Para el sensor de nivel de batería, además de las propiedades básicas, están disponibles las opciones Convertir valores a %, Capacidad de la batería y ajustes adicionales, que se muestran cuando se activa la opción Calcular datos del sensor.
Convertir valores en %
La opción Convertir valores en % permite convertir los valores del sensor de kWh a porcentajes en la información adicional sobre la unidad. Para realizar el cálculo, el valor del nivel actual de la batería en kWh se divide por el valor de la capacidad de la batería en kWh, que se especifica en el campo Capacidad de la batería.
Para configurar la conversión en porcentaje, haga lo siguiente:
- En el campo Parámetro del sensor, especifique el parámetro que envía el valor del nivel actual de la batería en kWh, o utilice una expresión o tabla de cálculo para configurar la conversión del valor a kWh.
- Especifique la capacidad de la batería del vehículo eléctrico en kWh en el campo Capacidad de batería.
- Active la opción Convertir valores en %.
- Seleccione cómo deben mostrarse los valores fraccionarios del sensor en forma de porcentaje. Para ello, seleccione el método de redondeo deseado en los parámetros de usuario para el grupo de sensores Combustible y energía.
Como resultado, los valores del sensor de nivel de batería se muestran como un porcentaje en la descripción emergente y en la información extendida de la unidad. La opción Convertir valores en % no afecta a la visualización de los valores de los sensores en los informes.
Capacidad de batería
El campo Capacidad de batería es necesario para convertir los valores del sensor de kWh en porcentaje. Especifica la capacidad de la batería del vehículo eléctrico en kWh. Vea la descripción de la opción Convertir valores en % más arriba para más detalles.
Calcular datos según el sensor
La opción Calcular datos según el sensor le permite incluir o no los datos calculados por el sensor de nivel de batería en el sistema. Por ejemplo, puede desactivar la opción si no utiliza el sensor temporalmente, pero no desea eliminarlo.
Esta opción permite determinar las recargas y consumo de batería de un vehículo eléctrico. Si se activa, los datos calculados a partir del sensor de nivel de batería se muestran en las tablas (Llenados de combustible y recargas de batería, Resumen, Cronología, Horas de motor, Viajes), gráficos y estadísticas en los informes. Asimismo, se utilizan en la lista de trabajo, descripciones emergentes de unidades y al ejecutar las notificaciones sobre recargas.
Cuando se utiliza el sensor de nivel de batería, el consumo de energía se determina según la siguiente fórmula: [valor del nivel de batería al inicio del intervalo] − [valor al final del intervalo] + [recargas].
Diferentes tablas de informes tienen intervalos diferentes. Se puede leer más sobre los intervalos en la descripción de los tipos de tablas.
Cuando la opción Calcular datos según el sensor está activada, se muestran ajustes adicionales. Se dividen en básicos y avanzados.
Ajustes básicos
Los ajustes básicos del sensor incluyen dos opciones: Tipo de filtración y Volumen mínimo de recarga.
Tipo de filtración
Esta opción permite filtrar los valores del sensor para excluir irregularidades de datos (marcados aumentos o disminuciones del nivel de energía). La filtración se toma en cuenta en los informes (en tablas y gráficas cuando se muestran líneas suavizadas) y en las notificaciones sobre recargas.
En la lista desplegable, hay tres elementos disponibles:
Elemento | Descripción |
---|---|
Ninguno | Seleccione este elemento si no es necesario filtrar los valores del sensor. |
Filtración de mediana | Si se selecciona la filtración de mediana, hay que especificar su grado, es decir, el nivel de suavización de datos. Normalmente se utilizan los valores entre 0 y 5. Si el nivel de filtración es 0, la suavización se realiza a base de tres mensajes. En otros casos, la cantidad de mensajes a base de los cuales debe realizarse la suavización se calcula de la siguiente manera:
Si el nivel de suavización es demasiado alto, los datos pueden ser inexactos, por lo tanto, no se recomienda establecer un valor superior a 8. |
Filtración de mediana adaptable | Si se selecciona la filtración de mediana adaptable, no se requiere establecer ajustes adicionales. El algoritmo selecciona el valor necesario automáticamente basado en los datos recibidos de la unidad. El algoritmo suaviza las pequeñas fluctuaciones aleatorias sin afectar a las variaciones significativas. Esto permite detectar más eficazmente recargas de batería y determinar su volumen con mayor precisión. |
En la descripción emergente y la información ampliada de la unidad se muestran los valores del sensor de nivel de batería crudos, o sea, sin aplicar la filtración.
Volumen mínimo de recarga
Un aumento mínimo en el nivel de carga de batería que debe considerarse una recarga. El valor de este campo debe ser mayor de 0 y puede ser fraccional. El valor por defecto es 10 kWh.
Ajustes avanzados
Para los ajustes avanzados se utilizan los valores por defecto. Sin embargo, puede modificarlos. Para esto, active la opción Ajustes avanzados y cambie los valores de opciones en la sección Ajustes de detección de recargas. Cuando la opción Ajustes avanzados se desactiva, los valores modificados se reemplazan por los valores por defecto.
Ajustes de detección de recargas
Al buscar recargas, se tienen en cuenta los valores de las opciones Detectar recargas solo cuando el vehículo está parado y Tiempo de espera para separar recargas consecutivas.
Detectar recargas solo cuando el vehículo está parado
Cuando se activa esta opción, las recargas de batería se detectan solo durante las paradas, es decir, cuando la velocidad del movimiento de la unidad es menor que la velocidad mínima indicada en la pestaña Detección de viajes. Por defecto, la opción está desactivada.
El nivel de batería inicial se toma del primer mensaje sin movimiento o del último mensaje con movimiento.
Si se especifica un valor en el campo Tiempo de espera para detectar el volumen final de llenado, los llenados se detectan también durante este período de tiempo una vez finalizada la parada.
Si el período entre paradas es menor que el período indicado en el campo Tiempo de espera para separar recargas consecutivas, tales paradas y los intervalos de movimiento entre ellas se consideran una sola parada. La hora de inicio de la primera parada se considera la hora de inicio del llenado, y la hora después del final de la última parada y del tiempo de espera se considera la hora del final del llenado.
Tiempo de espera para separar recargas consecutivas
Si se activa esta opción y se detecta más de una recarga de batería en un período breve, las recargas se combinan en una sola a condición de que el tiempo entre ellas (tiempo de espera) no exceda el tiempo indicado en este ajuste. El valor por defecto es 300 segundos.
En los campos para indicar el valor de duración se puede introducir solo 0 o un entero mayor que 0.
Se puede recibir información sobre las recargas de batería al ejecutar un informe con la tabla Llenados de combustible y recargas de batería y por medio de una notificación sobre recargas.