Fleetrun
Hecterra
NimBus
Otras aplicaciones
Wialon para Android/iOS
Logistics
Wialon Local
Wialon Hosting
Distance Tag
WiaTag
Configurator
Wialon Hosting
Contenido
Conducción eficiente
  • eco_driving

La calidad de conducción influye en el estado de la carga transportada y en el estado técnico del vehículo utilizado. El sistema Wialon dispone de las funciones que permiten valorar la calidad de conducción. Estas funciones permiten estimar cómo está conducido el vehículo y en resultado subir el nivel de la conducción eficiente, prolongar el recurso de la flota utilizada, disminuir los gastos en el combustible y garantizar la seguridad de la carga.

Para ver la pestaña Conducción eficiente se necesita el acceso Ver detalle de propiedades del objeto y para modificarla, el acceso a la unidad Modificar detección de viajes y consumo de combustible.

Parámetros

La pestaña Conducción eficiente es un formulario donde hay que introducir los parámetros utilizados para calcular puntos de multa.

Hay dos formas para agregar los criterios de la conducción eficiente: utilizar un criterio predeterminado de una de las plantillas disponibles (el botón Agregar) o configurar uno propio (el botón Agregar nuevo criterio ).

En la parte superior izquierda de la ventana, seleccione una de las plantillas disponibles: Automóvil, Camión, Autobús.

Al apretar el botón Agregar, abajo aparecerá la lista de criterios preestablecidos para el tipo de transporte seleccionado (si ya hay algunos criterios configurados para la unidad, los criterios de la lista se agregarán a los que ya existen). En la línea del criterio necesario apriete el icono para modificarlo. Para guardar el criterio, apriete Guardar.

Para agregar su propio criterio, apriete el botón Agregar nuevo criterio y llene los campos necesarios. Los parámetros se dividen en dos tipos: parámetros clave (son obligatorios y están marcados por un asterisco) y adicionales (son opcionales). Los parámetros clave son: criterio, nombre, sensor (si está elegido el criterio personalizado) y multa. Además, aquí se puede indicar el valor mínimo/máximo de infracción. Los parámetros adicionales incluyen validador, multiplicador, promediación, duración mínima/máxima, velocidad mínima/máxima. Para guardar el criterio, apriete Guardar.

Cálculo de aceleración

La aceleración es la diferencia de velocidad de la unidad dividida por la diferencia de tiempo. La dirección del movimiento de la unidad permite determinar el tipo de aceleración: exceso de velocidad, giro, conducción imprudente, etc.

Al calcular la aceleración, se utilizan los siguientes datos:

  • ubicación de la unidad;
  • valor de velocidad inicial y final;
  • duración del viaje entre dos puntos;
  • dirección del movimiento de la unidad;
  • valores de los parámetros especiales enviados por el dispositivo.

Están disponibles tres métodos para calcular la aceleración.

MétodoDescripción
Parámetros de GPS y conducción eficienteLa aceleración se calcula según la ubicación, la velocidad, el tiempo y la dirección del movimiento de la unidad, así como los parámetros especiales enviados por los dispositivos. Luego el sistema escoge el valor mayor.
Parámetros de conducción eficienteLa aceleración se calcula por el dispositivo según los parámetros especiales que contienen los valores máximos de velocidad en el intervalo entre los mensajes. Solo algunos dispositivos pueden transmitir estos parámetros. El método de cálculo según los parámetros de conducción eficiente es más preciso, ya que el cálculo no depende de la frecuencia con la que se envían los datos.
GPSLa aceleración se calcula según la ubicación, la velocidad, el tiempo y la dirección del movimiento de la unidad.

Por defecto, la aceleración se calcula según el método Parámetros de GPS y conducción eficiente.

Puede seleccionar el método de cálculo necesario dependiendo del tipo de dispositivo utilizado. El método seleccionado se aplica a todos los criterios configurados.

Criterios

El criterio es el parámetro principal que sirve para estimar la calidad de conducción. El sistema Wialon permite trabajar con los siguientes criterios: exceso de velocidad, frenado, giro, conducción imprudente y criterio personalizado. Abajo nos pararemos en cada uno por separado.

Exceso de velocidad

En los campos correspondientes se ajustan los valores de exceso (mínimo — máximo) en km/h, que se fijarán como una infracción y los puntos de multa que se cargarán por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración máxima/mínima y velocidad máxima/mínima en que se fijará la violación. Mientras estimar la calidad de conducción los excesos de velocidad se determinan de acuerdo con los límites de carreteras (a condición de que la restricción de carretera sea superior a 30 km/h). Sin embargo, en los criterios adicionales se puede indicar la velocidad mínima/máxima de fijar la infracción.

Aceleración

Este criterio sirve para determinar una aceleración del vehículo injustificadamente brusca. En los campos correspondientes se ajustan los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción. El criterio velocidad mínima/máxima puede aplicarse cuando, por ejemplo, hay que borrar del informe aceleraciones a velocidades bajas.

Frenado

Este parámetro sirve para determinar una disminución de velocidad del vehículo injustificadamente brusca. En los campos correspondientes se indican los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción. El criterio velocidad mínima/máxima puede aplicarse cuando, por ejemplo, hay que borrar del informe frenados a velocidades bajas.

Giro

Este parámetro permite estimar la calidad de giros a base del curso y la aceleración del vehículo. En los campos correspondientes se indican los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción.

Conducción imprudente

Este parámetro sirve para determinar una aceleración del vehículo injustificadamente brusca con la disminución de velocidad posterior. En los campos correspondientes se indican los valores (mínimo — máximo) en g, que se registrarán como una infracción y los puntos de multa cargados por esta infracción. Además, en función de parámetros adicionales se puede indicar el validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción.

De acuerdo con los parámetros configurados, el sistema registra así llamados picos de infracciones y luego ajusta valores para cada pico. También el sistema reconoce y registra los intervalos en que están presentes los picos encontrados. Luego, si usted tiene varios criterios de conducción imprudente con diferentes parámetros de excesos de velocidad, el sistema determina a qué criterio corresponde esta infracción. Después se activan los filtros ajustados en los parámetros adicionales:

  • Velocidad mínima/máxima. Basándose en los parámetros obtenidos, el sistema determina la velocidad máxima en el intervalo. Luego el valor calculado se compara con los valores introducidos por usted. Si estos valores corresponden al filtro introducido, la infracción cae en el informe. De otra manera la infracción no caerá en el informe.
  • Duración mínima/máxima. Si la longitud del criterio supera el valor mínimo indicado en el filtro, la infracción caerá en el informe. Si la longitud del criterio supera el valor máximo indicado en el filtro, la multa se multiplica por la cantidad de valores máximos por el intervalo de infracción.

Como ya se ha mencionado, para este criterio puede utilizarse validador (multiplicador). El principio general del funcionamiento del validador está descrito abajo, en la sección Parámetros adicionales.

Personalizado

El parámetro que utiliza cualquier sensor creado por usted para determinar una infracción. Para un criterio personalizado hay que escoger de la lista un sensor e indicar el valor mínimo/máximo y la multa cargada por la infracción. En función de parámetros adicionales se puede indicar validador (multiplicador), promediación, duración mínima/máxima y velocidad mínima/máxima en que se registrará una infracción.

Parámetros clave

Criterio

El tipo de infracción (exceso de velocidad, aceleración, frenado, giro, conducción imprudente, personalizado).

Nombre

El nombre convencional del parámetro elegido por usted. Es un parámetro obligatorio, dado que el mismo criterio puede elegirse cualquier cantidad de veces.

Multa

La cantidad de puntos de multa cargados por una infracción de este tipo.

Sensor

Este parámetro solo está disponible al escoger usted el criterio personalizado. Puede utilizarse cualquier sensor creado para la unidad. Las infracciones se registran de acuerdo con los valores del sensor elegido por usted. Si se utiliza un sensor digital, se puede ajustar una opción adicional:

Violaciones por dispositivo. Una vez activado este visto, la duración de una violación coincide con el intervalo de trabajo del sensor (desde la activación hasta la desactivación).

Valor mínimo/máximo

El rango de valores ajustados. Si el valor del parámetro cae en este rango, se registra una infracción (el valor mínimo se incluye en el rango y el valor máximo — no).

A todos los criterios menos personalizado puede aplicarse la agrupación de intervalos. Es decir, si durante 10 segundos tras terminarse una infracción se registra otra por el mismo criterio, estas dos infracciones serán agrupadas en una.

Mientras estimar la calidad de conducción, los excesos de velocidad se determinan de acuerdo con las restricciones de tráfico.

Parámetros adicionales

Validador

Uno de los sensores creados para la unidad que se emplea para confirmar o denegar los valores que vienen por el criterio elegido. Una infracción cae en el informe si está recibido al menos un valor positivo del validador. Si no, la infracción no cae en el informe.

Además, si está activado el visto correspondiente (Multiplicador), el sensor elegido como validador se utiliza como coeficiente que multiplica los puntos de multa por la conducción eficiente.

Examinemos un ejemplo. Si para una compañía es de mayor importancia la seguridad de carga mientras transportarla, la austeridad de estimar la calidad de conducción aumenta. En este caso hay que crear un sensor de peso y utilizarlo en función de un validador-multiplicador. El sensor tendrá el valor nulo cuando el vehículo no esté cargado y un valor positivo cuando transporte una carga. En este caso al exceder la velocidad el auto cargado, el valor de la multa será multiplicado por el valor del validador.

Duración mínima/máxima, s

El rango de duración del criterio (desde — hasta) en que se registra una infracción. Si la duración del criterio supera el valor mínimo indicado en el rango, esta infracción cae en el informe. Si la duración del criterio supera el valor máximo indicado en el rango, la multa se multiplica por la cantidad de valores máximos por el intervalo de infracción.

Velocidad mínima/máxima, km/h

El rango de velocidad (desde — hasta) en que se registra la violación. El sistema determina la velocidad máxima en el intervalo de infracción. Luego esta velocidad se campara con los valores del rango indicados. Si esta velocidad corresponde al filtro indicado, la infracción cae en el informe. En el caso contrario, la infracción no cae en el informe.

Promediación

Hay tres variantes de trabajar con la promediación.

OpciónDescripción
NingunoLos puntos recibidos por un viaje se suman. De esta manera los puntos de multa se acumulan en una regresión lineal. Es decir, cuanto mayor sea el intervalo del viaje, tanto más infracciones pueden registrarse en este intervalo. Sin embargo, este método no conviene para todos. Por esto se puede atar las multas a lapsos temporales o a los segmentos del camino viajado y obtener un valor promedio de puntos de multa por el intervalo.
Por kilometrajeSi se utiliza la promediación por kilometraje, la cantidad total de puntos de multa se divide por el kilometraje en el viaje. Es decir, en resultado de esta promediación se obtiene una cantidad promedio de puntos por cada kilómetro del kilometraje.
Por tiempoSi se utiliza la promediación por tiempo, la cantidad total de puntos de multa se divide por la duración del viaje. Es decir, en resultado de esta promediación se obtiene una cantidad promedio de puntos por cada minuto del viaje.

La promediación por tiempo o por kilometraje no se aplica a los viajes menores de un minuto.

Gracias por su opinión.