuando se exceden los valores establecidos en el dispositivo. Los datos de este parámetro son útiles cuando se emplea la aplicación Eco Driving. En Wialon, los datos se registran como io_258=932034904003. Se requiere ajustar los valores de forma que sean en g.

La estructura del parámetro se muestra en la imagen a continuación.

Los valores de los ejes son iguales. En Eco Driving, se utilizan solo los valores de los ejes X y Y. En el eje X, dependiendo del signo, se determina la aceleración y frenado; y en el eje Y, aceleración transversal que utilicemos como valor absoluto (módulo), ya que el signo (izquierda/derecha) no se toma en cuenta en Eco Driving. 

  1. En Wialon, en las propiedades de la unidad, cree un sensor personalizado Accel_MAX. En el campo Parámetro, escriba la siguiente fórmula :
    (((io_258:48*const32768)-(io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+io_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*const512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io_258:47*const16384))*io_258:48)/const1000


  2. Cree un sensor Brk_MAX. En el campo Parámetro escriba la siguiente fórmula :

    ((-

    (io_258:33*const1+io_258:34*const2+io_258:35*const4+io_258:36*const8+io_258:37*const16+i

    o_258:38*const32+io_258:39*const64+io_258:40*const128+io_258:41*const256+io_258:42*cons

    t512+io_258:43*const1024+io_258:44*const2048+io_258:45*const4096+io_258:46*const8192+io

    _258:47*const16384))*(io_258:48-const1))/const1000


  3. Cree el sensor Crn_MAX. En el campo Parámetro escriba la siguiente fórmula:

    (-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*(io_258:32-const1))/const1000+(((io_258:32*const32768)-

    (io_258:17*const1+io_258:18*const2+io_258:19*const4+io_258:20*const8+io_258:21*const16+i

    o_258:22*const32+io_258:23*const64+io_258:24*const128+io_258:25*const256+io_258:26*cons

    t512+io_258:27*const1024+io_258:28*const2048+io_258:29*const4096+io_258:30*const8192+io

    _258:31*const16384))*io_258:32)/const1000


    Para el eje Y se prevén 2 bytes. Los números de bits en Wialon son desde 
    17 hasta 32. Como se toman los módulos de valores (valores absolutos), la fórmula es un poco más larga que las anteriores.

Los ejemplos antes citados demuestran que el área de aplicación de control bit a bit no se limita al control de un bit específico. Es una herramienta universal para crear sensores personalizados en Wialon. Usted mismo puede realizar su lógica y cálculos de forma que correspondan a sus solicitudes no estándar.

Cómo configurar unidades en Wialon para controlar la distancia social por medio del dispositivo Teltonika GH5200
  • hardware
  • teltonika

En esta guía se describe:

Configuración de unidades

Para configurar las unidades, siga los pasos a continuación.

  1. En los ajustes del dispositivo, abra la sección Bluetooth Features, active la función Proximity detection y especifique los parámetros necesarios.

  2. Vaya a la sección Bluetooth 4.0 y especifique los parámetros necesarios.

  3. Vaya a la sección Beacon List y escoja Teltonika en los ajustes.
  4. En Wialon cree una unidad. En la pestaña Básicas introduzca el nombre de la persona que debe mantener la distancia especificada. En el campo Tipo de unidad escoja Persona. En el campo Tipo de dispositivo, especifique Teltonika GH5200.
  5. Vaya a la pestaña Sensores y cree un sensor del tipo Sensor de pasajeros. En el campo Parámetro, especifique io_875.
  6. Si es necesario, cree un sensor personalizado para determinar el nivel de batería. En el campo Parámetro, especifique io_113; en el campo Unidad métrica, %.
  7. Vaya a la pestaña Campos personalizados y cree un campo personalizado nombrado Dirección MAC. En el campo Valor, especifique la dirección MAC del dispositivo utilizado.

    Para obtener la dirección MAC del dispositivo, póngase en contacto con el proveedor del equipo. Además, puede obtener la dirección MAC mediante mensajes en Wialon. Las unidades determinan las direcciones MAC de los dispositivos cercanos del mismo tipo y envían estas a Wialon como el parámetro io_875 en los mensajes. Por ejemplo:

    io_875 = 439931433244443739334561.

  8. Cree el número necesario de unidades de acuerdo con los pasos de 4 a 7.
  9. Cree un grupo de unidades y agregue a este las unidades entre las cuales quiere controlar la distancia.
  10. En la pestaña Pasajeros, cree un pasajero con el mismo nombre que tiene la unidad al que corresponde. En el campo Código introduzca la misma dirección MAC del dispositivo que está indicada en el campo personalizado de la unidad correspondiente.
  11. Cree el número necesario de pasajeros.

    Para cada unidad hay que crear un pasajero con el mismo nombre y la dirección MAC que tiene la unidad al que corresponde este pasajero.

  12. Seleccione todos los pasajeros y cree la lista de asignación automática a todas las unidades a las cuales corresponden.

Las unidades están listas. Ahora puede proceder a la creación de notificaciones e informes para las mismas.

Creación de notificaciones

Para recibir notificaciones y registrar eventos sobre infracciones de distancia, siga los pasos a continuación: 

  1. En la pestaña Notificaciones, cree una notificación para las unidades que deben mantener la distancia especificada.

  2. Seleccione el tipo Actividad de pasajero.
  3. Active las opciones Subida y Bajada.
  4. Seleccione la acción Registrar evento para la unidad y active la opción Registrar como infracción. Para que la notificación se muestre en Wialon, seleccione la acción Mostrar notificación en línea en una ventana emergente.
  5. En el texto de la notificación, agregue las etiquetas %UNIT% y %TAG_NAME%. Entre las etiquetas introduzca el texto necesario. Por ejemplo:
  6. Introduzca el nombre de la notificación y guárdela.

Ahora puede comprobar si las unidades creadas mantienen la distancia física entre las mismas y registrar eventos en Wialon.

Creación del informe

Para obtener más información sobre infracciones de distancia, cree y ejecute un informe por grupo de unidades creado en el paso 9. Para hacer esto, haga lo siguiente:

  1. Cree una plantilla de informe del tipo Grupo de unidades.

  2. En la plantilla de informe cree una tabla del tipo Infracciones y seleccione las siguientes columnas:
  3. En los ajustes de la tabla, active las opciones Especificación y Total.
  4. Guarde la plantilla de informe.
  5. Ejecute un informe por el grupo de unidades necesario utilizando la plantilla creada.

Gracias al informe ejecutado, puede no solo obtener información detallada sobre infracciones de distancia, sino también reducir los riesgos de propagación del virus. Por ejemplo, si uno de los empleados da positivo, puede determinar cuándo y con quién la persona infectada ha estado en contacto últimamente. Asimismo, puede obtener esta información por medio de ejecutar un informe por asignaciones de pasajeros.

Cómo configurar unidades para el pago automático de peajes a través de Toll BG
  • flespi
  • retranslators
  • toll_bg
  • integration

En este artículo se describe cómo configurar unidades para el pago automático de peajes en Bulgaria a través del sistema Toll BG. El proceso de configuración comprende las siguientes etapas:

Al realizar todas las etapas, los mensajes de unidades se retransmiten desde Wialon a la plataforma backend flespi donde se les agregan los datos necesarios para el pago. Luego los mensajes se envían desde flespi al sistema Toll BG.

Registro en el sistema Toll BG

Para registrarse en el sistema Toll BG, siga los pasos a continuación.

  1. Regístrese en el sitio tollbg.eu (el botón Request service).
  2. Obtenga credenciales e indique las matrículas de los vehículos para los cuales desea configurar el pago automático de peajes.
  3. Indique https://flespi.io/gw/hooks/toll_health como punto de conexión (endpoint) al cual debe enviarse la solicitud para comprobar el estado de la plataforma flespi.

Creación del canal en flespi

Para que la plataforma flespi reciba los mensajes de unidades que se retransmiten desde Wialon, hay que crear un canal (Channel) en la misma. Para hacerlo, siga los pasos a continuación.

1. Regístrese en el hub telemático (Telematics Hub). 

2. Abra la pestaña Channels

3. Apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla. 

4. En el campo name indique el nombre del canal.  

5. Active la opción messages_ttl y escoja Without TTL en la lista desplegable.

6. En el campo protocol_id indique wialon_retranslator.

7. Apriete Save.

8. Copie la dirección del servidor (Host) y el puerto (Port) del canal creado usando el icono .

Creación del repetidor en Wialon

Para que los mensajes de unidades se retransmitan desde Wialon a la plataforma flespi, hay que crear un repetidor en Wialon. Para hacerlo, siga los pasos a continuación.

1. En el sistema de gestión, abra la pestaña Repetidores.

2. Apriete Crear repetidor.

3. Indique el nombre del repetidor.

4. Escoja Wialon Retranslator como protocolo de repetidor.

5. Indique la dirección del servidor (Host) y el puerto (Port) del canal flespi en los campos Servidor y Puerto, respectivamente

6. Usando el icono en forma de flecha, mueva de la lista Todas las unidades a la lista Unidades para repetidor aquellas unidades para las cuales desea configurar el pago automático de peajes.

7. Apriete OK.

8. Actualice la página e inicie el repetidor.

9. En la plataforma flespi, haga clic en la tarjeta del canal y asegúrese de que se ha establecido al menos una conexión (Connection) y de que en la pestaña Toolbox se muestran mensajes de unudades (Messages).



No se puede modificar el ID único de las unidades seleccionadas para el repetidor.

Creación del dispositivo en flespi

Para cada unidad cuyos mensajes deben enviarse al sistema Toll BG, hay que crear un dispositivo (Device) en la plataforma flespi. Para hacerlo, siga los pasos a continuación.

1. En el hub telemático abra la pestaña Devices

2. Apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla. 

3. Escoja el dispositivo con la posibilidad de guardar mensajes (Device with messages storing) o sin ella (Device without messages storing).

4. Active la opción Device name e indique el nombre del dispositivo.

5. En el campo Device type indique el tipo de dispositiovo de su unidad.

6. En la sección Device configuration indique el ID único de la unidad (Device identifier). Para algunos tipos de dispositivos, también se puede indicar la contraseña, el número de teléfono, etc.

7. Si en el tercer paso ha escogido el dispositivo con la posibilidad de guardar mensages, indique su período de almacenamiento (Messages TTL) y el tamaño total permitido (Messages rotation size).

8. Apriete Save.

Configuración del complemento en flespi

Para que los datos requeridos por el sistema Toll BG se agreguen a los mensajes de unidades, hay que crear un complemento (Plugin) en la plataforma flespi y activarlo para los dispositivos de estas unidades. Para hacerlo, siga los pasos a continuación.

1. En el hub telemático, abra la pestaña Plugins.

2. Apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla. 

3. Apriete Plugin templates y escoja la plantilla tollbg.

4. Apriete Save.

5. Abra la pestaña Devices.

6. Haga clic en la tarjeta del dispositivo cuyos mensajes deben enviarse al sistema Toll BG.

7. Abra la pestaña Plugins.

8. Apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla. 

9. En la lista desplegable escoja el complemento tollbg.

10. Active la opción Axles count e indique la cantidad de rotaciones del eje (opcional).

11. En el campo Plate number introduzca la matrícula del vehículo.

12. Active la opción Pan number e introduzca el número PAN recibido al registrarse en el sistema Toll BG.

13. Active la opción Weight e indique el peso del vehículo (opcional).

14. Apriete Save.

Configuración del flujo en flespi

Para que los mensajes de unidades con los datos agregados se envíen desde la plataforma flespi al sistema Toll BG, hay que crear un flujo (Stream) en flespi y asignarle los dispositivos de unidades. Para hacerlo, siga los pasos a continuación.

1. En el hub telemático, abra la pestaña Streams.

2. Apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla. 

3. Active la opción name e indique el nombre del flujo.

4. Active la opción queue_ttl e indique el período durante el cual deben guardarse los mensajes no enviados cuando el sistema Toll BG no está disponible. Al terminar el período indicado, estos mensajes no se envían. Si los mensajes deben enviarse solo en tiempo real, escoja Queue with realtime delivery only en la lista desplegable. Por defecto, el período de almacenamiento de los mensajes no enviados es de un día.

5. En el campo protocol_id indique tollbg.

6. En la sección configuration introduzca su nombre de usuario (username) y contraseña (password) utilizados para autorizarse en el sistema Toll BG.

7. Apriete Save.

8. Haga clic en la tarjeta del flujo.

9. Abra la pestaña Devices.

10. Apriete el botón  en el rincón inferior derecho de la pantalla. 

11. Seleccione los dispositivos que desea asignar al flujo. Para asignar todos a la vez, haga clic en el icono .

Cuando se establece la conexión, la tarjeta del flujo se hace verde.

12. Abra la pestaña Toolbox y siga el envío de mensajes al sistema Toll BG.

Cómo configurar unidades para el pago automático de peajes a través de HU-GO
  • hu-go
  • e-track
  • integration

En esta guía se describe:

Configuración de unidades 

  1. Si utiliza Wialon Hosting, inicie sesión en el sistema para obtener un token de acceso. El token se genera en la barra de direcciones después de la autorización correcta. Por ejemplo:

    Si utiliza Wialon Local, en el enlace de autorización reemplace hosting.wialon.com con la dirección de su sitio de seguimiento. Por ejemplo:

    https://su.wialonlocal.sitio.com/login.html?client_id=hw_e_track_retranslator&access_ty e=-1&activation_time=0&duration=0&lang=en&flags=1&response_type=token

    Guarde el token generado, porque deberá especificarlo en el correo electrónico a su gerente.

  2. Abra las propiedades de la unidad para la que desea configurar el pago automático (o cree una unidad nueva).
  3. Vaya a la pestaña Campos personalizados y agregue un campo personalizado nombrado e-Track_ObuId. En el campo Valor especifique el número de OBU ID obtenido después del registro en la plataforma e-track.

    Todos los nombres distinguen entre mayúsculas y minúsculas y se deben indicar como en la guía.

  4. Vaya a la pestaña Sensores y apriete Crear. Si un sensor de ignición ya se ha creado para la unidad, omita este y el siguiente paso.
  5. Introduzca el nombre del sensor y seleccione el tipo Sensor de ignición del motor. Si un sensor de ignición no se ha conectado para la unidad, especifique speed en el campo Parámetro. Si el sensor de ignición está conectado, especifique el parámetro que corresponde a la ignición.
  6. Vaya a la pestaña Perfil y en el campo Placa de matrícula especifique el mismo número que se ha indicado al registrarse en el sistema HU-GO. Apriete OK.
  7. Si desea configurar varias unidades, repita los pasos de 2 a 6 para las mismas.
  8. Cree un grupo de unidades y agregue a este las unidades para las cuales desea configurar el pago automático.

  9. En la pestaña Campos personalizados agregue un campo personalizado nombrado e-Track. Deje el campo Valor en blanco. Apriete OK.

Si los valores de IMEI, placa de matrícula u OBU ID han cambiado en las propiedades de la unidad agregada al grupo, elimine esta unidad del grupo y agréguela de nuevo para tomar en cuenta los cambios. 

Transmisión de datos de Wialon a e-track

Los mensajes de datos de las unidades se transmiten de Wialon a e-track donde el coste de los peajes se calcula en función de los datos recibidos y se envía a HU-GO para el pago automático.

Para que se inicie la transmisión de datos de Wialon a e-track, póngase en contacto con su gerente de cuentas o con el Departamento de Desarrollo de Negocios (sales@gurtam.com).

En el correo electrónico especifique los siguientes datos:

  • nombre del grupo de unidades creado;
  • placas de matrícula de las unidades que se han agregado a este grupo;
  • nombre del usuario autorizado;
  • token que se ha generado después de la autorización;
  • dirección de su sitio de seguimiento si se utiliza Wialon Local.
Cómo configurar la tabla de cálculo para sensores de diferente tipo

En esta guía se describe cómo configurar la tabla de cálculo para los siguientes tipos de sensores:

Sensor del nivel de combustible

Antes de configurar la tabla de cálculo para el sensor del nivel de combustible, calibre el tanque de combustible para obtener una tabla en la que los valores X corresponden a las lecturas del sensor y los valores Y, a los volúmenes de combustible.

A continuación se dan dos ejemplos de la tabla configurada por medio de la herramienta Generar de los pares XY.

Ejemplo 1

Tomemos el caso cuando se ha calibrado el tanque de combustible y se ha obtenido una tabla con los siguientes datos:

Valor de entrada X

Valor de salida Y

0

0

86

10

173

20

252

30

330

40

405

50

477

60

546

70

618

80

686

90

749

100

Para configurar la tabla de cálculo a partir de estos datos, siga los pasos a continuación.

  1. Active la herramienta Generar de los pares XY en la pestaña Tabla de cálculo de las propiedades del sensor del nivel de combustible.

  2. Agregue la cantidad necesaria de las líneas a partir de los valores de la tabla obtenida tras calibrar el tanque.   
  3. En el campo Límite superior, especifique 100.
  4. Active la opción Aplicar después del cálculo.
  5. Apriete Generar.
  6. Si es necesario, apriete  el icono encima de la tabla para mostrar la gráfica del cálculo.

  7. Apriete OK.

Nota. Se puede ver cómo se han calculado el coeficiente a y la desviación b. El primer intervalo se inicia en cero y funciona de acuerdo con los valores de entrada hasta 86. En el último punto en la salida tiene que haber 10. Primero, se ha calculado la desviación a lo largo del eje Х: ∆Х = 86 0 = 86. De la misma manera se ha calculado la desviación a lo largo del eje Y: ∆Y = 10 0 = 10. Después, según la formula a = ∆Y / ∆X se ha calculado el coeficiente a que es la tangente del ángulo al inicio de los ejes de coordenadas: a = 10 / 86 = 0,11627906976744186.

Para los demás intervalos se han aplicado las mismas fórmulas de cálculo:

Intervalo

X

Y

a

b

N

X

Y

(Y(i+1) Y(i)) / (X(i+1) X(i))

Y a × X

1

0

0

(10 0) / (86 0)

0 a × 0

2

86

10

(20 10) / (173 86)

10 a × 86

3

173

20

(30 20) / (252 173)

20 a × 173

4

252

30

(40 30) / (330 252)

30 a × 252

5

330

40

(50 40) / (405 330)

40 a × 330

6

405

50

(60 50) / (477 405)

50 a × 405

7

477

60

(70 60) / (546 477)

60 a × 477

8

546

70

(80 70) / (618 546)

70 a × 546

9

618

80

(90 80) / (686 618)

80 a × 618

10

686

90

(100 90) / (749 686)

90 a × 686

11

749

100

(110 100) / (812 749)

100 a × 749

Ejemplo 2

Tomemos el caso cuando se ha calibrado el tanque de combustible y se ha obtenido una tabla en la que los valores de entrada X se indican en orden descendente y los valores de salida Y, en orden ascendente:

Valor de entrada X

Valor de salida Y

2,8

0

2,58

10

2,18

20

2,0

30

1,65

40

1,3

50

1,25

60

1,1

70

0,96

80

0,6

90

0,32

100

Para configurar la tabla de cálculo a partir de estos datos, siga los pasos a continuación.

  1. Active la herramienta Generar de los pares XY en la pestaña Tabla de cálculo de las propiedades del sensor del nivel de combustible.

  2. Agregue la cantidad necesaria de las líneas a partir de los valores de la tabla obtenida tras calibrar el tanque.   
  3. Apriete Generar. Una vez apretado el botón, los valores indicados de Y se muestran automáticamente en orden descendente.
  4. Si es necesario, apriete el icono encima de la tabla para mostrar la gráfica del cálculo.

  5. Apriete OK.

En este ejemplo, la tabla con las fórmulas de cálculo de intervalos es la siguiente:

Intervalo

X

Y

a

b

N

X

Y

(Y(i+1) Y(i)) / (X(i+1) X(i))

Y a × X

1

0,32

100

(90 100) / (0,6 0,32)

100 a × 0,32

2

0,6

90

(80 90) / (0,96 0,6)

90 a × 0,6

3

0,96

80

(70 80) / (1,1 0,96)

80 a × 0,96

4

1,1

70

(60 70) / (1,25 1,1)

70 a × 1,1

5

1,25

60

(50 60) / (1,3 1,25)

60 a × 1,25

6

1,3

50

(40 50) / (1,65 1,3)

50 a × 1,3

7

1,65

40

(30 40) / (2,0 1,65)

40 a × 1,65

8

2,0

30

(20 30) / (2,18 2,0)

30 a × 2

9

2,18

20

(10 20) / (2,58 2,18)

20 a × 2,18

10

2,58

10

(0 10) / (2,8 2,58)

10 a × 2,58

Sensor de temperatura

Antes de configurar la tabla de cálculo para el sensor de temperatura, averigüe a qué temperatura corresponden los diferentes valores del parámetro especificado. Tomemos el caso cuando el parámetro envía solo los valores positivos, pero algunos de ellos corresponden a valores negativos (es decir, a temperaturas bajo cero). Por ejemplo:

  •  intervalo de valores positivos, de 0 a 127;
  • intervalo de valores negativos, de 128 (corresponde a 128 grados) a 255 (corresponde a 1 grado).

Para configurar la tabla de cálculo, siga los pasos a continuación.

  1. En la pestaña Tabla de cálculo de las propiedades del sensor de temperatura, agregue dos líneas y especifique los valores necesarios de la siguiente manera:

  2. Si es necesario, apriete el icono encima de la tabla para mostrar la gráfica del cálculo.

  3. Apriete OK.

Sensor de ignición del motor

Tomemos un ejemplo de rellenar la tabla de cálculo para el sensor de ignición no digital cuando la activación de la ignición se determina por el parámetro que envía voltaje. Por ejemplo, cuando el voltaje es inferior a 0,5 V, la ignición está encendida, cuando el voltaje es mayor que 0,5 V, está apagada.

Para configurar la tabla de cálculo, siga los pasos a continuación.

  1. En la pestaña Tabla de cálculo de las propiedades del sensor de ignición del motor, agregue dos líneas y especifique los valores necesarios de la siguiente manera:

  2. Si es necesario, apriete el icono encima de la tabla para mostrar la gráfica del cálculo.

  3. Apriete OK.

10
  • 10
  • 25
  • 30
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres