Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
Contenido
Conducción eficiente
  • eco_driving
  • unit_properties

Para trabajar con la pestaña Conducción eficiente, se requieren los siguientes derechos de acceso:

  • Ver detalle de propiedades del objeto, para ver la pestaña;
  • Modificar detección de viajes, para modificar la pestaña.

En esta pestaña se puede escoger el método que debe emplearse para calcular aceleración y agregar criterios que permiten evaluar la calidad de conducción y detectar infracciones. Es necesario para mejorar la seguridad de conducción, asegurar la preservación de mercancías transportadas y reducir los gastos de combustible.

La pestaña contiene una lista de todos los criterios agregados con los parámetros indicados para los mismos.

Una vez agregados los criterios e indicados todos los parámetros necesarios, se puede ejecutar un informe que contiene información detallada sobre todas las infracciones en el intervalo indicado.

 Cálculo de aceleración

La aceleración es la diferencia de velocidad de la unidad dividida por la diferencia de tiempo. La dirección del movimiento de la unidad permite determinar el tipo de aceleración: exceso de velocidad, giro, conducción imprudente, etc.

Al calcular la aceleración, se utilizan los siguientes datos:

  • la ubicación de la unidad;
  • el valor de velocidad inicial y final;
  • la duración del viaje entre dos puntos;
  • la dirección del movimiento de la unidad;
  • los valores de los parámetros especiales enviados por el dispositivo.

Están disponibles tres métodos para calcular la aceleración.

MétodoDescripción
Parámetros de GPS y conducción eficienteLa aceleración se calcula según la ubicación, velocidad, tiempo y dirección del movimiento de la unidad, así como según los parámetros especiales recibidos de los dispositivos: wln_accel_max, wln_brk_max y wln_crn_max. Luego el sistema escoge el valor mayor.
Parámetros de conducción eficiente

La aceleración se calcula por el dispositivo según los parámetros especiales que contienen los valores máximos de velocidad en el intervalo entre los mensajes: wln_accel_max, wln_brk_max y wln_crn_max. Estos parámetros pueden ser recibidos solo de algunos dispositivos. El método de cálculo según los parámetros de conducción eficiente es más preciso, ya que el cálculo no depende de la frecuencia con la que se envían los datos.

Si los datos que se puede usar para calcular la aceleración son contenidos en los parámetros que no son wln_accel_max, wln_brk_max и wln_crn_max, es necesario crear sensores y criterios personalizados basados en estos sensores. Vea un ejemplo de configuración para los dispositivos Teltonika aquí.

GPSLa aceleración se calcula según la ubicación, la velocidad, el tiempo y la dirección del movimiento de la unidad.
Por defecto, la aceleración se calcula según el método Parámetros de GPS y conducción eficiente.

Puede escoger el método de cálculo necesario dependiendo del tipo de dispositivo utilizado.

El método escogido se aplica a todos los criterios configurados, excepto criterios de tipos Exceso de velocidadPersonalizado.

Agregación de criterios

Dependiendo del tipo de transporte utilizado, puede agregar una lista de criterios que ya tienen los parámetros configurados. Para hacer esto, escoja la plantilla apropiada de las tres disponibles (Automóvil, Camión o Autobús) y apriete el botón Agregar.

Los criterios de la plantilla escogida se agregan automáticamente a la lista.

Para agregar un criterio nuevo por su cuenta, haga clic en Agregar nuevo criterio (), indique sus parámetros básicos y, si es necesario, los avanzados.

Para cancelar los cambios introducidos, haga clic en Limpiar; para cancelar la agregación del criterio, en Cancelar. Para guardar el criterio, haga clic en Guardar.

Parámetros básicos

Para configurar el criterio, indique sus parámetros básicos. Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

ParámetroDescripción
Criterio*

Escoja uno de los criterios disponibles que debe emplearse al valorar la calidad de conducción:

  • Exceso de velocidad, km/h. Permite detectar excesos de velocidad. Para este criterio, hay que especificar en cuánto se puede exceder la velocidad. Los excesos de velocidad se detectan de acuerdo con los límites de carreteras (siempre que el límite de carretera sea superior a 30 km/h).

  • Aceleración, g. Permite detectar los aumentos bruscos de velocidad.
  • Frenado, g. Permite detectar las reducciones bruscas de velocidad.
  • Giro, g. Permite evaluar la calidad de giros teniendo en cuenta la dirección y la velocidad del movimiento de la unidad.
  • Conducción imprudente, g. Permite detectar los aumentos bruscos de velocidad seguidos por los frenados bruscos. De acuerdo con los parámetros indicados, el sistema determina los valores más altos de infracciones y los intervalos en que se han determinado. Si se han agregado varios criterios de conducción imprudente con diferentes parámetros, el sistema selecciona un criterio que sea más apropiado para cada infracción. Después se toman en cuenta los parámetros avanzados si estos están indicados.
  • Personalizado. Permite detectar infracciones utilizando los valores del sensor escogido.

Por cada infracción se agrega el número de puntos de multa que se ha indicado en el campo Multa.

Nombre*Introduzca el nombre del criterio.
Sensor*

El parámetro solo está disponible al escoger el criterio personalizado. En la lista desplegable, escoja un sensor los valores del cual tienen que tomarse en cuenta al detectar infracciones.

Si se ha escogido un sensor digital, está disponible la opción Violaciones por dispositivo. Actívela para que la duración de la infracción coincida con el intervalo de la operación del sensor.

Valor mín./máx. 

Indique los valores mínimo y máximo del criterio escogido que deben considerarse una infracción. Si el valor recibido se encuentra en el intervalo indicado, se detecta una infracción.  

En el intervalo no se incluye el valor que se ha indicado como máximo.

Para el criterio Exceso de velocidad, los valores se indican en km/h; para los criterios Aceleración, FrenadoGiroConducción imprudente, en g. Para el criterio personalizado, se indican los valores del sensor escogido.

Multa*

Indique el número de puntos de multa que debe agregarse para cada infracción según el criterio escogido.

Para todos los criterios, excepto el personalizado, puede emplearse la agrupación de intervalos. Por ejemplo, si durante 10 segundos tras terminar una infracción se detecta otra por el mismo criterio, estas infracciones se agrupan.

Parámetros avanzados

Si es necesario, indique los parámetros avanzados del criterio.

ParámetroDescripción
Validador

En la lista desplegable, escoja uno de los sensores creados que desea utilizar como validador para confirmar o rechazar los valores recibidos del criterio escogido. Si se ha recibido al menos un valor positivo del validador, se detecta una infracción. 

Una vez escogido el validador, está disponible la opción Multiplicador. Actívela para que el número de puntos de multa por la infracción se multiplique por el valor del validador escogido. Por ejemplo, si desea controlar el exceso de velocidad al transportar mercancías, se puede crear un sensor de peso, escogerlo como validador y activar la opción Multiplicador. Si el vehículo no está cargado con mercancías, el valor del sensor es cero; si está cargado, mayor que cero. En este caso, al exceder la velocidad mientras transportar las mercancías, el número de puntos de multa se multiplica por el valor del validador.

Promediación

Escoja una de las opciones disponibles para calcular la promediación:

  • Por kilometraje. El número total de puntos de multa agregados por un viaje se divide por el número de kilómetros recorridos en el mismo. De este modo, se determina el número promedio de puntos de multa por cada kilómetro del viaje.
  • Por tiempo. El número total de puntos de multa agregados por un viaje se divide por su duración. De este modo, se determina el número promedio de puntos de multa por cada minuto del viaje.

Si la promediación está desactivada (está elegida la opción Ninguno), todos los puntos de multa se suman.

La promediación por tiempo y por kilometraje no se aplica a los viajes que duran menos de un minuto.

Duración mín./máx. 

Indique el rango de duración del criterio en que deben detectarse infracciones. Si la duración del criterio supera el valor mínimo indicado, se detecta una infracción. Si la duración del criterio supera el valor máximo indicado, el número de puntos de multa se multiplica por el número de valores máximos del criterio por el intervalo de infracción.

Velocidad mín./máx. 

Indique el rango de velocidad a que deben detectarse infracciones. El sistema determina la velocidad máxima de movimiento en el intervalo de infracción y la compara con los valores indicados en estos campos. Si la velocidad de movimiento se encuentra en el rango indicado, se detecta una infracción.

Por ejemplo, aquí se puede indicar solo la velocidad mínima de movimiento. Esto permite no tomar en cuenta las infracciones (excesos de velocidad, aceleraciones, frenados, etc.) al mover a una velocidad que sea menor que el valor indicado.

Acciones con criterios

Para realizar acciones con criterios, utilice los iconos al final de cada línea.

IconoDescripción

Abrir las propiedades del criterio.

Crear un criterio nuevo con las mismas propiedades. Después de hacer clic en el icono, se abre la ventana de creación de un criterio nuevo en que puede hacer los cambios necesarios y guardarlos.

Eliminar el criterio.

Informes

Si todos los parámetros en la pestaña están indicados correctamente, puede ejecutar un informe con la tabla Conducción eficiente o agregar las columnas Multa y Valoración a las siguientes tablas:

Si encuentra un error en el texto, por favor, selecciónelo y apriete Ctrl+Intro.
Gracias por su opinión.
Informar de un error
Texto con el error Comentario
Máximo 500 caracteres