El servicio es el producto de software Wialon compuesto por los sistemas de administración, de gestión y de rastreo así como por las funciones adicionales.
Para gestionar eficazmente un servicio, se requiere organizar su estructura correctamente y establecer una clara jerarquía de cuentas. El tipo de cuenta depende del papel que tiene el usuario dentro del servicio.
Tipos de cuentas
En Wialon hay siguientes tipos de cuentas:
cuenta de nivel superior;
cuenta con derechos de distribuidor;
cuenta sin derechos de distribuidor.
Cuenta de nivel superior
La cuenta de nivel superior tiene el nombre wialon y está disponible para el propietario del servicio a partir del momento en que éste ha adquirido Wialon. El plan de facturación del mismo nombre que está disponible al propietario del servicio incluye todas las funciones adquiridas. La cuenta de nivel superior y el plan de facturación que le corresponde son del sistema, por lo tanto el propietario del servicio no puede modificarlos.
Para la cuenta de nivel superior están disponibles funciones especiales:
crear planes de facturación,
- gestionar mapas,
agregar y configurar Apps,
recuperar objetos eliminados de la papelera.
No se puede crear unidades en la cuenta de nivel superior.
Cuenta con derechos de distribuidor
El usuario de la cuenta con derechos de distribuidor puede crear cuentas subordinadas y administrarlas (cambiar derechos, controlar pagos, bloquear, etc.). Además, tiene todas las funciones de una cuenta sin derechos de distribuidor (vea los detalles a continuación).
No se recomienda crear unidades en la cuenta con derechos de distribuidor.
Cuenta sin derechos de distribuidor
El usuario de la cuenta sin derechos de distribuidor no puede crear cuentas subordinadas. Sin embargo, puede crear otros usuarios y concederles el acceso a los objetos necesarios en su cuenta.
Al igual que otros usuarios, el usuario de esta cuenta actúa en el sistema de acuerdo con sus derechos: observa el movimiento de las unidades, controla a los conductores y remolques, ejecuta informes, etc. Además, el usuario sin derechos de distribuidor puede crear unidades en su cuenta, lo que no se recomienda hacer en la cuenta con derechos de distribuidor y no es posible en la cuenta de nivel superior.
Configuración de jerarquía
Se recomienda tener al menos tres niveles en la jerarquía: cuenta de nivel superior, cuenta con derechos de distribuidor y cuenta sin derechos de distribuidor. Dependiendo de las particularidades de su negocio, puede ser necesaria una estructura del servicio más profunda y ramificada.
Al organizar la estructura, tenga en cuenta las siguientes reglas:
Una cuenta subordinada no puede tener más derechos y funciones que la cuenta principal.
Al crear objetos en las cuentas subordinadas, los derechos a estos objetos se conceden automáticamente a los usuarios-creadores que están más arriba en la jerarquía. Por ejemplo, en el esquema a continuación, la unidad fue creada en la cuenta sin derechos de distribuidor A1. Los derechos a esta unidad se conceden a todos los usuarios-creadores las cuentas de las cuales están rodeadas de color rojo.
Aumente el número de niveles y ramas de jerarquía solo si es necesario, ya que esto puede ralentizar el funcionamiento del sistema.
Se recomienda crear una cuenta individual para cada cliente.
No se recomienda conceder el acceso a la cuenta de nivel superior a todos los empleados.
Los derechos de acceso a los objetos del sistema se conceden de acuerdo con los principios determinados.
Para ver cómo están organizados los objetos subordinados a su cuenta, seleccione el punto Jerarquía del servicio en el menú de usuario en el sistema de gestión (disponible para los usuarios con derechos de distribuidor).
Ejemplos de configuración de jerarquía
Examinemos unos ejemplos de configuración de jerarquía para diferentes propósitos.
Ejemplo 1
La compañía A suministra el software de rastreo satelital a las empresas de logística en las regiones A1 y A2. Sendos gerentes gestionan las cuentas de clientes de ambas regiones. Los gerentes de regiones se subordinan al gerente general que, a su vez, se subordina al director general de la compañía.
En la guía a continuación se describe cómo configurar la jerarquía en esta situación.
Cree una cuenta para el gerente general. Active en sus propiedades los derechos de distribuidor y seleccione todos los planes de facturación.
Cree cuentas para los gerentes de las regiones A1 y A2. Indique al gerente general como su creador. En las propiedades de las cuentas creadas active los derechos de distribuidor y seleccione los planes de facturación que los gerentes de regiones puedan conceder a los clientes.
Cree una cuenta individual para cada cliente. Indique como creador al gerente de su región y conceda al cliente un plan de facturación apropiado. En las propiedades de la cuenta ajuste los parámetros necesarios.
Ejemplo 2
La compañía B coopera con distribuidores que suministran el software de rastreo satelital a las empresas de logística. El gerente general dirige las cuentas de distribuidores y se subordina al director general de la compañía B.
En la guía a continuación se describe cómo configurar la jerarquía de forma más conveniente en esta situación.
Cree una cuenta para el gerente general. Active en sus propiedades los derechos de distribuidor y seleccione todos los planes de facturación.
Cree cuentas para los distribuidores. Indique al gerente general como su creador. En las propiedades de las cuentas active los derechos de distribuidor y seleccione todos los planes de facturación que los distribuidores puedan conceder a los clientes.
Ahora el distribuidor puede organizar la jerarquía de cuentas subordinadas en función de las particularidades de su negocio.
Cambio de la estructura del servicio
Para cambiar la estructura del servicio, se puede utilizar los siguientes métodos:
- transferir unidades,
- importar y exportar el contenido de recursos y parámetros de usuario,
- crear una cuenta en nombre del usuario existente.
En caso de cambios de estructura más complicados, por ejemplo, si es necesario agregar una cuenta del gerente o trasladar una cuenta con todo su contenido, contacte con el soporte técnico a través del correo electrónico support@wialon.com